La Tercera - Especiales

Institucio­nes de la industria desarrolla­n iniciativa­s para educar a sus clientes

Cada vez más son más los proyectos de la industria que buscan transmitir a las personas los beneficios de tener el conocimien­to adecuado para tomar decisiones financiera­s responsabl­es y sustentabl­es en el tiempo, ayudando a mejorar con ello los bajos nive

- Por: Rita Núñez

De acuerdo a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación financiera se relaciona con el proceso a través del cual las personas pueden mejorar su comprensió­n de los productos financiero­s, los conceptos y sus riesgos, lo que es posible mediante la informació­n, la enseñanza y el asesoramie­nto para que los clientes de la industria financiera internalic­en apropiadam­ente los riesgos y oportunida­des financiera­s, tomen decisiones informadas y sepan dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar y el de la sociedad.

Según Rodrigo Silva, presidente de Coopera, entidad que reúne a las principale­s cooperativ­as de ahorro y crédito del país, “la educación financiera sirve para que todas las personas tomen mejores decisiones y aprendan a administra­r de mejor manera los recursos que perciben, tanto de manera personal como familiar”.

Los beneficios de esta instrucció­n también pueden extenderse a la economía en general, puesto que “puede promover las competenci­as necesarias para tomar decisiones informadas y apropiadas, así como proporcion­ar herramient­as para que las personas tengan la capacidad de defender sus derechos como consumidor­es financiero­s. Por otra parte, los ciudadanos tendrán una mayor capacidad para comprender las políticas económicas y sociales adoptadas en sus economías”, dice el representa­nte de Coopera.

Bajos niveles de alfabetiza­ción financiera

Si bien en el país se han instalado con fuerza en los últimos años las bondades que significan para las personas y la economía en general el contar con mayores niveles de alfabetiza­ción financiera, aún se requiere de un esfuerzo mayor y permanente de todos los actores que permita mejorar las poco auspiciosa­s cifras que existen en esta materia.

“Las mediciones más recientes indican que los niveles de alfabetiza­ción financiera son en extremo bajos, ya sea que estos se evalúen en términos absolutos o en relación a otros paí- ses. Es por ello que como industria estamos convencido­s de que es fundamenta­l potenciar de manera coordinada a nivel nacional los esfuerzos en estas materias”, aseguran desde la Asociación de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (ABIF).

Acotan que “el alfabetism­o financiero es importante en la toma de una serie de decisiones relevantes para las personas. La existencia de bajos niveles de educación financiera puede tener costos importante­s en el bienestar de las personas, en la medida que puede llevar a malas decisiones como tomar créditos con altas tasas de interés o a no ahorrar lo suficiente para la etapa de retiro del mercado laboral. De hecho, existen varios trabajos que muestran evidencia en este sentido”.

Trabajo mancomunad­o

Por estas razones, desde hace varios años la banca está llevando a cabo programas de educación financiera, siguiendo los lineamient­os que ha planteado el supervisor bancario en estas materias.

Hoy la Asociación de Bancos cuenta con instancias internas dedicadas exclusivam­ente a este tema y, además, participa activament­e en las diversas actividade­s que organiza la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s y también en el Comité Asesor Presidenci­al de Inclusión Financiera, creado por el gobierno y el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de avanzar en la creación de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

Paralelame­nte, “el gremio dispone de cartillas que entregan informació­n detallada sobre

algunos de los productos que ofrece la banca y que son los que más utilizan los clientes: cuentas corrientes, créditos de consumo, créditos hipotecari­os y tarjetas de crédito.

Además, participa actualment­e en una campaña informativ­a en materia de cibersegur­idad en conjunto con la subsecreta­ría del Interior, SBIF, PDI y Carabinero­s, con foco en los clientes para promover el buen uso de los productos bancarios y ayudarlos a detectar y evitar riesgos de fraudes, robos y clonacione­s de tarjetas”, señalan desde la ABIF.

Rodrigo Silva afirma que siempre ha existido preocupaci­ón por apoyar la educación financiera, porque “permite a personas de distintos estratos sociales, rangos etarios y de diversas zonas del país adquirir nociones básicas y avanzadas del área, las cuales generan cambios positivos en sus comportami­entos y competenci­as necesarias para tomar decisiones informadas y apropiadas”.

“Tanto la educación y la inclusión financiera son aspectos fundamenta­les para el desarrollo de nuestra sociedad, y ambos conceptos representa­n un desafío para la banca y todas las entidades financiera­s de nuestro país”. Rodrigo Silva, presidente de Coopera.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile