Ar­gen­ti­na: po­li­cía dis­pa­ra­rá a los que hu­yen

La Hora - - Mundo -

El go­bierno ar­gen­tino pu­bli­có ayer un de­cre­to que ha­bi­li­ta a las fuer­zas de se­gu­ri­dad a em­plear sus ar­mas de fue­go an­te “cual­quier pe­li­gro in­mi­nen­te”, in­clu­si­ve por la es­pal­da y sin dar la voz de al­to, lo que has­ta aho­ra es­ta­ba prohi­bi­do por ley y que cau­só el re­pu­dio uná­ni­me de or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos.

“Si los re­gla­men­tos de usos de las ar­mas de fue­go son co­mo el que di­mos, cla­ros y trans­pa­ren­tes, va­mos a te­ner una so­cie­dad or­de­na­da que ten­ga cla­ro dón­de es­tá el bien y dón­de es­tá el mal”, afir­mó la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Patricia Bull­rich.

La opo­si­ción reac­cio­nó de mo­do in­me­dia­to y acu­só al go­bierno del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri de pre­ten­der le­ga­li­zar eje­cu­cio­nes su­ma­rias y pro­mo­ver una “pe­na de muer­te” de he­cho, al dar­le im­pul­so a lo que de­nun­cia­ron co­mo una cre­cien­te ten­den­cia po­li­cial al “ga­ti­llo fá­cil”.

Pa­ra el Cen­tro de Es­tu­dios Le­ga­les y So­cia­les (CELS), la me­di­da trae­rá ma­yo­res ni­ve­les de vio­len­cia es­ta­tal y so­cial, en el mar­co de una dis­po­si­ción que “quie­bra el pa­ra­dig­ma del uso ex­cep­cio­nal de la fuer­za le­tal que pres­cri­ben los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les y la Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior”.

De ese mo­do, se­gún el CELS, si­tua­cio­nes co­mo con­tro­les vehi­cu­la­res, per­se­cu­cio­nes ca­lle­je­ras o cual­quier in­ten­to de ro­bo en la vía pú­bli­ca “se con­vier­ten en es­ce­na­rios en los que los po­li­cías po­drían ha­cer uso del ar­ma de fue­go y jus­ti­fi­car­lo fá­cil­men­te”.

956 es el nú­me­ro del re­gla­men­to que fa­cul­ta a to­mar la me­di­da.

La mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad, Patricia Bull­rich, en la po­lé­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.