La UC se en­co­mien­da al coaching

Be­ñat re­for­za­rá las char­las in­di­vi­dua­les y gru­pa­les de ca­ra a la rec­ta fi­nal del cam­peo­na­to.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / CAMPEONATO NACIONAL - Ro­ber­to Gál­vez

Be­ñat San José cree en la pre­pa­ra­ción in­te­gral de sus equi­pos. El his­pano no tan so­lo se preo­cu­pa de la tác­ti­ca, el fí­si­co o los mo­vi­mien­tos. Tam­bién se ocu­pa, y mu­cho, de lo emo­cio­nal co­mo fuer­za co­lec­ti­va. Del fun­cio­na­mien­to to­tal de los gru­pos que di­ri­ge.

A lo lar­go del tor­neo im­pu­so tra­ba­jos de coaching de­por­ti­vo (el DT tie­ne es­tu­dios re­fe­ri­dos a es­to), que no es más que un pro­ce­so que bus­ca op­ti­mi­zar el ren­di­mien­to per­so­nal y co­lec­ti­vo, a tra­vés de diá­lo­gos mo­ti­va­cio­na­les. “No es que ha­ya na­ci­do aho­ra por­que se acer­có la U”, ad­vier­ten en la tien­da cru­za­da.

De he­cho, has­ta aquí se ha con­ver­ti­do en una prác­ti­ca ha­bi­tual en la pre­cor­di­lle­ra. Al­go que los cru­za­dos se han acos­tum­bra­do a tra­ba­jar, con char­las in­di­vi­dua­les y gru­pa­les. “Se in­ten­ta qui­tar pre­sión por me­dio de la con­cien­ti­za­ción de las ca­pa­ci­da­des de ca­da uno”, ex­pli­can en la UC, don­de bus­can que ca­da uno de sus ju­ga­do­res ( ti­tu­la­res, su­plen­tes y quie­nes no van ci­ta­dos con re­gu­la­ri­dad), lo­gre aflo­rar sus ha­bi­li­da­des, re­cur­sos y ca­pa­ci­da­des.

Pa­sa que aho­ra, a fal­ta de dos fe­chas pa­ra el cie­rre, con la U res­pi­rán­do­le en­ci­ma, ese pro­ce­so con­ver­sa­cio­nal lle­ga a su rec­ta fi­nal. Pa­ra es­to tra­ba­ja­ron du­ran­te to­do el se­mes­tre en la au­to­con­fian­za que im­pli­ca un coaching. San José ha ve­ni­do pre­pa­ran­do a los su­yos pa­ra la de­fi­ni­ción del tor­neo y por eso es que ha­rá hin­ca­pié en ese as­pec­to.

“Lo re­for­za­re­mos. In­ten­ta­mos pre­pa­rar a los ju­ga­do­res y al equi­po de for­ma in­te­gral, com­ple­ta. Es muy im­por­tan­te sa­car lo me­jor del in­di­vi­duo, del fut­bo­lis­ta, pe­ro tam­bién del co­lec­ti­vo. Uno re­tro­ali­men­ta al otro”, ex­po­ne San José.

El plan­tel se­gui­rá so­me­ti­do con especial ahín­co a es­ta pre­pa­ra­ción, con Be­ñat a la ca­be­za jun­to al área si­co­ló­gi­ca del club, li­de­ra­da por Ser­gio Vi­lla­rroel, mis­mo que ha acom­pa­ña­do a Aued o Buo­na­not­te, quie­nes per­die­ron a sus pa­dres es­te año.

En las se­sio­nes ve­ni­de­ras se rea­li­za­rán con­ver­sa­cio­nes in­di­vi­dua­les de me­jo­ra, re­mar­can­do lo que ca­da ju­ga­dor ha he­cho bien, in­ten­tan­do con­ven­cer­los de que en es­tos dos par­ti­dos se ne­ce­si­ta la me­jor ver­sión de ca­da uno y que si la UC ha si­do lí­der es mé­ri­to ab­so­lu­to de su tra­ba­jo. “Ca­da ju­ga­dor es di­fe­ren­te, con un re­co­rri­do dis­tin­to, lo que le va for­jan­do sus ca­rac­te­rís­ti­cas y fi­jan­do sus pro­pias ne­ce­si­da­des. Ca­da uno, en­ton­ces, afron­ta­rá de ma­ne­ra muy dis­tin­ta el fi­nal del tor­neo”, ex­pli­can cer­ca­nos al staff téc­ni­co. Y agre­gan: “Pe­ro tam­bién tie­nen ob­je­ti­vos con­jun­tos que so­bre to­do aho­ra se bus­ca­rán po­ten­ciar”.

A mo­do de ejem­plo, un ju­ga­dor cuen­ta que hay una ac­ti­vi­dad lla­ma­da “El Re­ga­lo”, en la que en pa­re­ja o gru­pos pe­que­ños, se le men­cio­na a ca­da fut­bo­lis­ta las co­sas po­si­ti­vas que ven de él sus com­pa­ñe­ros.

San José com­bi­na­rá to­do el tra­ba­jo de coaching con el fut­bo­lís­ti­co. Al ha­ber un lar­go pe­rio­do de pa­ra, en pa­ra­le­lo al tra­ba­jo men­tal des­ti­na­rá una se­ma­na a ha­cer una suer­te de mi­cro­ci­clo en­fo­ca­do só­lo a lo fí­si­co y la si­guien­te, la pre­via al due­lo con­tra O’Hig­gins, di­ri­gi­rá los tra­ba­jos a la se­me­jan­za con la com­pe­ten­cia de par­ti­do. Pa­ra la UC, el tí­tu­lo tam­bién se jue­ga fue­ra de la can­cha.

San José alien­ta a sus ju­ga­do­res en la pre­via del due­lo an­te Cu­ri­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.