Ha­mil­ton ga­na; Alon­so se va

El in­glés cie­rra su co­ro­na mun­dial tam­bién en la ci­ma de Yas Ma­ri­na. El es­pa­ñol, su an­ta­go­nis­ta, de­ja el cir­cui­to tras 18 años.

La Tercera - El Deportivo - - MOTOR - Jo­sé Mi­guel Gon­zá­lez

La Fór­mu­la Uno 2018 lle­gó a su fin. Des­pi­dió en Abu Da­bi su 69ª tem­po­ra­da, con Le­wis Ha­mil­ton, otra vez, en lo más al­to. El bri­tá­ni­co, con­sa­gra­do co­mo cam­peón an­ti­ci­pa­do, par­tió en la po­le po­si­tion y ga­nó la última ca­rre­ra del año, tras com­ple­tar en 1.39’40”382 las 55 vuel­tas al cir­cui­to de Yas Ma­ri­na. Tal co­mo en la ta­bla fi­nal del año, su es­col­ta fue Se­bas­tian Vet­tel (a 2”581). El ho­lan­dés Max Vers­tap­pen ( a 12”706), ce­rró el po­dio.

El do­mi­nio de Le­wis

Ha­mil­ton (33)fir­mó su quin­to tí­tu­lo de Fór­mu­la Uno (2008, 2014, 2015, 2017 y 2018). En la tem­po­ra­da que re­cién ter­mi­nó, el bri­tá­ni­co ga­nó 11 ca­rre­ras y es­tu­vo en 17 po­dios. El re­ti­ro en Aus­tria y el quin­to pues­to en Ca­na­dá, fue­ron sus peo­res re­sul­ta­dos.

Ni­co se ac­ci­den­ta al ini­cio

Fue el sus­to de la jor­na­da, pe­ro no tu­vo ma­yo­res con­se­cuen­cias. Ni­co Hul­ken­berg pro­ta­go­ni­zó un es­pec­ta­cu­lar ac­ci­den­te cuan­do la ca­rre­ra re­cién iba en su pri­me­ra vuel­ta. El ale­mán fue to­ca­do, en la no­ve­na cur­va, por el fran­cés Ro­main Gros­jean, lo que pro­vo­có el vue­lo del Re­nault y que cho­ca­ra con­tra las ba­rre­ras de con­ten­ción. Ile­so, so­lo tu­vo que aban­do­nar.

La última de Alon­so

El es­pa­ñol Fer­nan­do Alon­so co­rrió ayer su úl­ti­mo Gran Pre­mio en la Fór­mu­la Uno. Ter­mi­nó un­dé­ci­mo. Se des­pi­de, 18 des­pués, con dos tí­tu­los mun­dia­les (2005 y 2006) y 32 vic­to­rias. Mi­nar­di, Fe­rra­ri, Re­nault y McLa­ren fue­ron las es­cu­de­rías que de­fen­dió. “Ha si­do un ho­nor y un pri­vi­le­gio co­rrer en la mis­ma épo­ca que él. El de­por­te lo ex­tra­ña­rá”, di­jo Ha­mil­ton, su gran an­ta­go­nis­ta.

Vet­tel, de lí­der a es­col­ta

El ale­mán Se­bas­tian Vet­tel, te­tra­cam­peón, co­men­zó la tem­po­ra­da ga­nan­do las dos pri­me­ras ca­rre­ras. Sin em­bar­go, no pu­do man­te­ner­se y en el año so­lo triun­fó en un to­tal de cin­co. Ade­más de Ha­mil­ton, quie­nes ga­na­ron al­gún Gran Pre­mio fue- ron Raik­ko­nen (1), Vers­tap­pen (2) y Ric­ciar­do (2).

Pirelli si­gue has­ta 2023

La Fór­mu­la Uno in­for­mó que Pirelli se­gui­rá sien­do el pro­vee­dor ex­clu­si­vo de los neu­má­ti­cos pa­ra sus com­pe­ten­cias. Fir­ma­ron un nue­vo con­tra­to has­ta 2023, que in­clui­rá el cam­bio que la FIA de­ci­dió apli­car, a par­tir de 2021, con rue­das de 18 pul­ga­das.

Mer­ce­des se en­cum­bra

El pri­mer lu­gar de Ha­mil­ton y el quin­to de Bot­tas, lle­va­ron a Mer­ce­des a ga­nar el cam­peo­na­to de cons­truc­to­res. Es la quin­ta vez que la es­cu­de­ría ale­ma­na os­ten­ta es­te pre­mio. Fe­rra­ri y Red Bull com­ple­ta­ron el po­dio.

Fer­nan­do Alon­so, ayer, en Abu Da­bi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.