Has­ta $192 mil de mul­ta por en­su­ciar pla­yas y la­gos

Tam­bién se in­clu­yen otros lu­ga­res, co­mo ríos y par­ques na­cio­na­les.

La Hora - - País - H.C.

Con 133 vo­tos a fa­vor y ce­ro en con­tra, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó un pro­yec­to de ley que mo­di­fi­ca el Có­di­go Pe­nal y que ti­pi­fi­ca co­mo fal­ta la ac­ción de bo­tar ba­su­ra en pla­yas, ríos, la­gos y par­ques na­cio­na­les, por lo que se en­du­re­ce­rán las mul­tas pa­ra quien in­frin­ja la me­di­da.

Se­gún el do­cu­men­to “in­cu­rri­rán en fal­ta las per­so­nas que en­su­cien, arro­jen o aban­do­nen ba­su­ra, ma­te­ria­les y desechos de cual­quier ín­do­le en áreas de con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad de­cla­ra­das ba­jo pro­tec­ción”.

Al res­pec­to, Juan An­to­nio Coloma, se­na­dor UDI im­pul­sor de la ini­cia­ti­va, ex­pli­có a

que “lo ideal se­ría no te­ner que ha­cer es­tas le­yes, que hu­bie­ran con­duc­tas res­pon­sa­bles, pe­ro al fi­nal fue re­co­gi­da de for­ma uná­ni­me por­que nos ayu­da a cui­dar nues­tros es­pa­cios pú­bli­cos”.

Ho­ra MUL­TAS La

Pe­se a que aún fal­ta que el Eje­cu­ti­vo ra­ti­fi­que la me­di­da, ya se tie­ne cer­te­za de cuán­to po­dría lle­gar a cos­tar la mul­ta. El mon­to va­ría en­tre una y 4 UTM, o sea en­tre $48.160 y $192.640.

Un he­cho que aplau­de el se­na­dor Coloma, quien des­ta­ca que “an­tes del pro­yec­to era difícil san­cio­nar es­ta fal­ta, por­que de­pen­día de ins­pec­to­res mu­ni­ci­pa­les. Lo que bus­ca­mos es ti­pi­fi­car la con­duc­ta en el Có­di­go Pe­nal y así im­po­ner san­cio­nes más du­ras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.