Ma­nuel Ro­drí­guez mu­rió, pe­ro su mi­to si­gue vi­vo...

Mien­tras en Til Til y Pu­man­que sos­pe­chan que el pró­cer es­tá se­pul­ta­do en sus igle­sias, las osa­men­tas que se man­tie­nen en el Cementerio Ge­ne­ral co­rres­pon­de­rían a un sol­da­do de la Gue­rra del Pa­cí­fi­co y no al gue­rri­lle­ro.

La Hora - - País - C. Go­doy

Na­die sa­be con se­gu­ri­dad dón­de es­tán los res­tos de Ma­nuel Ro­drí­guez. Hay sos­pe­chas de que per­ma­ne­ce­rían en Til Til, en el Cementerio Ge­ne­ral de San­tia­go e in­clu­so exis­te una ver­sión de que su cuer­po po­dría en­con­trar­se jun­to a su es­po­sa, en Pu­man­que, Re­gión de O’Hig­gins.

A 200 años de que el pró­cer fue­ra ase­si­na­do por la es­pal­da y

“Es nues­tro su­per­hé­roe, el “Zo­rro” chi­leno, y me­re­ce un fu­ne­ral de Es­ta­do”.

Fran­cis­co Ar­na­do, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Cul­tu­ral El Ro­ble de Til Til.

de­bi­do a que aún no se tie­ne cer­te­za so­bre la ubi­ca­ción de sus res­tos, la Cá­ma­ra Ba­ja, a pe­ti­ción del dipu­tado de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca Pa­blo Vidal, apro­bó un ofi­cio pa­ra so­li­ci­tar­le al Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, “que ges­tio­ne me­di­das ad­mi­nis­tra­ti­vas, le­ga­les y fi­nan­cie­ras pa­ra in­ves­ti­gar, ubi­car y dar se­pul­tu­ra al Pa­dre de la Pa­tria, don Ma­nuel Ro­drí­guez Er­doí­za”.

“No es­tá obli­ga­do a ha­cer­lo por­que el ofi­cio no es vin­cu­lan­te, pe­ro es­ta­mos an­te una nue­va opor­tu­ni­dad pa­ra acla­rar es­te mis­te­rio en torno al cuer­po del pa­trio­ta”, plan­tea el par­la­men­ta­rio.

En Til Til, el pre­si­den­te de la Fun­da­ción Cul­tu­ral El Ro­ble, Fran­cis­co Ar­na­do, in­di­ca a

que Ma­nuel Ro­drí­guez ha­bría si­do se­pul­ta­do en la igle­sia La Mer­ced de esa co­mu­na. “Fue sin ca­jón y tres días des­pués de su muer­te, no se sa­be si el 29 ó 30 de ma­yo de 1818”, re­la­ta.

Ho­ra La EXA­MEN FO­REN­SE

En Til Til es­tu­vo se­pul­ta­do has­ta 1894, cuan­do los res­tos fue­ron ex­hu­ma­dos y tras­la­da­dos en tren al Cementerio Ge­ne­ral, pe­ro aquí sur­ge otra du­da: la ex­ca­va­ción no fue pre­ci­sa y se ha­bría he­cho un po­co más al oriente del al­tar, ca­si atrás de la igle­sia, por lo que se ha­bría des­en­te­rra­do a un sol­da­do de la Gue­rra del Pa­cí­fi­co, de más de 45 años, y no al gue­rri­lle­ro.

Lo an­te­rior se ha­bría con­fir­ma­do en 1985, cuan­do el mé­di­co fo­ren­se del Ser­vi­cio Mé­di­co Le­gal, el doc­tor Clau­dio Pa­re­des, ana­li­zó las osa­men­tas, en es­pe­cí­fi­co el crá­neo, y es­ta­ble­ció que co­rres­pon­dían a un hom­bre de en­tre 45 y 50 años y no a uno de 33 años, la edad de Ma­nuel Ro­drí­guez al mo­men­to de ser ase­si­na­do.

“No se pue­de ex­pli­car la his­to­ria de Chi­le sin sa­ber dón­de es­tá Ma­nuel Ro­drí­guez y cuál fue su des­tino”, re­cal­ca el dipu­tado Vidal.

FU­NE­RAL DE ES­TA­DO

Pe­ro el enig­ma no ter­mi­na allí, por cuan­to exis­te una ter­ce­ra ver­sión so­bre el lu­gar don­de real­men­te es­ta­ría el pró­cer.

És­ta apun­ta a que el cuer­po de Ma­nuel Ro­drí­guez se en­con­tra­ría en­te­rra­do jun­to a su cón­yu­ge, do­ña Fran­cis­ca de Pau­la Se­gu­ra y Ruiz, en la igle­sia de la co­mu­na de Pu­man­que, en la Pro­vin­cia de Col­cha­gua, Re­gión de O’Hig­gins.

“Lo cier­to es que do­ña Fran­cis­ca se en­cuen­tra se­pul­ta­da en la igle­sia de Nues­tra Se­ño­ra del Ro­sa­rio, en un al­tar me­nor, al cos­ta­do de­re­cho de la pa­rro­quia, y tam­bién se co­men­ta que a su la­do hay otro cuer­po que se­ría el de su es­po­so, don Ma­nuel Ro­drí­guez. Sin em­bar­go, eso no ha po­di­do ser com­pro­ba­do por­que los res­tos nun­ca han si­do ex­hu­ma­dos”, se­ña­la a el al­cal­de de Pu­man­que, Fran­cis­co Cas­tro.

“Que Ma­nuel Ro­drí­guez es­té en Pu­man­que a mí a no me cons-

La Ho­ra

años te­nía Ma­nuel Ro­drí­guez cuan­do fue aba­ti­do por la es­pal­da.

ta. To­do si­gue sien­do una gran in­tri­ga”, agre­ga el edil.

En la re­so­lu­ción apro­ba­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se re­cuer­da que en 2005, du­ran­te la res­tau­ra­ción de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, sus su­pues­tos res­tos fue­ron tras­la­da­dos des­de Til Til al Cementerio Ge­ne­ral.

fue­ron ha­lla­dos los res­tos de Die­go Por­ta­les, y que tras los aná­li­sis que con­fir­ma­ron su iden­ti­dad, se le reali­zó un fu­ne­ral de Es­ta­do, mis­mo fin que se pro­po­ne pa­ra Ma­nuel Ro­drí­guez.

La tum­ba de Ma­nuel Ro­drí­guez se en­cuen­tra en el Cementerio Ge­ne­ral, pe­ro no hay cer­te­za de que los res­tos co­rres­pon­dan al pró­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.