Arres­to de di­rec­to­ra de Hua­wei cau­sa re­vue­lo mun­dial

El arres­to de la mu­jer fuer­te de la fir­ma fue a pe­di­do de Was­hing­ton y echa aba­jo tre­gua en­tre EE.UU y Chi­na.

La Hora - - En2minutos - S.M.Z.

La ten­sión en­tre Chi­na y Estados Unidos es­ca­la­ba en for­ma des­co­mu­nal ayer y pa­sa­ba del ám­bi­to po­lí­ti­co y es­tre­té­gi­co a los mer­ca­dos de Eu­ro­pa y Asia, lue­go de que au­to­ri­da­des de Ca­na­dá de­tu­vie­ran a la di­rec­to­ra fi­nan­cie­ra de la desa­rro­lla­do­ra tec­no­ló­gi­ca Hua­weu, Meng Wanz­hou, a pe­di­do de las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses.

Meng es­ta­ría acu­sa­da de in­ten­tar eva­dir las res­tric­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses al comercio con Irán, re­por­tó el dia­rio The Glo­be and Mail, ci­tan­do fuen­tes po­li­cia­les.

La de­ten­ción se hi­zo pú­bli­ca en un mo­men­to ex­tra­ño: tras el anun­cio de una tre­gua en la gue­rra aran­ce­la­ria que en­fren­ta a Estados Unidos y Chi­na por la política tec­no­ló­gi­ca de Bei­jing. Meng fue arres­ta­da en Van­cou­ver el sá­ba­do, el mis­mo día que los pre­si­den­tes Do­nald Trump y Xi Jin­ping se reunie­ron en Ar­gen­ti­na y anun­cia­ron su acuer­do.

MER­CA­DOS

El mie­do a que se re­cru­dez­ca la gue­rra co­mer­cial en­tre Estados Unidos y Chi­na se apo­de­ró de los in­ver­so­res y pro­vo­có caí­das su­pe­rio­res al 3 % en las prin­ci­pa­les bol­sas eu­ro­peas.

De igual for­ma, las mo­ne­das de los di­ver­sos paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos se des­plo­ma­ron a raíz de la de­ten­ción de Meng, por lo que mu­chos bus­ca­ron re­fu­gio para sus in­tere­ses en mo­ne­das du­ras o di­vi­sas, co­mo el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se, que en Chi­le la al­zó en $5,60 para ce­rrar en $678,80 ven­de­dor y $678,50 com­pra­dor.

De igual ma­ne­ra, el pre­cio del co­bre -prin­ci­pal exportación chi­le­na­su­frió una ba­ja del 1% en la Bol­sa de Me­ta­les de Lon­dres, al bus­car los in­ver­sio­nis­tas se­gu­ri­dad en la di­vi­sa nor­te­ame­ri­ca­na.

46 años tie­ne la eje­cu­ti­va chi­na de­te­ni­da des­de el sá­ba­do en Ca­na­dá.

3% y más fue el por­cen­ta­je de las caí­das en di­ver­sas bol­sas de Eu­ro­pa.

Los mer­ca­dos mun­dia­les su­frie­ron con la no­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.