LA MI­NIS­TRA, ELI­SEO Y LA IN­TEN­DEN­TA AN­TI­CI­PAN A PIE DE PAR­QUE EL RE­CO­RRI­DO DE LA FÓR­MU­LA E

La Tercera - El Deportivo - - PORTADA - Jo­sé Mi­guel Gon­zá­lez

El sá­ba­do 26 de enero, el tra­di­cio­nal es­pa­cio de San­tia­go re­ci­bi­rá la ter­ce­ra fe­cha de la Fór­mu­la E. Chi­le otra vez al­ber­ga la com­pe­ten­cia de au­tos eléc­tri­cos, pe­ro es­pe­ra no re­pe­tir las mo­les­tias a los ve­ci­nos de fe­bre­ro pa­sa­do. Pauline Kantor, mi­nis­tra del De­por­te; Kar­la Ru­bi­lar, in­ten­den­ta me­tro­po­li­ta­na; y el ex pi­lo­to Eli­seo Sa­la­zar en­tre­gan cla­ves, cam­bios y me­di­das de la ca­rre­ra en un re­co­rri­do con La Ter­ce­ra a pie de tra­za­do.

Es un día nor­mal en San­tia­go. Un sá­ba­do co­mún en el par­que O’Hig­gins, que re­ci­be a mi­les de per­so­nas que bus­can re­crear­se, ha­cer de­por­te, en­trar a Fan­ta­si­lan­dia o pa­sear a sus mas­co­tas. Al­gu­nos ha­cen asa­dos, otros se for­man en una lar­ga fi­la pa­ra en­trar al Mo­vis­tar Are­na. Los au­tos es­ta­cio­na­dos co­pan la zo­na don­de ca­da sep­tiem­bre mar­chan las fuer­zas ar­ma­das y la tri­bu­na ofi­cial es­tá cer­ca­da pa­ra que no en­tren los cu­rio­sos. El es­ce­na­rio se dis­tan­cia, en par­te, de lo que se vi­vi­rá en otro sá­ba­do, el 26 de enero pró­xi­mo, en el mis­mo lu­gar. Los au­tos eléc­tri­cos co­rre­rán por 45 mi­nu­tos en un cir­cui­to de 2,4 ki­ló­me­tros que co­men­za­rá a te­ner vi­da des­de no­viem­bre.

A pe­sar de to­do el pú­bli­co que hay, la mi­nis­tra del De­por­te, Pauline Kantor; la in­ten­den­ta de San­tia­go, Kar­la Ru­bi­lar; y el ex pi­lo­to y uno de los ma­yo­res im­pul­so­res de la Fór­mu­la E en Chi­le, Eli­seo Sa­la­zar, se dan un tiem­po pa­ra ana­li­zar con La Ter­ce­ra el tra­yec­to y las mo­di­fi­ca­cio­nes que ha­brán en el par­que que al­ber­ga­rá la ter­ce­ra fe­cha del cam­peo­na­to mun­dial de au­tos eléc­tri­cos, en 2019. Una nue­va edi­ción en la que se es­pe­ra me­nor con­ges­tión que la que hu­bo en la ca­rre­ra que se to­mó el cen­tro de San­tia­go a prin­ci­pios de 2018. Un cir­cui­to ur­bano que sa­le de la ca­lle pa­ra in­ter­nar­se en uno de los lu­ga­res de even­tos más gran­des del país con el úni­co fin de in­te­rrum­pir lo me­nos po­si­ble el cur­so nor­mal de la ciu­dad. El re­co­rri­do ini­cia fren­te a la tri

bu­na ofi­cial. De ahí sal­drá un puen­te pea­to­nal que uni­rá el lu­gar don­de ha­bi­tual­men­te se ubi­can las au­to­ri­da­des con la zo­na de pits, don­de es­ta­rán los equi­pos de los pi­lo­tos, el área me­cá­ni­ca, los au­tos an­tes de ini­ciar la com­pe­ten­cia y de don­de sal­drán las ins­truc­cio­nes a los co­rre­do­res. Es­te sis­te­ma de in­fra­es­truc­tu­ra se­rá igual que en fe­bre­ro, so­lo que aho­ra ha­brá me­nos lu­ga­res que co­nec­tar. Des­de aquí se po­drá lle­gar, ade­más, al sec­tor de pú­bli­co.

Al ob­ser­var el ac­tual es­ce­na­rio del par­que O’Hig­gins son evi­den­tes las fa­llas en el pa­vi­men­to, don­de co­rre­rán au­tos a más de 200 ki­ló­me­tros por ho­ra y un ba­che pue­de ser, in­clu­so, fa­tal. De he­cho, en la ex­pla­na­da es don­de es­tán las ma­yo­res fa­llas es­truc­tu­ra­les. Sin em­bar­go, ahí tam­bién apa­re­ce la pri­me­ra so­lu­ción: se pa­vi­men­ta­rá nue­va­men­te el sec­tor. To­do el re­co­rri­do ten­drá una nue­va car­pe­ta de­jan­do un cir­cui­to de lu­jo y re­no­va­do. “Es una es­truc­tu­ra que que­da­rá. Una in­ver­sión pa­ra la Fór­mu­la E pe­ro que va a que­dar pa­ra que los ve­ci­nos usen el par­que”, ex­pli­ca la in­ten­den­ta Ru­bi­lar.

La mi­nis­tra Kantor le com­ple­men­ta. “Es­to lle­gó pa­ra que­dar­se. En no­viem­bre se ha­ce el es­tu­dio téc­ni­co pa­ra ver el pa­vi­men­to y có­mo se ha­rá el re­car­pe­teo”. Pe­se a las mo­les­tias que es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes po­drían cau­sar en un cir­cui­to to­tal­men­te ca­lle­je­ro, las au­to­ri­da­des in­di­can que ni si­quie­ra es­tá

con­tem­pla­do ce­rrar ca­lles. Tal vez dis­mi­nuir el flu­jo afue­ra del par­que, pe­ro no al­go si­mi­lar a lo que su­ce­dió en fe­bre­ro, don­de una de las ma­yo­res mo­les­tias po­pu­la­res fue­ron las con­ges­tio­nes vehi­cu­la­res por los tra­ba­jos pre­vios. “Has­ta fin de año el mo­vi­mien­to al­re­de­dor es cien por cien­to nor­mal. El re­car­pe­teo se ha­rá por tra­mos. Nun­ca se ce­rra­rá el par­que”, ase­gu­ra Kantor.

La im­por­tan­cia de re­no­var el as­fal­to en la ex­pla­na­da va de la mano con que ahí es­tá la ma­yor rec­ta del cir­cui­to, es de­cir, don­de se pue­de al­can­zar la má­xi­ma ve­lo­ci­dad. La par- ti­da es­ta­rá fren­te a la tri­bu­na ofi­cial. “Des­de la lí­nea de lar­ga­da en­tras a la pri­me­ra cur­va y te metes ple­na­men­te en el par­que”, di­ce Eli­seo Sa­la­zar. Has­ta 250 ki­ló­me­tros por ho­ra pue­den al­can­zar los mo­no­pla­zas eléc­tri­cos en el tra­mo de ma­yor dis­tan­cia sin do­blar. Eso, has­ta lle­gar a la pri­me­ra com­ba, en­tran­do a la zo­na ver­de, ro­dea­da de ár­bo­les, don­de se con­cen­tran las seis pri­me

ras cur­vas. Nin­gún tron­co se­rá ta­la­do. Es más, los tra­ba­jos se ha­rán so­lo so­bre lu­ga­res ya es­ta­ble­ci­dos. No se in­ven­ta­rá una nue­va ca­lle, se re­mo­de­la­rá la exis­ten­te.

Sa­lien­do de la sép­ti­ma cur­va, pa­san­do al la­do de la en­tra­da a Fan­ta­si­lan­dia, si­gue la ca­rre­ra. Es la zo­na que pa­sa por de­trás del Mo­vis­tar Are­na y don­de, por su lon­gi­tud, se de­be ha­cer una chi­ca­na, es de­cir, una cur­va ar­ti­fi­cial con el úni­co fin de dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad. “La Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Automovilismo (FIA) no au­to­ri­za que en cir­cui­tos ca­lle­je­ros ha­ya rec­tas tan lar­gas”, ex­pli­ca Sa­la­zar, al tiem­po que es­pe­ci­fi­ca que los au­tos re­du­cen has­ta 50 ki­ló­me­tros por ho­ra. “A pe­sar de que es en cur­va, téc­ni­ca­men­te es una rec­ta por­que los pi­lo­tos igual van a fon­do. Si no fre­nas, aga­rras mu­cho vo­leo”, agre­ga.

Tras sor­tear la chi­ca­na (cur­vas

8,9 y 10) y las pro­nun­cia­das vuel­tas de de­re­cha a iz­quier­da, si­gue la rec­ta has­ta la un­dé­ci­ma cur­va, ca­si lle­gan­do al fi­nal (o ini­cio) del cir­cui­to. Es­ta es una zo­na don­de el pa­vi­men­to tam­bién es­tá en es­ta­do crí­ti­co. El re­co­rri­do avan­za en­tre aros de bás­quet­bol y más ár­bo­les que ador­nan el pa­no­ra­ma.

Ter­mi­nan­do de pa­sar por la par­te de atrás del Mo­vis­tar Are­na, aso­ma la cur­va 12. Da pa­so a la que Eli­seo Sa­la­zar til­da co­mo la zo­na más com­pli­ca­da de la pis­ta. Tam­bién es don­de se pue­den pro­du­cir la ma­yor can­ti­dad de ade­lan­ta­mien­tos, don­de se con­cen­tra la emo­ción pa­ra los es­pec­ta­do­res, ya que los au­tos lle­gan des­de una rec­ta lar­ga don­de de­ben ba­jar la ve­lo­ci­dad al do­blar. Es ahí don­de el fre­na­je es más pro­nun­cia­do. A ese tra­mo se le lla­ma hor­qui­lla (cur­vas

12, 13 y 14) y la ex­pla­na­da ha­ce es­pa­cio pa­ra que tres tra­yec­tos de la pis­ta es­tén al la­do del otro. “No hay una par­te don­de el au­to dis­mi­nu­ya al ex­tre­mo. Siem­pre se pue­de ade­lan­tar en cual­quier la­do, pe­ro en es­ta zo­na del cir­cui­to es más co­mún”, di­ce el ex pi­lo­to.

Lue­go de avan­zar por esas cur­vas se re­to­ma otra vez la rec­ta ini­cial.

Por ahí vuel­ve a apa­re­cer la zo­na de pits y don­de, des­pués de 37 vuel­tas, es­tá la me­ta.

Por otro la­do, una de las preo­cu­pa­cio­nes de las au­to­ri­da­des es que el re­cin­to con­ti­núe su fun­cio­na­mien­to a pe­sar de la ca­rre­ra, que pa­ra­li­za­rá par­cial­men­te al par­que O’Hig­gins. Es más, por ser la fe­cha en ve­rano, las ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas en la pis­ci­na o las es­cue­las de fút­bol en las can­chas de pas­to sin­té­ti­co se­gui­rán fun­cio­nan­do, in­clu­so el mis­mo 26 de enero. “Por la fe­cha no se pue­de pa­rar. To­dos los ta­lle­res de ve­rano se man­tie­nen”, ase­gu­ra la mi­nis­tra Kantor.

Ade­más, a los ve­ci­nos que vi­van más cer­ca del re­cin­to se les en­tre- ga­rá 25 mil en­tra­das pa­ra que el im­pac­to que po­dría ge­ne­rar la ca­rre­ra en su ca­li­dad de vi­da sea lo más mí­ni­mo po­si­ble y ten­gan un be­ne­fi­cio por la irrup­ción de los au­tos eléc­tri­cos. Es­to se­rá apar­te de las per­so­nas que tam­bién ten­drán la po­si­bi­li­dad de com­prar su en­tra­da.

So­bre la po­si­bi­li­dad de ha­bi­li­tar ca­lles o lu­ga­res ale­da­ños co­mo es­ta­cio­na­mien­tos, aun­que Kar­la Ru­bi­lar no se cie­rra a la po­si­bi­li­dad, siem­pre y cuan­do se con­ver­se con el al­cal­de de San­tia­go, Fe­li­pe Ales­san­dri, el lla­ma­do que ha­cen es, co­mo en to­do even­to ma­si­vo, acu­dir en trans­por­te pú­bli­co. “Va­mos a ana­li­zar la fac­ti­bi­li­dad del en­torno. En Lo­lla­pa­loo­za (fes­ti­val mu­si­cal que se rea­li­za en el par­que), re­for­za­mos el me­tro y Tran­san­tia­go. Si bien tie­ne im­pac­to en los ve­ci­nos, fun­cio­na acor­de a la ciu­dad”, in­di­ca la in­ten­den­ta. “Se es­pe­ran 45 mil per­so­nas, la idea es que ven­gan a pie”, com­ple­men­ta la mi­nis­tra Kantor.

Y aun­que la ca­rre­ra aún no em­pie­za, ya hay pla­nes so­bre qué ha­cer des­pués. Es más, en el re­co­rri­do al cir­cui­to del par­que sur­gie­ron dos ideas. Una es em­pe­zar el año de­por­ti­vo en mar­zo, con una ci­cle­ta­da en el mis­mo lu­gar por don­de pa­sa­rán los mo­no­pla­zas. Ade­más, pa­ra el mis­mo día de la com­pe­ten­cia, se ins­ta­la­rá un pues­to de kar­ting eléc­tri­co pa­ra que ni­ños de en­tre cin­co y ocho años ten­gan una ex­pe­rien­cia de ini­cia­ción de­por­ti­va. Pauline Kantor fue quien pen­só las pro­pues­tas y Eli­seo Sa­la­zar quien in­me­dia­ta­men­te las aplau­dió, ya que la in­ten­ción es mo­ti­var pa­ra que en el fu­tu­ro los chi­le­nos tam­bién co­rran en Fór­mu­la E. Por aho­ra, al­ber­gar la ve­lo­ci­dad, es el pri­mer pa­so.

“Hay una chi­ca­na, por­que la FIA no au­to­ri­za rec­tas tan lar­gas en cir­cui­tos ca­lle­je­ros”. ELI­SEO SA­LA­ZAR EX PI­LO­TO

“Has­ta fin de año el mo­vi­mien­to al­re­de­dor del par­que es 100% nor­mal. El re­car­pe­teo se ha­rá por tra­mos”. PAULINE KANTOR MI­NIS­TRA DEL DE­POR­TE

La cur­va 7 pa­sa por fue­ra de Fan­tas­lian­dia. "Si la gen­te es­tá en los jue­gos, pue­de mi­rar la ca­rre­ra des­de arri­ba", di­ce Eli­seo Sa­la­zar.

Se en­tre­ga­rán 25 mil en­tra­das a los ve­ci­nos más cer­ca­nos al par­que. Hoy tran­si­tan au­tos y sir­ve de es­ta­cio­na­mien­to en gran­des even­tos. Se es­pe­ran 45 mil asis­ten­tes.

Zo­na de cur­vas, 3 a la 6 No se ta­la­rán ár­bo­les ni se in­te­rrum­pi­rá la ac­ti­vi­dad del par­que. Sí es­ta­rá de­li­mi­ta­da la par­te de la ca­rre­ra y el res­to.

FO­TO­GRA­FÍAS: Rudy Mu­ñoz y Pa­tri­cio Fuen­tes / INFOGRAFIA: Ariel Fer­nán­dez • LA TER­CE­RA

La in­ten­den­ta Ru­bi­lar, la mi­nis­tra Kantor y Eli­seo Sa­la­zar en el par­que O’Hig­gins.

La cur­va 11 pa­sa por de­trás del Mo­vis­tar Are­na se man­ten­drán los ár­bo­les, los aros de bás­quet­bol. Así es­tá el pa­vi­men­to en la ac­tua­li­dad.

Nue­vo pa­vi­men­to Se pon­drá una nue­va car­pe­ta so­bre el ce­men­to ac­tual pa­ra que que­de pa­re­jo. Que­da­rá en el par­que des­pués de la ca­rre­ra.

El par­que se­gui­rá fun­cio­nan­do. Los ta­lle­res de ve­rano en las can­chas de fút­bol y en las pis­ci­nas con­ti­nua­rán su cur­so nor­mal y no de­ja­rán de fun­cio­nar ni el día de la ca­rre­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.