La Hora

Ai­res de op­ti­mis­mo

- Pe­rio­dis­ta Ju­lio Sal­viat Sports · style (manner of address) · Oscar · Denmark · Dakar · Australia · Sara García · Nile

El de­por­te chi­leno tu­vo su épo­ca do­ra­da en los años 50. Fue po­ten­cia su­da­me­ri­ca­na en ca­si to­das las dis­ci­pli­nas y al­can­zó ca­te­go­ría mun­dial en va­rias.

Nues­tras de­le­ga­cio­nes olím­pi­cas vol­vían con me­da­llas, las bas­quet­bo­lis­tas pe­lea­ban el tí­tu­lo mun­dial y los ces­te­ros va­ro­nes eran ter­ce­ros, los pi­lo­tos au­to­mo­vi­lís­ti­cos le ga­na­ban al cam­peón mun­dial en prue­bas de tu­ris­mo ca­rre­te­ra, los equi­ta­do­res da­ban cla­se en los más exi­gen­tes es­ce­na­rios.

De ese tiempo que­da­ron nom­bres inol­vi­da­bles: la ja­ba­li­nis­ta Mar­le­ne Ah­rens, el ji­ne­te Os­car Cris­ti y el bo­xea­dor Ra­món Tapia (me­da­llas de pla­ta en los Jue­gos Olím­pi­cos de Mel­bour­ne), el tenista Luis Aya­la (con­si­de­ra­do el me­jor del mun­do en can­chas de arcilla), el ti­ra­dor Gilberto Na­va­rro (ré­cord mun­dial en skeet), los des­co­no­ci­dos y ol­vi­da­dos cam­peo­nes mun­dia­les de pes­ca de atún. De esa épo­ca eran las atle­tas des­cen­dien­tes de ale­ma­nes que arra­sa­ban en los sud­ame­ri­ca­nos de atle­tis­mo (Betty Kretsch­mer, Ma­rion Hu­ber, Il­se Ba­rends) y la chi­le­ní­si­ma Elia­na Gaete, el me­dio­fon­dis­ta Ra­món San­do­val, el ci­clis­ta E xe­quiel Ra­mí­rez y los her­ma­nos Mas­sa­nés, el equi­ta­dor Al­ber­to La­rra­gui­bel (to­da­vía vi­gen­te re­cord mun­dial de sal­to a ca­ba­llo), los pi­lo­tos Lo­ren­zo Va­ro­li y Bar­to­lo­mé Or­tiz, la gol­fis­ta Sa­ra García, el pen­tatle­ta Ni­lo Floody, la inigua­la­ble bas­quet­bo­lis­ta Is­me­nia Pau­chard y el gran ces­te­ro Ru­fino Ber­ne­do, Y, por si fue­ra po­co, la se­lec­ción de fút­bol fue sub­cam­peo­na pa­na­me­ri­ca­na en 1952 y su­da­me­ri­ca­na en 1955 y 1956.

Tal vez por eso ale­gra tan­to ver que el de­por­te chi­leno re­sur­ge con cier­ta ve­lo­ci­dad. Pa­ra no ir tan le­jos es­te do­min­go los dia­rios traían triun­fos de ca­te­go­ría uni­ver­sal en balonmano (mun­dial en Di­na­mar­ca), rugby (pre­mun­dial en Vi­ña) y en el Da­kar, mien­tras los te­nis­tas se apron­ta­ban pa­ra de­bu­tar en el Abier­to de Aus­tra­lia, las re­me­ras es­pe­ra­ban nue­vas ha­za­ñas y Joa­quín Nie­mann es­tá a las puer­tas de la con­sa­gra­ción mun­dial. Tal vez no se lle­gue a tan­to co­mo en los 50, pe­ro es­pe­ran­zas hay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile