Ro­dol­fo Leal, el Co­lo­ra­do

La Tercera - El Deportivo - - EL CÓRNER -

¡Era que no! Co­mo buen vi­ña­ma­rino de la ter­ce­ra edad, su ído­lo fue Re­né Me­lén­dez. “Él las veía to­das. Siem­pre te­nía ra­zón”, di­ce Ro­dol­fo Er­nes­to Leal Za­mo­ra, quien na­ció el 28 de oc­tu­bre de 1938 en Vi­ña del Mar (el pró­xi­mo sá­ba­do cum­pli­rá 80 años). Me­día 1,65 me­tros y pe­sa­ba 59 ki­los.

Se ini­ció en el club San­ta Inés, “ju­gué unos 12 par­ti­dos y me lla­ma­ron de Ever­ton”. En la tien­da ru­le­te­ra de­bu­tó en pri­me­ra di­vi­sión en 1958 y es­tu­vo has­ta 1963. Ac­tuó en De­por­tes Te­mu­co (1964), Green Cross de Te­mu­co (1965 a 1968) y se re­ti­ró en Na­val de Tal­cahuano (1969).

Lue­go de su apa­ri­ción con el 8 en la ca­mi­se­ta de Ever­ton, la re­vis­ta Es­ta­dio pu­bli­có que Leal, “ade­más de la es­ta­tu­ra tie­ne al­go de Ati­lio Cre­mas­chi. Pa­sa el ba­lón con jus­te­za y se sa­ca un ri­val de en­ci­ma con to­da sol­tu­ra”. Agre­gó que su drib­bling era tan cor­to co­mo sus pier­nas y que con el pa­ra­gua­yo Má­xi­mo Ro­lón y Juan Za- mo­ra for­ma­ban un ter­ce­to de ju­gue­te. “Ja, ja, nin­guno lle­ga­ba al me­tro 66”.

In­te­gró la se­lec­ción ju­ve­nil de Fer­nan­do Rie­ra que en­fren­tó a Uru­guay (oc­tu­bre de 1959), con Ma­nuel Astorga, Hum­ber­to Cruz, Hu­go Vi­lla­nue­va, Al­ber­to Foui­llioux, Eu­ge­nio Mén­dez y Jo­sé Su­lan­tay, en­tre otros.

En la vís­pe­ra del Mun­dial 1962, Bra­sil en­tre­nó con Ever­ton en el es­ta­dio Sau­sa­li­to. “Ano­ta­mos el pri­mer gol, del Ne­gro Da­niel Es­cu­de­ro, y des­pués re­ci­bi­mos ocho. A Pe­lé, Ga­rrin­cha y Di­dí da­ban ga­nas de aplau­dir­los, el equi­po era muy bueno y to­do lo ha­cía con na­tu­ra­li­dad”.

¿Un ri­val odio­so? “El Che­po Al­fon­so Se­púl­ve­da, de Uni­ver­si­dad de Chi­le. Ya de vie­jos em­pe­za­mos a con­ver­sar en Vi­ña del Mar y ha­cía­mos re­cuer­dos”.

¿Un gol? “Por Ever­ton, con 10 ju­ga­do­res le ga­na­mos 3-2 a Uni­ver­si­dad de Chi­le des­pués de es­tar per­dien­do 2-0 en el Es­ta­dio Na­cio­nal. En el se­gun­do gol se las­ti­mó nues­tro ar­que­ro, Ri­car­do Con­tre­ras (12’), y no ha­bía cam­bios. Se pu­so al ar­co el Lo­lo Gon­zá­lez (la­te­ral de­re­cho). Bet­ta hi­zo el em­pa­te y al fi­nal con­ver­tí el gol del triun­fo en una ju­ga­da en que yo ama­ga­ba y la de­fen­sa de la ‘U’ re­tro­ce­día, en­ton­ces avan­cé y fue ho­ra de ti­rar al ar­co de Re­né Pa­che­co (sep­tiem­bre de 1960)”.

El ar­ma­dor le da jue­go a los pun­te­ros ve­lo­ces. “El Po­llo Bet­ta en Ever­ton y el Motoneto Ra­mí­rez en Green Cross Te­mu­co se enoja­ban si uno les po­nía la pe­lo­ta en los pies. Ellos que­rían el pa­se lar­go pa­ra em­pe­zar a co­rrer y su­pe­rar en ra­pi­dez a sus mar­ca­do­res”.

¿Cuál es su par­ti­do inol­vi­da­ble? “Por Green Cross Te­mu­co. Le ga­na­mos 1-0 a Unión So­vié­ti­ca en Te­mu­co (mar­zo de 1966), en una ju­ga­da de tres to­ques, le me­tí el pa­se al la­te­ral Ni­bal­do Urra, cen­tro y gol del ar­gen­tino Ed­gar­do D’As­cen­zo. La gen­te en­cen­dió an­tor­chas y des­pués ce­le­bra­mos con una ce­na im­pro­vi­sa­da. ¿Tie­ne la for­ma­ción? (Fran­cis­co Fer­nán­dez; Urra, Al­fre­do Zú­ñi­ga, Clau­dio An­te­za­na y Juan Body; Leal, Hu­go Ri­ve­ra y Ela­dio Be­ní­tez; Ri­car­do Cue­vas, D’As­cen­zo y Car­los Hoff­mann. En­tre­na­dor: Mi­guel Moc­cio­la)”.

Com­par­tió con Ho­no­rino Lan­da y D’As­cen­zo. “No sé có­mo se las arre­gla­ban pa­ra es­tar siem­pre li­bres. Y con el ba­lón en los pies no ha­bía for­ma de qui­tár­se­los”.

¿Un de­fen­sa chu­le­te­ro? “El pa­ra­gua­yo Víc­tor Fi­gue­re­do, en Ever­ton. Ha­bía que an­dar le­jos de él, por­que les pe­ga­ba has­ta a los com­pa­ñe­ros…”

El sen­ti­do del hu­mor de Leal se ha­lla afec­ta­do por una es­ta­fa que su­frió ha­ce po­co: “El au­tor se de­cla­ró en quie­bra y es­toy a la es­pe­ra de la jus­ti­cia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.