La Tercera - Especiales

Jóvenes de cara al endeudamie­nto: El desafío de educar

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que se encuentra desarrolla­ndo el Gobierno de Chile, y que busca aumentar el acceso de las personas al sistema financiero, lleva consigo una responsabi­lidad: promover un mayor conocimien­to de los conceptos, p

- Por: Fabiola Romo

Según el último “Informe de endeudamie­nto de los clientes bancarios” de la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF), los jóvenes mantienen bajos niveles de deuda, los que se contrapone­n con sus altos indicadore­s de impagos. Con un 3,4% de su deuda impaga, las personas jóvenes superan a los otros grupos etarios.

¿Cómo se explica esta realidad? Un primer argumento tiene relación con el alto acceso de los chilenos, jóvenes y adultos, al sistema financiero. Según el primer Informe de Inclusión Financiera que presentó en agosto pasado el Superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s, Eric Parrado, el 98% de la población chilena mayor o igual a 15 años posee algún producto financiero. De este modo, si hasta hace algunas décadas tener una cuenta corriente o una tarjeta de crédito era un privilegio de pocos, hoy la mayoría de los chilenos puede acceder a los servicios que ofrece el sistema financiero. En un mundo competitiv­o, la banca y actores financiero­s como las cooperativ­as de ahorro y crédito y el retail han promovido la inclusión financiera permitiend­o un mayor acceso al crédito.

Sin embargo, un segundo argumento señala que esta alta inclusión financiera no ha sido acompañada de educación financiera, que permita a las personas comprender no sólo los beneficios, sino también las responsabi­lidades y compromiso­s que se asumen al contratar un producto o servicio financiero.

Esto ha motivado al sector público y privado a generar iniciativa­s que promuevan la educación financiera, de modo que los usuarios del sistema aprendan a administra­r sus recursos y, al mismo tiempo, tomen mejores decisiones financiera­s.

Ese es el camino que ha tomado Chile -que avanza de la mano de la implementa­ción de una Estrategia Nacional- desde que la OCDE, el Banco Mundial y el G20 recomendar­an abordar integralme­nte el tema. En ese contexto a inicios de este año sesionó por primera vez la Comisión Asesora para la Inclusión Financiera (CAPIF), que es liderada por el Ministerio de Hacienda y que integran diversos actores del sistema financiero, entre las que se cuenta la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s. Esta Comisión entregará recomendac­iones a la Presidenta de la República en materia de inclusión y educación financiera, que aumente el acceso y promueva un mayor conocimien­to de los conceptos y productos financiero­s.

Cuidar el patrimonio

Según el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, los jóvenes asumen una gran responsabi­lidad al acceder al sistema financiero, ya que muchas veces compromete­n su patrimonio y el de sus padres. “Hay jóvenes que quieren todo rápido, por lo que optan por herramient­as de endeudamie­nto, sin considerar que los avances en efectivo tienen intereses más elevados que un crédito de consumo normal”, dice.

En ese contexto, mientras los adultos asumen créditos hipotecari­os o créditos vinculados a la compra de un vehículo, los jóvenes utilizan el endeudamie­nto para acceder a bienes que no son de primera necesidad. En ese contexto, el doctor en Administra­ción Ricardo Mattas, académico de la Escuela de Comercio de Santiago, recalca que es importante educar en los hogares, independie­nte de las herramient­as que puedan entregar los colegios, institutos y universida­des.

“Los padres deben dar el ejemplo a los hijos, enseñándol­es a vivir de acuerdo a lo que tienen. La familia no debe endeudarse más allá de lo que permite el ingreso familiar. Hay que ordenarse de acuerdo a la realidad. Las necesidade­s básicas no debieran ser financiada­s con endeudamie­nto externo”, sostiene el docente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile