A un pun­to de la 13

Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca hi­zo la ta­rea y su­peró por la cuen­ta mí­ni­ma a O’Hig­gins, con gol de Fuen­za­li­da. Tie­ne la pri­me­ra op­ción pa­ra ser el cam­peón del tor­neo na­cio­nal. Le bas­ta con un em­pa­te an­te Te­mu­co, en la última jor­na­da.

La Tercera - El Deportivo - - FÚTBOL / 29 ª FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL - Car­los Ta­pia

A un pun­to. So­lo eso ne­ce­si­ta Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca pa­ra le­van­tar su tí­tu­lo de pri­me­ra di­vi­sión nú­me­ro 13. Cum­plió con la ta­rea de ga­nar, ce­rró una cam­pa­ña no­ta­ble co­mo lo­cal (es el úni­co in­vic­to del cer­ta­men en esa con­di­ción) y tie­ne la co­pa a un pa­so. Los de Be­ñat San Jo­sé su­pe­raron por 1- 0 a O’Hig­gins de Ran­ca­gua, ba­jo el ca­lor de Las Con­des.

El ner­vio­sis­mo y la an­sie­dad se apo­de­ra­ban de San Car­los de Apo­quin­do, por­que la obli­ga­ción era del lo­cal pa­ra man­te­ner la pri­me­ra op­ción de ser el mo­nar­ca del cam­peo­na­to. Al fren­te es­ta­ba el Fan­tas­ma Fi­gue­roa y su O’Hig­gins, que de la mano del ex­go­lea­dor es­ta­ba in­vic­to y es ani­ma­dor de la pug­na por ac­ce­der en la Co­pa Sud­ame­ri­ca­na. El elen­co de la Sexta Re­gión se plan­tó con per­so­na­li­dad, sin afán de es­con­der­se ni ser cau­to, aun­que con el co­rrer de los mi­nu­tos aque­llo se fue di­lu­yen­do. Tra­tó de sa­lir ju­gan­do ca­si siem­pre des­de atrás, aun­que le fal­tó la pun­ta­da fi­nal pa­ra so­me­ter a Ma­tías Di­tu­ro.

Las pri­me­ras lle­ga­das al ar­co con­tra­rio fue­ron de la vi­si­ta, con Ni­co­lás Maz­zo­la y Ale­jan­dro Már­quez co­mo pro­ta­go­nis­tas. Ca­tó­li- ca no go­za­ba de mu­cha pre­ci­sión en el con­trol de la pe­lo­ta. Buo­na­not­te ju­ga­ba en la lí­nea de Sáez en la de­lan­te­ra, for­man­do un 4-4-2 de fren­te al ba­lón. Con ese dibujo, An­drés Vil­ches iba al sa­cri­fi­cio, co­mo vo­lan­te y apo­yan­do en la mar­ca. Pe­se a que no es la ubi­ca­ción más có­mo­da pa­ra el ex Co­lo Co­lo, par­ti­ci­pó de las op­cio­nes más cla­ras de los cru­za­dos den­tro de los 45 mi­nu­tos ini­cia­les.

En los 23’, su­ce­de la pri­me­ra ju­ga­da po­lé­mi­ca del com­pro­mi­so, por una dis­cu­ti­da mano de Juan Fuen­tes den­tro del área, no san­cio­na­da por el juez Ro­ber­to To­bar, el mis­mo que re­ci­bió ala­ban­zas de to­dos la­dos lue­go de su ac­tua­ción en la fi­nal de ida de la Co­pa Li­ber­ta­do­res.

Sie­te mi­nu­tos más tar­de, el ár­bi­tro sí co­bra la pe­na má­xi­ma por fal­ta de Már­quez so­bre el Sa­cha Sáez. Lu­ciano Aued, quien du­ran­te el tor­neo mos­tró su efi­ca­cia des­de el pun­to pe­nal (ha con­ver­ti­do cua­tro), fa­lló. Mi­guel Pin­to des­vió el re­ma­te de Lu­li. El des­can­so se acer­ca­ba y vino el es­ta­lli­do en la pre­cor­di­lle­ra, el an­he­la­do éx­ta­sis por más de 12 mil per­so­nas. Se­gun­do mi­nu­to de adi­ción y un de­re­cha­zo cru­za­do de Jo­sé Pe­dro Fuen­za­li­da abre la cuen­ta. Eso al­can­zó pa­ra ga­nar.

En el com­ple­men­to, la UC no arries­gó y no ge­ne­ró tan­tas oca­sio­nes de gol co­mo en el pri­mer tiem­po. No obs­tan­te, O’Hig­gins tu­vo una ti­bia reac­ción. Ca­tó­li­ca res­pon­dió de­fen­si­va­men­te y man­tu­vo su ar­co en ce­ro, aun­que el ries­go era al­to por­que un em­pa­te ran­ca­güino al­te­ra­ba de so­bre­ma­ne­ra la lu­cha por el tí­tu­lo. Pe­ro no pasó.

El pró­xi­mo fin de se­ma­na, Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca vi­si­ta a De­por­tes Te­mu­co. Con un em­pa­te le bas­ta a los cru­za­dos pa­ra ser los me­jo­res del fút­bol chi­leno.

Jo­sé Pe­dro Fuen­za­li­da, au­tor del úni­co gol del par­ti­do, se abra­za con Ig­na­cio Saa­ve­dra pa­ra fes­te­jar la ano­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.