TE­NIS­TA CHI­LE­NA “Ya apren­dí a de­cir ‘hueón’”

Es chi­le­na, aun­que no sa­be ha­blar es­pa­ñol. Na­ció y vi­ve en EE UU, adon­de se fue su pa­dre, san­tia­guino, en el 69. Es una de las atrac­cio­nes de la Co­pa LP, el prin­ci­pal tor­neo de Su­da­mé­ri­ca, que co­mien­za hoy en el Ha­cien­da Chi­cu­reo.

La Tercera - El Deportivo - - TENIS - Car­los Gon­zá­lez Lu­cay

Ale­xa Gua­ra­chi (27) es una de las gran­des atrac­cio­nes de la Co­pa LP Chi­le, el tor­neo más im­por­tan­te de Su­da­mé­ri­ca, que co­mien­za hoy en el Ha­cien­da Chi­cu­reo y que reúne tam­bién a otras fi­gu­ras crio­llas, co­mo Daniela Se­guel, Fer­nan­da Bri­to y Bár­ba­ra Ga­ti­ca. La te­nis­ta, na­ci­da en Es­ta­dos Uni­dos, que ha­bla so­lo in­glés y que ha­ce cua­tro tem­po­ra­das re­pre­sen­ta los co­lo­res na­cio­na­les, se con­vir­tió en la pri­me­ra ju­ga­do­ra chi­le­na en ga­nar un WTA en do­bles y ser top 75.

¿Cuál es su sen­sa­ción de es­tar en Chi­le?

Es una gran sen­sa­ción. Tu­ve un gran año. En­ton­ces, es ri­co ju­gar uno de los úl­ti­mos tor­neos del año aquí en Chi­le, y po­der ha­cer­lo al fren­te de to­dos los fa­ná­ti­cos y de mi fa­mi­lia.

¿Có­mo ca­li­fi­ca su año?

Ha si­do ge­nial. Un po­qui­to sor­pren­den­te en al­gu­nos mo­men­tos, pe­ro creo que to­do el tra­ba­jo du­ro dio fru­tos. Es­toy muy fe­liz con el año, aun­que es­pe­ro po­der ha­cer más el que vie­ne.

¿ Ima­gi­nó que se­ría tan bueno, al me­nos en do­bles?

No tan pron­to, pe­ro es­toy muy fe­liz con los re­sul­ta­dos. Creo que to­do el tra­ba­jo du­ro, des­pués de la le­sión, sim­ple­men­te dio fru­tos en to­do.

No ha­bla es­pa­ñol, pe­ro es­tá apren­dien­do. ¿Có­mo ha si­do esa ex­pe­rien­cia?

Es un tra­ba­jo en pro­gre­so. Voy a tra­ba­jar muy du­ro du­ran­te to­da la tem­po­ra­da pa­ra apren­der bien, qui­zás con­tra­tar un pro­fe­sor, pe­ro es­pe­ro ju­gar más tor­neos en Su­da­mé­ri­ca pa­ra así po­der prac­ti­car mi es­pa­ñol.

¿Al­gu­na pa­la­bra o ex­pre­sión que ya ha­ya apren­di­do?

Ya apren­dí a de­cir hueón. Y en­tien­do har­to. [ Y de pron­to se arran­ca en un es­pa­ñol de acen­to par­ti­cu­lar]: Ho­la, ¿ có­mo es­tás? Muy bien. ¡Va­mos Chi­le!

¿Tie­ne al­gún pa­sa­tiem­po?

Sim­ple­men­te es­tar con mi fa­mi­lia. Via­jo tan­to que cuan­do no jue­go dis­fru­to de es­tar con mi fa­mi­lia y ami­gos; re­la­jar­me, es­tar con mi no­vio y mi pe­rro; ir a la pla­ya, ver pe­lí­cu­las...

¿Cuá­les son su ju­ga­do­ras fa­vo­ri­tas?

Eli­na Svi­to­li­na, Ca­ro­li­ne Woz­niac­ki... Son real­men­te fuer­tes men­tal­men­te. Me gus­ta ver­las ju­gar.

¿ Y cuan­do era más pe­que­ña?

Me gus­ta­ban Kim Clijs­ters y Mar­ti­na Hin­gis.

¿A qué ju­ga­do­res chi­le­nos co­no­ce o tie­ne co­mo re­fe­ren­cia?

Fer­nan­do Gon­zá­lez y Ni­co­lás Mas­sú. Fue tan ins­pi­ra­dor cre­cer vién­do­los ga­nar... Y aho­ra Ni­co­lás Jarry y Ch­ris­tian Ga­rin; veo lo que es­tán lo­gran­do y es­pe­ro po­der ha­cer­lo yo tam­bién.

¿Al­gún sue­ño en el te­nis que le que­de por cum­plir?

Es­pe­ro y creo que pue­do ga­nar un Grand Slam en do­bles. Y es­pe­ro ser top 100 en sin­gles. Pe­ro creo que el pró­xi­mo año el top 200 en sin­gles es mi ob­je­ti­vo. Ya ju­gué un Grand Slam en do­bles y de­fi­ni­ti­va­men­te creo que po­dría ha­cer­lo tam­bién en sin­gles. Y tam­bién ju­gar los Jue­gos Olím­pi­cos de 2020.

¿ Có­mo se equi­li­bra su éxi­to en do­bles con la irre­gu­la­ri­dad en sin­gles?

Ha si­do di­fí­cil equi­li­brar el do­bles con el sin­gles, por­que me ha ido tan bien en do­bles que me he man­te­ni­do ju­gan­do los gran­des tor­neos. Sin em­bar­go, el pró­xi­mo año es­pe­ro es­tar top 15 en do­bles, y así po­der te­ner una agen­da pa­ra do­bles y otra pa­ra sin­gles, pa­ra así en­fo­car­me en am­bos.

¿Cuá­les son sus ob­je­ti­vos pa­ra la Co­pa LP?

Ga­nar tan­to en sin­gles co­mo en do­bles. Ce­rrar es­te año con esas vic­to­rias se­ría in­creí­ble. Me sien­to muy bien en am­bos fren­tes, es­toy ju­gan­do muy bien y me sien­to ge­nial fí­si­ca­men­te.

¿Le gus­ta­ría ju­gar con Jarry en do­bles mix­to en al­gún Grand Slam?

Es­toy tra­ba­jan­do muy du­ro pa­ra ele­var mi ran­king de do­bles y así po­der ju­gar jun­tos. Hay tan­tos chi­le­nos bue­nos en do­bles. Es­tán Pe­ral­ta, Hans, Jarry... En­ton­ces se­ría ge­nial ju­gar con ellos en mix­to.

¿Qué sig­ni­fi­ca su pa­dre, chi­leno de pu­ra ce­pa, pa­ra us­ted, pa­ra su vi­da?

Ob­via­men­te tie­ne una gran in­fluen­cia. Es una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las que jue­go te­nis, y es­pe­cial­men­te por Chi­le. Ha si­do tan ins­pi­ra­dor du­ran­te to­da mi vi­da y me ha ayu­da­do du­ran­te los mo­men­tos más di­fí­ci­les de mi vi­da. Sin du­da no es­ta­ría aquí, si no fue­ra por él o por mi ma­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.