SERNAC: LO QUE MÁS RE­CLA­MAN LOS CHI­LE­NOS DE LOS CRÉ­DI­TOS

Se­gún el organismo, las tar­je­tas de cré­di­to del re­tail jun­to con los ban­cos en­ca­be­zan las que­jas. Pe­se a ello, son los úni­cos sub­mer­ca­dos que dis­mi­nu­ye­ron sus crí­ti­cas.

La Hora - - En2minutos -

Con el ob­je­ti­vo de co­no­cer el com­por­ta­mien­to de las Ca­jas de Com­pen­sa­ción res­pec­to de los re­cla­mos in­ter­pues­tos por los con­su­mi­do­res, el SERNAC reali­zó un ran­king que in­clu­yó ca­sos in­gre­sa­dos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año y los com­pa­ró con los del mis­mo pe­río­do del 2017.

En el es­tu­dio se de­ter­mi­nó que el pri­mer se­mes­tre del 2018, el Sernac re­ci­bió 28.609 re­cla­mos con­tra pro­vee­do­res del mer­ca­do fi­nan­cie­ro. Con res­pec­to al pri­mer se­mes­tre de 2017, es­te tipo de re­cla­mos au­men­tó un 6,64%.

Los sub­mer­ca­dos Fi­nan­cie­ros Ban­ca (35,7%) y Tar­je­tas de Cré­di­to Re­la­cio­na­das al Re­tail (50,7%), con­cen­tra­ron ca­si 9 de ca­da 10 re­cla­mos.

El di­rec­tor na­cio­nal del SERNAC, Lu­cas del Vi­llar, e

xpli­có que es­te aná­li­sis bus­ca trans­pa­ren­tar el mer­ca­do y que los con­su­mi­do­res co­noz­can el com­por­ta­mien­to de es­te tipo de en­ti­da­des an­te los re­cla­mos.

CA­JAS DE COM­PEN­SA­CIÓN

Den­tro de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes se de­ter­mi­nó que de to­dos los re­cla­mos, 1.265 (4,4%) co­rres­pon­die­ron a las Ca­jas de Com­pen­sa­ción, lo que im­pli­có una dis­mi­nu­ción de un 6,6% res­pec­to del mis­mo pe­río­do del año 2017, cuan­do su­ma­ron 1.354 ca­sos.

Del to­tal de los re­cla­mos re­ci­bi­dos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del 2018, un 58,7% fue­ron aco­gi­dos fa­vo­ra­ble­men­te por las Ca­jas de Com­pen­sa­ción, es­to es, una mejora de 7,7 pun­tos por­cen­tua­les con res­pec­to del pri­mer se­mes­tre 2017.

Por su par­te, un 41,3% de los re­cla­mos no fue­ron re­suel­tos por las Ca­jas de Com­pen­sa­ción.

Ade­más, Los Hé­roes fue la que ob­tu­vo el me­jor com­por­ta­mien­to, mien­tras que Ga­brie­la Mis­tral se ubi­có en la par­te más ba­ja del ran­king.

Aquí, los prin­ci­pa­les re­cla­mos de los con­su­mi­do­res son: - Cobros in­de­bi­dos (43,6%) - Co­bran­zas ex­tra­ju­di­cia­les (16,9%)

- In­cum­pli­mien­to de las con­di­cio­nes con­tra­ta­das (9,2%)

58.7% de los re­cla­mos fue­ron aco­gi­dos fa­vo­ra­ble­men­te por las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.