Una na­ve­gan­te con co­ro­na

Ja­vie­ra Ro­mán se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer en lo­grar un tí­tu­lo en la his­to­ria del cam­peo­na­to.

La Tercera - El Deportivo - - EL CÓRNER - Car­los Gon­zá­lez Lu­cay

Ja­vie­ra Ro­mán (28) ha­ce his­to­ria. Ayer se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer en ga­nar un tí­tu­lo en las ca­si dos dé­ca­das de exis­ten­cia del Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Rally, lue­go de dispu­tar el Río Bueno-La Unión. Lo con­si­guió co­mo na­ve­gan­te de Martín Scun­cio, pa­ra con­quis­tar la co­ro­na de la se­rie R2, en la sex­ta fe­cha, dos an­tes del fin de la tem­po­ra­da.

Mi­nu­tos des­pués de ga­nar la prue­ba, cuen­ta a La Ter­ce­ra sus ale­grías y tris­te­zas en es­te recorrido por las tuer­cas: “Al Rally lle­gué ha­ce cua­tro años, por fa­na­tis­mo y bue­nos ami­gos que me ayu­da­ron a in­gre­sar y ser par­te de es­to. Fue di­fí­cil al prin­ci­pio, es un mun­do de por sí ma­chis­ta. Fue muy di­fí­cil po­der de­mos­trar mis ca­pa­ci­da­des y que me to­ma­ran en se­rio. Su­frí bas­tan­te y me man­tu­ve fir­me, siem­pre in­ten­tan­do ser lo me­jor po­si­ble, ca­da vez apren­der más y de­mos­trar arri­ba lo que las mu­je­res sí so­mos ca­pa­ces”.

La re­com­pen­sa lle­gó y se emo­cio­na al des­cri­bir sus es­fuer­zos. “Es una emo­ción im­pa­ga­ble, me he es­for­za­do mu­cho. He per­di­do mu­cho, he sa­cri­fi­ca­do mu­cho y hoy día pue­do de­cir que va­lió la pe­na, que lo que al­gún día fue un sue­ño, se hi­zo reali­dad... y ¡voy por mas!”, afir­ma la jo­ven. “El rally es mi pa­sión”, aña­de pa­ra ex­pli­car su con­di­ción.

Uno de los sa­cri­fi­cios que reali­zó por es­ta pa­sión tu­vo que ver con dar un gi­ro en sus es­tu­dios: “Es­tu­dio in­ge­nie­ría me­cá­ni­ca en vehícu­los au­to­mo­tri­ces en Ina­cap. De­jé mi ca­rre­ra de in­ge­nie­ría ci­vil y me cam­bié por­que es­to es lo que amo... Ade­más, en­treno to­dos los días en el gim­na­sio pa­ra man­te­ner­me en for­ma y que na­da sea un obs­tácu­lo”.

Ja­vie­ra tam­bién se mues­tra agra­de­ci­da a Scun­cio, con quien com­par­te el ha­bi­tácu­lo ha­ce dos tem­po­ra­das. “El año pa­sa­do me lla­mó pa­ra

“Fue muy di­fí­cil po­der de­mos­trar mis ca­pa­ci­da­des y que me to­ma­ran en se­rio. Su­frí bas­tan­te”.

JA­VIE­RA RO­MÁN

NA­VE­GAN­TE

un rally re­gio­nal y lue­go me lla­mó pa­ra el na­cio­nal, y ahí se­gui­mos jun­tos has­ta hoy”, co­men­ta, pa­ra lue­go des­ta­car su re­la­ción con su com­pa­ñe­ro de equi­po: “Fue lo me­jor. ¡So­mos gran­des ami­gos! Su no­via es un sie­te, ¡nos apo­ya a full! Real­men­te to­do es­pec­ta­cu­lar”. En­tre sus me­tas no es­tá la de ser pi­lo­to, de mo­men­to. Co­mo na­ve­gan­te ha he­cho his­to­ria. “Aho­ra mi me­ta es ser la me­jor na­ve­gan­te, pe­ro ob­vio que ser pi­lo­to es un sue­ño”, cie­rra.

Ja­vie­ra Ro­mán, po­san­do con su au­to de la ca­te­go­ría R2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.