Trans­for­ma­cio­nes

La Tercera - El Deportivo - - EL CÓRNER - POR Mar­ce­lo Si­mo­net­ti

Des­de ni­ño me cau­ti­van los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción: las oru­gas con­vir­tién­do­se en ma­ri­po­sas, los co­lo­res des­com­po­nién­do­se en luz blan­ca al gi­rar el dis­co de New­ton, Dr. Jekyll con­ver­ti­do en Mr. Hy­de. Lo que en esos días pu­do pa­re­cer la con­se­cuen­cia de un ac­to de ma­gia, con el co­rrer de los años he en­ten­di­do que es ley de vi­da. Vi­vi­mos pa­ra trans­for­mar­nos en otros, pa­ra ha­cer que las co­sas no si­gan sien­do lo que han si­do. La ex­pe­rien­cia, los erro­res, el ins­tin­to, las con­vic­cio­nes y las du­das ayu­dan en ese pro­ce­so que, en nin­gún ca­so, tie­ne ase­gu­ra­do un bo­le­to a la es­ta­ción del éxi­to.

Es­cri­bo es­to con el re­cuer­do vi­vo del par­ti­do en­tre Chi­le y Cos­ta Ri­ca, con el sa­bor amar­go aún en la bo­ca por el fút­bol que mos­tró el equi­po de Rue­da. En­tien­do, de so­bra, que se tra­ta de un ca­mino lar­go y que el ob­je­ti­vo por el que se es­tá tra­ba­jan­do no es el ha­ber de­rro­ta­do la se­lec­ción de Cos­ta Ri­ca, sino al­go mu­cho ma­yor que es­tá más allá de la Co­pa Amé­ri­ca 2019. El tra­ba­jo de Rue­da apun­ta pre­ci­sa­men­te a trans­for­mar el fút­bol de la se­lec­ción a sa­bien­das de que los ju­ga­do­res que fue­ron los ar­tí­fi­ces de es­te pe­rio­do dul­ce que nos en­tre­gó la ge­ne­ra­ción do­ra­da no van a es­tar más en el cor­to pla­zo. En ese plano, uno po­dría de­cir que ha­bría que mi­rar con tran­qui­li­dad y dis­tan­cia lo que pa­só el vier­nes, to­da vez que de los ye­rros y de los ba­jos ren­di­mien­tos es po­si­ble sa­car lec­cio­nes pa­ra lo que vie­ne. Y es cier­to, esa es una lec­tu­ra po­si­ble.

La otra lec­tu­ra, más crí­ti­ca, tie­ne que ver con las elec­cio­nes que ha he­cho Rue­da en la apues­ta por al­gu­nos nom­bres que, a la fe­cha, no pa­re­cen ha­ber mos­tra­do un ni­vel de se­lec­ción, co­mo son los ca­sos de Án­ge­lo Sa­gal y Ju­nior Fer­nan­des. ¿Se­rán los nom­bres por los que ha­bría que apos­tar pa­ra ha­cer el re­le­vo en una zo­na tan de­li­ca­da co­mo el ata­que de La Ro­ja?, ¿es­ta­rá le­yen­do bien el se­lec­cio­na­dor na­cio­nal la reali­dad del fút­bol na­cio­nal co­mo pa­ra que esos cam­bios ter­mi­nen sien­do fa­vo­ra­bles pa­ra la me­ta­mor­fo­sis que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el fút­bol na­cio­nal?, ¿es­ta­rá pa­gan­do Rue­da los cos­tos de un fút­bol que en el úl­ti­mo tiem­po pa­re­ce ha­ber de­ja­do de la­do la for­ma­ción en di­vi­sio­nes in­fe­rio­res pa­ra po­ner el acen­to en otras áreas?

No ten­go res­pues­tas pa­ra esas preguntas, pe­ro sí creo que es bueno ir ha­cién­do­se a la idea de que la ver­sión de La Ro­ja a la que de­be­re­mos acos­tum­brar­nos es­ta­rá a una dis­tan­cia su­per­la­ti­va de lo que vi­vi­mos en los úl­ti­mos años. No sé si pa­ra bien o pa­ra mal. Lo que sí me que­da cla­ro es que de­be­rá co­rrer har­ta agua ba­jo el puen­te pa­ra vol­ver a ver tan­to ta­len­to reuni­do co­mo el que vi­mos en los úl­ti­mos diez años.

¿En qué se trans­for­ma­rá La Ro­ja de la mano de Rue­da?, ¿quié­nes ter­mi- na­rán lle­van­do en sus hom­bros el pe­so de es­ta trans­for­ma­ción?, ¿cuán­to tiem­po de­be­rá pa­sar pa­ra que el nue­vo pro­yec­to se con­so­li­de? Son preguntas que el tiem­po se en­car­ga­rá de di­lu­ci­dar. Mien­tras ello ocu­rra, a mí me gus­ta fan­ta­sear con la for­ma que pue­de lle­gar a te­ner la nue­va se­lec­ción: una mar­ca­da pre­ci­sa­men­te por la ju­ven­tud, por el atre­vi­mien­to, por el des­plie­gue fí­si­co y el es­fuer­zo —a sa­bien­das de que hay mu­chas otras ver­sio­nes po­si­bles—. El mar­tes, an­te Hon­du­ras, ve­re­mos si es po­si­ble dar un pa­so ade­lan­te en fun­ción de una nue­va ver­sión en es­te mé­to­do de en­sa­yo y error.

Sin­ce­ra­men­te me gus­ta­ría que el pro­ce­so que es­tá guian­do Rue­da ter­mi­ne des­lum­brán­do­nos a to­dos, co­mo al­gu­na vez a mí me cau­ti­vó la trans­for­ma­ción de las oru­gas en ma­ri­po­sas, los co­lo­res en la luz blan­ca, el mis­mo Dr. Jekyll en Mr. Hy­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.