LE­WIS HA­MIL­TON YA TIE­NE SU QUIN­TA CO­RO­NA DE FÓR­MU­LA 1 A TI­RO

Tras ga­nar sin com­pli­ca­cio­nes en Su­zu­ka, Ha­mil­ton au­men­tó a 67 pun­tos su di­fe­ren­cia con Vet­tel, que ter­mi­nó sex­to. Si en Aus­tin sa­ca ocho pun­tos más que el ale­mán, ob­ten­drá su quinto tí­tu­lo de Fór­mu­la 1.

La Tercera - El Deportivo - - PORTADA - Juan B. Mar­chant

La 71ª vic­to­ria en la ca­rre­ra de Le­wis Ha­mil­ton —su sex­ta en las úl­ti­mas sie­te ca­rre­ras— se desa­rro­lló de ma­ne­ra im­per­tur­ba­ble pa­ra el in­glés. Pa­ra Se­bas­tian Vet­tel y Fe­rra­ri, sin em­bar­go, fue un caos. Su sex­to lu­gar le da a Ha­mil­ton una ven­ta­ja de 67 pun­tos en el Mun­dial, al­go irre­mon­ta­ble si se ob­ser­va la su­pe­rio­ri­dad con la que es­tá ce­rran­do la úl­ti­ma eta­pa del cam­peo­na­to. El na­ci­do en Ste­ve­na­ge so­lo ne­ce­si­ta sa­car ocho pun­tos más que el ale­mán en el pró­xi­mo Gran Pre­mio de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra igua­lar al ar­gen­tino Juan Ma­nuel Fan­gio con cin­co Mun­dia­les.

Ha­mil­ton sa­be que to­da­vía fal­ta pa­ra al­zar el tro­feo, pe­ro tras la ca­rre­ra se per­mi­tió un po­co de pla­cer al en­ten­der que su lu­cha con­tra Vet­tel la aca­bó ga­nan­do él. “Siem­pre he po­di­do ir fren­te a fren­te con mi com­pe­ti­dor, y ver quién se quie­bra pri­me­ro es el desafío ab­so­lu­to. Es­ta­bi­li­dad men­tal ba­jo pre­sión, quie­ro más de eso”, se­ña­ló.

Cier­ta­men­te Vet­tel es quien ha des­fa­lle­ci­do re­pe­ti­da­men­te, en Ja­pón no fue la ex­cep­ción. Al un-dos de Mer­ce­des en la po­le — y que se ex­ten­dió hasta la ban­de­ra a cua­dros—, se le su­mó el error de Fe­rra­ri al ele­gir neu­má­ti­cos y su oc­ta­va po­si­ción en la lar­ga­da. Tras re­mon­tar cua­tro pues­tos in­ten­tó pa­sar a Vers­tap­pen en la ter­ce­ra po­si­ción, pe­ro su bó­li­do cho­có con el Red Bull. Con su Fe­rra­ri da­ña­do, el sex­to lu­gar fue to­do a lo que pu­do as­pi­rar.

En su te­me­ra­ria ma­nio­bra, el oriun­do de Hep­pen­heim dio a en­ten­der que el tí­tu­lo ya lo sa­be perdido. Se arries­gó pe­se a que po­día es­pe­rar un me­jor mo­men­to pa­ra ade­lan­tar. Era el to­do o na­da y ter­mi­nó com­pli­cán­do­se. Así lo en­ten­dió tam­bién el je­fe de Mer­ce­des, To­to Wolff: “No creo que ha­ya si­do un error. Se ha­bía co­lo­ca­do cuar­to y en ese pun­to un pi­lo­to de­be ir por to­do o no. La puer­ta pa­re­cía abierta, así que fue”.

Las me­jo­ras de Fe­rra­ri a su au­to­mó­vil es­ta tem­po­ra­da fue­ron sus­tan­cia­les, al ni­vel de lle­gar a su­pe­rar a la Fle­cha Pla­tea­da ale­ma­na. No obs­tan­te, ter­mi­na­ron vien­do có­mo Ha­mil­ton se las arre­gló pa­ra fi­na­li­zar siem­pre pri­me­ro. Lo que en Sil­vers­to­ne pa­re­cía una ver­da­de­ra con­tien­da so­lo fue una ilu­sión que se re­pi­tió en Spa. Lo de­más fue to­do del bri­tá­ni­co.

“Es­toy es­pe­ran­do el GP de Es­ta­dos Uni­dos, don­de pue­do ser cam­peón. Es­toy or­gu­llo­so y agra­de­ci­do por la opor­tu­ni­dad que me han da­do. Es­te es el me­jor cir­cui­to del mun­do. Es­toy en las al­tu­ras, pe­ro es­pe­ro que no sea la ci­ma”, aña­dió Ha­mil­ton que, con 33 años, es­tá a un pa­so de con­se­guir el pen­ta­cam­peo­na­to y que­dar so­lo a dos tí­tu­los de la le­yen­da de Schu­ma­cher.

Ha­mil­ton se­rá cam­peón en Es­ta­dos Uni­dos si ga­na y Vet­tel es 3º o peor. O si aca­ba se­gun­do y Vet­tel, 5º o peor. O si aca­ba tercero y Vet­tel, 7º o peor. O si aca­ba cuar­to y Vet­tel, 8º o peor. O si aca­ba quinto y Vet­tel, 9º o peor. Y hasta si aca­ba sex­to y Vet­tel no pun­túa (11º o peor). Y si no, aún ten­drá tres fe­chas más pa­ra aga­rrar la co­ro­na. En de­fi­ni­ti­va, es su­ya.

“Es­toy or­gu­llo­so. Es­toy en las al­tu­ras, aun­que es­pe­ro que no sea la ci­ma”. LE­WIS HA­MIL­TON PI­LO­TO DE MER­CE­DES

“No hay que ser un ge­nio pa­ra ver las co­sas, pe­ro se­gui­re­mos dan­do to­do”. SE­BAS­TIAN VET­TEL PI­LO­TO DE FE­RRA­RI

“Se ha­bía co­lo­ca­do cuar­to y en ese pun­to un pi­lo­to de­be ir por to­do o no”. TO­TO WOLFF JE­FE DE MER­CE­DES

Le­wis Ha­mil­ton son­ríe ex­ta­sia­do tras que­dar­se con el GP de Ja­pón y que­dar a so­lo un pa­so del Mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.