Pellicer po­ne no­ta

El téc­ni­co cam­peón con Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca en 2005, con nú­me­ros de ré­cord, ana­li­za en pro­fun­di­dad a los 24 fut­bo­lis­tas uti­li­za­dos por Be­ñat San Jo­sé pa­ra la con­se­cu­ción de la es­tre­lla 13 es­tu­dian­til.

La Tercera - El Deportivo - - EL 13º TÍTULO DE UNIVERSIDAD CATÓLICA - Cris­tian Ba­rre­ra

Jor­ge Pellicer (52 años) es voz au­to­ri­za­da si se tra­ta de Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca. El téc­ni­co, cam­peón con los cru­za­dos del Clau­su­ra 2005, es­tá ale­ja­do de las ban­cas pro­fe­sio­na­les des­de ha­ce ca­si dos años, pe­ro re­apa­re­ce pa­ra ana­li­zar con La Ter­ce­ra uno por uno a los ju­ga­do­res que par­ti­ci­pa­ron en la cam­pa­ña del nue­vo mo­nar­ca na­cio­nal.

An­drés Vilches (PJ: 18/G: 2)

“Lo co­noz­co bien. Lo tu­ve muy jo­ven en Hua­chi­pa­to. Ex­ce­len­te cen­tro­de­lan­te­ro. Ha si­do uti­li­za­do de otra for­ma por San Jo­sé y, da­do el ren­di­mien­to de Sáez, no fue una bue­na de­ci­sión. Pu­do ha­ber ge­ne­ra­do mu­cho más da­ño que Sáez en el cen­tro del ata­que. No fue así. Tu­vo que aco­mo­dar­se por el sec­tor iz­quier­do y cuan­do se me­tió al área ge­ne­ró da­ño de gol”.

Ben­ja­mín Kus­ce­vic (22/0)

“Es un muy buen pro­yec­to de la UC, pe­ro fal­ta que se con­so­li­de. Cuan­do me­jor se vio Ca­tó­li­ca en el fon­do fue con La­na­ro y Am­pue­ro. Bue­na lectura del jue­go, pe­ro le fal­tó au­to­ma­ti­zar más los mo­vi­mien­tos con el fon­do pa­ra no ge­ne­rar ha­bi­li­ta­cio­nes de gol, pro­duc­to de la po­si­ción que­bra­da”.

Bran­co Am­pue­ro (16/0)

“Era el gue­rre­ro del fon­do y a la UC le ha­ce muy bien te­ner a un ju­ga­dor así. Si po­de­mos ha­cer un pa­ran­gón con la Ca­tó­li­ca que me to­có a mí, se­ría Jai­me Ru­bi­lar, el ti­po que lo da to­do en la can­cha, que no le te­me a la muer­te. Muy buen jue­go aé­reo. No se apro­ble­ma con los per­fi­les. Su au­sen­cia ha si­do una ba­ja sen­si­ble”.

Carlos Lo­bos (11/3)

“Jo­ven, ta­len­to­so, tra­ji­na­dor. Es un vo­lan­te in­tere­san­te, com­ple­to. Cuan­do se su­mó al ata­que, nor­mal­men­te lo hi­zo por el sec­tor iz­quier­do, con fuer­za y ca­pa­ci­dad”.

Cris­tián Ál­va­rez (9/0)

“Re­ga­lón mío. Lo quie­ro con to­da el al­ma. El ca­pi­tán de la UC. Con­mi­go fue uno de los go­lea­do­res del equi­po. Una cu­rio­si­dad que lo ca­ta­pul­tó a Ri­ver Pla­te. Un gue­rre­ro, un lu­cha­dor. Fue el que me­jor hi­zo de la­te­ral iz­quier­do en au­sen­cia del ti­tu­lar. Con su ex­pe­rien­cia, ter­mi­nó ma­ne­jan­do ese per­fil a lo lar­go de su ca­rre­ra. Fue una bue­na so­lu­ción en esa ban­da has­ta que se le­sio­nó. El pa­so de los años se ha­ce sen­tir has­ta en los or­ga­nis­mos su­per­do­ta­dos. Un ído­lo”.

Cé­sar Fuen­tes (16/1)

“Des­afor­tu­na­da­men­te, per­dió pie. Se fue que­dan­do. Al fi­nal, la de­ci­sión de San Jo­sé de cum­plir los mi­nu­tos Sub 20 con Saavedra fue la acer­ta­da, por­que le dio mu­cho equi­li­brio a esa zo­na pa­ra las subidas de Aued. Fuen­tes es un ta­len­to­so del me­dio­cam­po mix­to, pe­ro esa fun­ción re­ca­yó en Aued. San Jo­sé ne­ce­si­ta­ba a al­guien más es­ta­ble ahí y eso se lo da­ba Saavedra. De­be sen­tir que es­tá en deu­da con­si­go mis­mo y con el club”.

Cé­sar Mun­der (14/1)

“Un ha­llaz­go. Me to­có im­pul­sar el ha­llaz­go de Au­dax Ita­liano, que es Ser­gi San­tos, y Mun­der va por ese ca­mino. Tre­men­da­men­te ex­plo­si­vo, de gran ve­lo­ci­dad. Tie­ne que rom­per con la ju­ven­tud pa­ra tran­for­mar­se en el de­lan­te­ro des­equi­li­bran­te que Ca­tó­li­ca ve en él. Nada más. Ha si­do uti­li­za­do mu­chas ve­ces co­mo un sos­tén del con­trol de­fen­si­vo iz­quier­do, lo que le ha qui­ta­do ai­re pa­ra des­equi­li­brar ofen­si­va­men­te”.

Da­vid Hen­rí­quez (12/1)

“Bas­tan­te me­nos, des­de el pun­to de vis­ta de la eva­lua­ción que pue­do dar. Un jo­ven, emer­gen­te, con 12 par­ti­dos en el tor­neo. Per­dió pro­ta­go­nis­mo cuan­do se con­so­li­dó Saavedra co­mo el Sub 20 en can­cha, así co­mo tam­bién con la lle­ga­da de Sáez. Le ha­ría muy bien un año a prés­ta­mo, igual que a Lo­bos”.

Da­vid Lla­nos (19/5)

“Lo co­noz­co mu­cho des­de Hua­chi­pa­to. Otro que pu­do ser el ti­tu­lar en el cen­tro del ata­que. Es un go­lea­dor de fuste. Re­suel­ve los par­ti­dos más com­ple­jos con su opor­tu­nis­mo. No ha po­di­do im­po­ner­se des­de el pun­to de vis­ta de las per­so­na­li­da­des que tienes que te­ner pa­ra ser el cen­tro­de­lan­te­ro de la UC, fun­ción que la han ocu­pa­do hom­bres co­mo Be­to Acos­ta, Po­lo Quinteros o Ar­tu­ro No­ram­bue­na. Su­frió con las le­sio­nes. A ve­ces es­tas mus­cu­la­tu­ras tan po­ten­tes su­fren con la ex­plo­si­vi­dad”.

Die­go Buo­na­not­te (26/7)

“Es el ta­len­to pu­ro de Ca­tó­li­ca. El ar­ti­cu­la­dor. Mu­cho de lo que ge­ne­ró la UC ofen­si­va­men­te na­ció de sus pies. Es mi Da­río Con­ca: un ju­ga­dor pe­que­ño, li­ge­ro, ex­plo­si­vo, de gran pa­no­ra­ma y de una con­duc­ción agre­si­va inigua­la­ble. Un rom­pe­lí­neas ofen­si­vo. Ca­paz de ge­ne­rar ma­gia. Sin du­da, lo afec­tó mu­cho su te­ma fa­mi­liar y eso con­di­cio­nó su ren­di­mien­to. Tra­ba­jó bien por la ban­da iz­quier­da, por la de­re­cha y en su fun­ción, la del en­gan­che, de­trás del cen­tro­de­lan­te­ro, in­clu­so, lle­gan­do al área. Es el ce­re­bro de es­te tí­tu­lo”.

Die­go Ro­jas (18/0)

“Des­afor­tu­na­da­men­te, es el se­gun­do de Buo­na­not­te. Nada más. Es el úni­co pro­ble­ma, por­que es un tre­men­do ju­ga­dor, de dos per­fi­les, que gi­ra con una fa­ci­li­dad tre­men­da, un gran ha­bi­li­ta­dor de gol. Es un vie­jo chi­co ju­gan­do, por­que ma­ne­ja los tiem­pos del par­ti­do. Mu­chas ve­ces se le ocu­pó pa­ra ce­rrar par­ti­dos que se van ga­nan­do y fue muy útil pa­ra la te­nen­cia del ba­lón. Es muy ta­len­to­so”.

Die­go Valencia (2/0)

“Tie­ne dos par­ti­dos, muy po­cos mi­nu­tos. De buen fí­si­co. Nor­mal­men­te, uti­li­za­do por fue­ra. Se ve que es otro gran pro­yec­to. No se­ría ma­lo que se fue­ra a prés­ta­mo pa­ra

que tu­vie­ra pro­ta­go­nis­mo”.

Fer­nan­do Cor­de­ro (7/0)

“Es la gran au­sen­cia de es­te se­mes­tre. Sien­to que con él en el plan­tel, Ca­tó­li­ca ha­bría te­ni­do una ma­yor dis­tan­cia y ha­bría ce­rra­do an­tes el tí­tu­lo. Es un hom­bre ex­plo­si­vo. Se le echó de me­nos cuan­do fal­tó un la­te­ral iz­quier­do”.

Germán La­na­ro (26/2)

“Un hom­bre muy im­por­tan­te. Tu­vo su me­jor ren­di­mien­to en Pa­les­tino. A Ca­tó­li­ca le ha ve­ni­do muy bien su pre­sen­cia, aun­que en al­gún mo­men­to le pe­só un po­co lo que es­ta­ba de­fen­dien­do. Pe­ro lo su­peró des­de to­do pun­to de vis­ta. Es ti­tu­la­rí­si­mo en su fun­ción. Un hom­bre serio, que de­cla­ra muy bien. Un muy buen lí­der den­tro del ca­ma­rín. De los más des­ta­ca­dos del equi­po”.

Germán Vo­bo­ril (16/0)

“Es un buen con­tro­la­dor de la zo­na iz­quier­da de­fen­si­va. Cuan­do más me con­ven­ció fue cuan­do ju­gó, por emer­gen­cia, co­mo cen­tral zur­do an­te la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción. Lo vi se­gu­ro, cer­te­ro, bien ubi­ca­do. El pro­ble­ma es que Ca­tó­li­ca re­quie­re un im­pul­so ofen­si­vo por esa ban­da, o si no se trans­for­ma en un equi­po con ata­que uni­la­te­ral, solo por la de­re­cha. Bien de­fen­si­va­men­te, pe­ro le fal­tó la otra par­te”.

Ig­na­cio Saavedra (13/0)

“El gran ha­llaz­go del año en la UC. Mu­cha­cho serio, con­fia­ble. Sin co­no­cer­lo, solo vién­do­lo ju­gar, no me ca­be du­da de que es muy equi­li­bra- do. Fue ele­gi­do por San Jo­sé co­mo el es­ta­ble del me­dio­cam­po y lo cum­plió de for­ma óp­ti­ma. Además, le ayu­dó a cum­plir la nor­ma del Sub 20”.

Jai­me Ca­rre­ño (14/1)

“Su úni­co pe­ca­do es te­ner un ju­ga­dor su­per­la­ti­vo por de­lan­te, co­mo Aued. Vo­lan­te de gran tra­jín, buen re­cu­pe­ra­dor de ba­lón. Uno de los pre­fe­ri­dos de la hin­cha­da. Qui­zás el pró­xi­mo año sea su mo­men­to”.

Jo­sé Pedro Fuen­za­li­da (29/5)

“Aquí hay in­tere­ses crea­dos des­de lo emo­cio­nal. Lo re­ci­bí con 15 años en Ca­tó­li­ca. Me lo en­tre­ga Os­val­do Hur­ta­do en su mo­men­to. Era una ju­gue­ra fut­bo­lís­ti­ca por la can­ti­dad de re­vo­lu­cio­nes que te da­ba. Hoy, con 33 años, su ex­plo­si­vi­dad y ca­pa­ci­dad fí­si­ca es exac­ta­men­te la mis­ma, lo que ha­bla del tre­men­do pro­fe­sio­nal que es. Me da mu­cho gus­to con­fir­mar que en al­gún mo­men­to, en la ofi­ci­na de An­drés Tup­per, le di­je: “An­drés, acuér­da­te de mí, cuan­do el Cha­pa se pon­ga a co­rrer y con­duz­ca la pe­lo­ta, va a le­van­tar al público en San Carlos”. “Oja­lá”, me di­jo An­drés, in­cré­du­lo. Me atri­bu­yo el im­pul­so ini­cial de Jo­sé Pedro co­mo el la­te­ral vo­lan­te de­re­cho, an­te la au­sen­cia de Ál­va­rez, que se iba a Ri­ver Pla­te. No se ol­vi­den que es pun­ta­je na­cio­nal en la es­pe­cí­fi­ca de Ma­te­má­ti­cas en su mo­men­to. Un mu­cha­cho

cle­ver, de­cen­te. De­bie­se es­tar en la se­lec­ción chi­le­na. De lo más ta­len­to­so de es­te tí­tu­lo”.

Lu­ciano Aued (28/5)

“Otro pi­lar del cam­peo­na­to. Si tu- vie­ra un equi­po, Aued se­ría fi­jo, sin du­da. De gran tra­jín, ex­ce­len­te per­so­na­li­dad, am­bos per­fi­les, buen jue­go aé­reo, buen ca­rác­ter. De­rra­ma éxi­to. Ju­ga­dor mo­derno, de gran téc­ni­ca, que va a bus­car, un Pog­ba, que se va a me­ter al área. De con­duc­cio­nes muy agre­si­vas. Pa­re­cie­ra pe­tro­le­ro, pe­ro no lo es; cuan­do aga­rra vue­lo rom­pe lí­neas y pa­sa. Pa­tea los pe­na­les. De­be ser uno de los re­fe­ren­tes del ca­ma­rín jun­to al Cha­pa y Ál­va­rez. Uno de los ju­ga­do­res más com­ple­tos de es­ta Ca­tó­li­ca cam­peo­na”.

Mar­cos Bo­la­dos (18/0)

“Va a dar mu­cho más. No ha po­di­do con­so­li­dar­se co­mo uno de los ata­can­tes o vo­lan­te­ros de la UC. De gran re­co­rri­do en la can­cha, mo­derno, ex­plo­si­vo. Hoy tie­ne más ta­reas que en Antofagasta y a ve­ces eso nu­bla a ju­ga­do­res na­tu­ral­men­te ofen­si­vos co­mo él. Es­tá en un pun­to de quie­bre: si lo­gra des­ta­car se­rá im­por­tan­te pa­ra el fút­bol chi­leno y la Se­lec­ción. Si no lo ha­ce, se va a que­dar co­mo uno más. Aún es jo­ven”.

Ma­tías Di­tu­ro (30/-25)

“Es el Ta­ti Bul­ju­ba­sich de 2018. Be­ñat lo lle­va en la mo­chi­la. Pe­lea por te­ner­lo. Es co­mo mi Pan­cho Arrué o mi Clau­dio Mu­ñoz. Uno sien­te que son tan tras­cen­den­tes que no quie­re ini­ciar un pro­ce­so sin ellos. Son cla­ves. Vier­ten muy bien lo que se ha ido con­so­li­dan­do en el ca­mino. Ex­ce­len­te es­ta­tu­ra, muy pon­de­ra­do. Otro que de­cla­ra muy bien. De muy bue­na es­tam­pa. De bas­tan­te per­so­na­li­dad, a pe­sar de que en al­gún mo­men­to fla­queó eso. Pe­que­ños to­ques, pe­ro fla­queó. Ha si­do un ba­luar­te en el ar­co. Ele­gan­te y plás­ti­co pa­ra el pues­to. Sor­pren­dió con con­ten­cio­nes im­po­si­bles. Ar­que­ro ideal”.

Rai­mun­do Re­bo­lle­do (21/0)

“Tre­men­do pro­yec­to. Me en­can­ta. Ex­plo­si­vo, con­tro­la bien su ban­da. Era ti­tu­la­rí­si­mo y vol­ve­rá a ser­lo. La me­jor Ca­tó­li­ca pa­ra ins­ta­lar­se en San Carlos, en­ten­dien­do que Ál­va­rez no es­tá sano, era con el emer­gen­te Re­bo­lle­do, con La­na­ro, Am­pue­ro y el Chi­qui Cor­de­ro por la iz­quier­da. Tie­ne un gran fu­tu­ro. No le pe­só la ti­tu­la­ri­dad. Po­see un gran aplo­mo”.

Sté­fano Mag­nas­co (14/0)

“La apa­ri­ción de Re­bo­lle­do y la pre­sen­cia de Ál­va­rez lo re­le­ga­ron a un se­gun­do plano. Lo cam­bia­ron de ban­da y ha cum­pli­do co­mo la­te­ral iz­quier­do, pe­ro esa di­fe­ren­cia de per­fil igual lo com­pli­có mu­cho. Co­mo la­te­ral de­re­cho es muy con­fia­ble, gue­rre­ro, muy veloz en ata­que cuan­do pa­sa. La UC tie­ne la­te­ra­les de­re­chos por so­bra; el des­equi­li­brio es­tá por el otro la­do”.

Se­bas­tián Sáez (15/5)

“Es el ju­ga­dor en deu­da. Sien­to que ha es­ta­do muy le­jos del de Au­dax Ita­liano, don­de lo que to­ca­ba lo con­ver­tía en oro. Des­pués de un de­but es­pe­ran­za­dor, se fue di­lu­yen­do. No ha cum­pli­do las ex­pec­ta­ti­vas, sien­do un ex­ce­len­te ju­ga­dor. Ca­tó­li­ca ne­ce­si­ta ca­pa­ci­dad de gol y no se la dio úl­ti­ma­men­te”.

“Buo­na­not­te es el ta­len­to pu­ro de Ca­tó­li­ca. El ce­re­bro del tí­tu­lo”.

“Sáez es el ju­ga­dor en deu­da, no ha cum­pli­do las ex­pec­ta­ti­vas”.

“Saavedra es el gran ha­llaz­go del año. Serio, con­fia­ble”.

“Si tu­vie­ra un equi­po, Aued se­ría fi­jo. De­rra­ma éxi­to. Un Pog­ba”.

“Fuen­za­li­da es ‘cle­ver’, de­cen­te. De lo más ta­len­to­so de es­te tí­tu­lo”.

“Di­tu­ro es el Bul­ju­ba­sich de 2018. Sor­pren­dió con con­ten­cio­nes im­po­si­bles”.

Ti­tu­la­res y re­ser­vas se la UC se lan­zan so­bre Ca­rre­ño, au­tor del em­pa­te par­cial en Te­mu­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.