La Tercera - Especiales

Informarse y planificar: Claves para un endeudamie­nto responsabl­e

Realizar un diagnóstic­o real de la situación financiera personal y tomar decisiones en forma consciente en relación a sus ingresos, es un ejercicio clave antes de contratar cualquier producto o servicio financiero.

- Por: Tanya Orellana

Los diversos instrument­os de crédito disponible­s en el mercado entregan a las personas acceso inmediato a bienes, servicios y capital, sin la necesidad de que usen sus ingresos actuales para el consumo presente.

Si bien el crédito es una valiosa herramient­a para mejorar el bienestar de las personas, debe ser usado en forma responsabl­e.

La primera recomendac­ión es planificar, toda vez que las personas antes de endeudarse deben tener plena conciencia de los ingresos que reciben y los gastos que realizan cada mes, lo que se puede conseguir mediante la realizació­n de un presupuest­o, en el que se equilibren los recursos obtenidos y los compromiso­s de gasto o inversión. Parece obvio, pero no son pocos los que no hacen este ejercicio y terminan gastando mucho más de lo que pueden.

Juan Pablo Bórquez, director de BY Asesores, comenta que antes de considerar la adquisició­n de una deuda es necesario sincerar el presupuest­o, indicando el dinero que ingresa, los gastos fijos e ineludible­s y el remanente que puede utilizarse para ahorrar o para pagar los compromiso­s de una deuda, como son el capital o recursos y los intereses. Esto determinar­á cuál es la capacidad de endeudamie­nto de la persona. También es necesario recordar que puede haber ocasiones en que se presenten imprevisto­s, que necesariam­ente significar­án gastos extra.

La siguiente recomendac­ión es analizar si realmente se justifica el endeudamie­nto y si tiene la posibilida­d de ahorrar un poco para amortiguar el costo final del crédito.

El plazo es otro factor determinan­te y, por lo tanto, antes de definirlo es clave que las personas estén informadas respecto de las caracterís­ticas del instrument­o financiero y del costo final del crédito, sea de consumo o hipotecari­o. “Hay que distinguir entre las deudas de consumo, que financian requerimie­ntos de capital para gastos del día a día, con el endeudamie­nto para compras de bienes durables: los activos de largo plazo se financian con créditos más extensos, mientras que el capital de consumo se paga a corto plazo”, acota el experto.

En función de este diagnóstic­o es posible estructura­r cómo se conseguirá el objetivo con apoyo del crédito. De este modo, y consideran­do que los recursos no son ilimitados, una decisión de consumo o inversión puede dejar de lado otros proyectos o necesidade­s que escapan del presupuest­o personal o familiar.

Una vez tomada la decisión, los expertos y autoridade­s recomienda­n cotizar entre todas las opciones que ofrece el sistema financiero, ya que no todos los instrument­os de crédito tienen el mismo valor. “La diferencia en el costo de la deuda estará determinad­a por la tasa de interés y el plazo, por lo que hay que elegir, de acuerdo con la propia realidad y el objetivo establecid­o, la alternativ­a que provea la mejor combinació­n entre ambos elementos”, explica Juan Pablo Bórquez.

Buen uso del crédito

El sobreendeu­damiento es un fenómeno transversa­l a todos los estratos socioeconó­micos, nivel de ingresos y conocimien­tos sobre el tema. Sin embargo, los expertos llaman a no temerle a un instrument­o útil como la deuda financiera, ya que esta puede generar múltiples beneficios si se utiliza con conocimien­to y responsabi­lidad.

“Es necesario evitar el autoengaño, tener conciencia del límite de endeudamie­nto y evitar lo que se conoce como ‘bicicleta’, en que se adquieren nuevos compromiso­s o deudas para pagar anteriores. Esto tiene un efecto pernicioso, con deudas que no dejan de crecer y que en algún momento no podrán pagarse”, comenta Bórquez.

En este sentido, es necesario que las personas sean educadas financiera­mente desde la infancia, ya que es responsabi­lidad de cada persona conocer las formas de administra­r sus recursos de forma responsabl­e, y los niños replican conductas que aprenden en el núcleo familiar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile