Con­fir­man tercer ca­so de sa­ram­pión im­por­ta­do

La Hora - - País -

Un nue­vo ca­so im­por­ta­do de sa­ram­pión fue con­fir­ma­do el día de ayer por la Se­re­mi de Sa­lud Metropolitana. Se tra­ta de un lactante de 6 me­ses, de na­cio­na­li­dad ve­ne­zo­la­na, que in­gre­só al país vía te­rres­tre, en el mis­mo bus e iti­ne­ra­rio que el ca­so an­te­rior, sa­lien­do el 12 de no­viem­bre des­de Ve­ne­zue­la, pa­san­do por Co­lom­bia, Ecua­dor y Perú, an­tes de lle­gar a nues­tro país, el 19 de no­viem­bre pa­sa­do.

La Se­re­mi, Ro­sa Oyar­ce, ex­pli­có que “el sa­ram­pión se trans­mi­te por se­cre­cio­nes de la vía res­pi­ra­to­ria que se di­se­mi­nan por el ai­re al to­ser, reír o es­tor­nu­dar y es al­ta­men­te con­ta­gio­so”.

Agre­gó que “si la per­so­na pre­sen­ta fie­bre so­bre los 38 gra­dos, con­jun­ti­vi­tis, exan­te­ma que son man­chas rojas en la piel, se de­be con­sul­tar in­me­dia­ta­men­te, ya que las com­pli­ca­cio­nes del sa­ram­pión im­pli­can una im­por­tan­te dis­mi­nu­ción de la in­mu­ni­dad que pue­de cau­sar otras en­fer­me­da­des co­mo neu­mo­nía, oti­tis, en­ce­fa­li­tis e in­clu­so la muer­te”.

UBI­CA­CIÓN

Por aho­ra, lo más im­por­tan­te se­gún la au­to­ri­dad, es ubi­car a las personas que via­ja­ron el 19 de no­viem­bre en bus per­te­ne­cien­te a la em­pre­sa Ex­pre­so Nor­te, N° 198, el cual sa­lió des­de Ari­ca a las 17.30 ho­ras con des­tino a San­tia­go.

“Es im­por­tan­te que las personas se con­tac­ten lo an­tes po­si­ble con la Au­to­ri­dad Sa­ni­ta­ria de és­ta u otra re­gión, ya que el trans­por­te reali­zó tres paradas, en Iqui­que, Co­pia­pó y La Se­re­na, pa­ra po­der in­mu­ni­zar­las si es ne­ce­sa­rio y pro­ce­der la vi­gi­lan­cia de los ca­sos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.