Po­lé­mi­ca en Ar­gen­ti­na por nor­ma del “ga­ti­llo fá­cil”

La nor­ma del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad per­mi­te abrir fue­go sin voz de al­to y agre­sión pre­via de los delincuentes.

La Hora - - Mundo -

Una re­so­lu­ción que fa­vo­re­ce el uso de ar­mas de fue­go por par­te de las fuer­zas de se­gu­ri­dad en Ar­gen­ti­na fue re­cha­za­da por or­ga­nis­mos hu­ma­ni­ta­rios y di­ri­gen­tes opo­si­to­res, e in­clu­so abrió una grie­ta en el seno de la coa­li­ción del go­bierno de cen­tro­de­re­cha de Mau­ri­cio Ma­cri.

La nueva nor­ma del Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, que lle­va el nú­me­ro 956, dis­po­ne que se uti­li­za­rán ar­mas de fue­go “cuan­do re­sul­ten in­efi­ca­ces otros me­dios no vio­len­tos”, pe­ro que po­drán dis­pa­rar sin dar la voz de al­to y sin su­frir agre­sión pre­via.

“Aho­ra po­drán ti­rar cuan­do an­tes no lo po­dían ha­cer sino cuan­do el de­lin­cuen­te dis­pa­ra­ba”, jus­ti­fi­có el mar­tes la mi­nis­tra Pa­tri­cia Bull­rich.

CRÍ­TI­CAS

Para el pre­mio No­bel de la Paz 1980, Adol­fo Pé­rez Esquivel, la me­di­da anun­cia­da por la mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad ar­gen­ti­na, Pa­tri­cia Bull­rich, es una “política de go­bierno” que es “re­pre­si­va” y que se­rá uti­li­za­da para “ge­ne­rar el mie­do para pa­ra­li­zar a la po­bla­ción”.

“Ya lo vi­vi­mos. Aquí, cuan­do los mi­ro a mu­chos de us­te­des, son los so­bre­vi­vien­tes del ho­rror, y no po­de­mos pa­ra­li­zar­nos”, lla­mó el ac­ti­vis­ta, quien anun­ció que en ca­so ne­ce­sa­rio se re­cu­rri­rá a “ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les”.

Por su par­te, Taty Al­mei­da, re­fe­ren­te de Ma­dres de Pla­za de Ma­yo-Lí­nea Fun­da­do­ra, lla­mó a “se­guir to­man­do las ca­lles” en con­tra de las me­di­das “an­ti­cons­ti­tu­cio­na­les” de Mau­ri­cio Ma­cri.

“Re­pu­dia­mos las me­di­das que ha to­ma­do es­ta ‘Ram­bo’ que te­ne­mos por mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad. Real­men­te se es­tá de­mos­tran­do que son to­tal­men­te an­ti­cons­ti­tu­cio­na­les, por eso la re­sis­ten­cia tie­ne que ser ma­yor”, ex­pu­so la ac­ti­vis­ta de de­re­chos hu­ma­nos. ase­si­na­tos por ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes tie­ne Ar­gen­ti­na, una de las más ba­jas de Amé­ri­ca La­ti­na. ho­mi­ci­dios ca­da 100.000 ha­bi­tan­tes re­gis­tra Chi­le, la ta­sa más ba­ja de la re­gión.

“Aho­ra po­drán ti­rar cuan­do an­tes no lo po­dían ha­cer sino cuan­do el de­lin­cuen­te dis­pa­ra­ba”.

Pa­tri­cia Bull­rich, mi­nis­tra de Se­gu­ri­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.