Rey de la pis­ta, rey de la ca­lle

Mo Fa­rah se ad­ju­di­có la ca­rre­ra y es­ta­ble­ció un nue­vo ré­cord eu­ro­peo. Era el ter­cer ma­ra­tón de su vi­da, tras re­ti­rar­se del tar­tán. En da­mas, arra­só la ke­nia­ta Bri­yid Kos­gei.

La Tercera - El Deportivo - - ATLETISMO - José Pe­dro Ame­ná­bar

Mo Fa­rah co­rre los úl­ti­mos me­tros con una son­ri­sa, pe­se al can­san­cio. Em­pu­ña su mano de­re­cha y la agi­ta. Va tran­qui­lo y fe­liz, sa­be que el triun­fo es su­yo, no hay ma­ne­ra de que se es­ca­pe. Así es y abre los bra­zos al cru­zar la me­ta y ga­nar su pri­mer ma­ra­tón. His­tó­ri­co pa­ra el mul­ti­cam­peón olím­pi­co y mun­dial, que cam­bió las pis­tas por la ca­lle. Chica­go fue tes­ti­go de un hi­to más del bri­tá­ni­co na­ci­do en So­ma­lia. Sim­ple­men­te, Sir Mo Fa­rah, una vez más.

Las ca­lles, em­pa­pa­das por la llu­via y el vien­to, re­ci­bie­ron al mul­ti­tu­di­na­rio ma­ra­tón que for­ma par­te del cir­cui­to de ma­jors. Chica­go fue tes­ti­go de una tre­men­da ca­rre­ra del bri­tá­ni­co, quien fi­na­li­zó con tiem­po de 2.05’11” ba­tien­do así el ré­cord eu­ro­peo, el cual lo os­ten­ta­ba el no­rue­go Son­dre Nords­tad Moen, con 2.05’48”. Lo lla­ma­ti­vo fue que en el se­gun­do tra­mo (62’05”) mar­có 59 se­gun­dos me­nos que en el pri­me­ro (63’04”), de­jan­do su par­ti­ci­pa­ción en lo que se de­no­mi­na ne­ga­ti­vo.

Fa­rah se man­tu­vo du­ran­te to­da la ca­rre­ra en los pri­me­ros pues­tos aguan­tan­do el mo­men­to pre­ci­so pa­ra dar el ba­ta­ca­zo. Co­mo es de cos­tum­bre, en el úl­ti­mo tra- mo re­ma­tó con to­do con una zan­ca­da es­pec­ta­cu­lar que de­jó atrás al etío­pe Mo­si­net Ge­re­mew, quien fi­na­li­zó se­gun­do (2.05’24”). El po­dio lo com­ple­tó el ja­po­nés Su­gu­ru Osa­ko (2.05’50”), quien re­gis­tró ré­cord na­cio­nal. La de­cep­ción es­tu­vo mar­ca­da por el es­ta­dou­ni­den­se Ga­len Rupp, quien de­fen­día el tí­tu­lo de la edi­ción pa­sa­da. Fi­nal­men­te que­dó re­le­ga­do en el ki­ló­me­tro 30 y re­ma­tó en el quinto lu­gar.

Mo, de 35 años, fue cam­peón mun­dial y olím­pi­co en 5.000 y 10.000 me­tros. El bri­tá­ni­co so­la­men­te te­nía dos par­ti­ci­pa­cio­nes en ma­ra­to­nes. Es que re­cién es­te año de­ci­dió aban­do­nar las pis­tas y de­di­car­se ex­clu­si­va­men­te a las ca­lles. Los lo­gros lle­ga­ron de en­tra­da. Es­te año ha­bía sa­li­do tercero en Lon­dres con un crono de 2.06’21”. En la mis­ma ciu­dad, pe­ro cuan­do aún no de­ja­ba las pis­tas (2014), re­gis­tró 2.08’21” en los 42 ki­ló­me­tros. Pa­ra el na­ci­do en So­ma­lia, la ter­ce­ra fue la ven­ci­da. Con es­te triun­fo his­tó­ri­co, de­ja en cla­ro que in­cur­sio­nó en es­ta dis­ci­pli­na pa­ra que­dar­se y su­mar­le un nue­vo ca­pí­tu­lo a su pro­ve­cho­sa e in­ta­cha­ble ca­rre­ra de­por­ti­va.

“Las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas no eran las me­jo­res e hi­cie­ron que al prin­ci­pio to­dos co­rrie­ran más len­to. Es­toy muy fe­liz de ga­nar acá, don­de la gen­te ge­ne­ra un am­bien­te in­creí­ble”, di­jo Fa­rah tras fi­na­li­zar la com­pe­ten­cia. Y agre­gó: “No sé lo que vie­ne aho­ra pa­ra mi ca­rre­ra. So­lo sé que des­can­sa­ré y es­ta­ré jun­to a mi fa­mi­lia. Pre­pa­rar ma­ra­to­nes can­sa bas­tan­te. Lue­go de es­te des­can­so pen­sa­ré en el pró­xi­mo pa­so. Lo más pro­ba­ble es que sea el cam­peo­na­to mun­dial”.

En da­mas no hu­bo in­di­cio de com­pe­ten­cia. De prin­ci­pio a fin, y con gran hol­gu­ra, la ke­nia­ta Bri­yid Kos­gei se con­sa­gró. El res­to del po­dio tam­bién fue afri­cano: Ro­za De­re­je, se­gun­da, y Shu­re De­mi­se, ter­ce­ra.

Mo Farh cru­za en pri­me­ra po­si­ción la me­ta en Chica­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.