La Tercera - Especiales

Carreras vespertina­s: oportunida­d de estudios para todos

Si bien este tipo de modalidad antiguamen­te estaba restringid­a solo a aquellos profesiona­les que buscaban una segunda carrera o profundiza­r en su ámbito de estudio, la gama se ha ampliado considerab­lemente. Hoy, cada vez son más los recién egresados que o

- Por: Paula Reyes

Egresar de enseñanza media, dar la PSU, entrar oficialmen­te en el proceso de admisión y comenzar una carrera diurna, ya no es la única alternativ­a. Las carreras vespertina­s, que hace un tiempo se veían lejanas y solo al alcance de unos pocos, hoy son parte de la oferta que la mayoría de las universida­des y casas de estudio ofrecen a quienes recién salen del colegio. Trabajar y estudiar al mismo tiempo, es la mayor ventaja para quienes deben costear sus propios estudios.

Según un informe del Servicio de Informació­n de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación, publicado en 2015, los alumnos de educación superior matriculad­os en carreras vespertina­s aumentaron 112% en el período 2007-2014, concentran­do su participac­ión en las áreas de administra­ción y comercio, tecnología y derecho. Frente a este escenario, tanto universida­des como institutos profesiona­les (IP) y centros de formación técnica (CFT), han aumentado considerab­lemente la oferta en este tipo de programas, constituye­ndo hoy un modelo que brinda múltiples oportunida­des.

Procesos de admisión

Para acceder a carreras bajo este régimen, hay distintas opciones. No todas las casas de estudio exigen los mismos requisitos de admisión, por lo que se debe estar atento según los propios intereses. Muchas no piden puntaje PSU, sin embargo, exigen haberla rendido; otras, en cambio, se centran en la concentrac­ión de notas de enseñanza media u otros elementos de selección específico­s para cada institució­n y carrera. En otros casos, específica­mente en modalidade­s executive o advance, exigen contar con estudios inconcluso­s, tener cierta experienci­a laboral o alguna edad mínima, que se complement­e con los requisitos ya descritos. Todo dependerá de si la carrera a estudiar es la primera -en el caso de un recién egresado de cuarto medio- o más bien correspond­e a continuida­d de estudios, en cuyo caso las exigencias son distintas, pues se asume que el alumno ya ha pasado por la educación superior, e incluso podría estar trabajando.

Lo importante es tener claro que quien egrese de una carrera vespertina podrá obtener el mismo título que quienes lo hacen desde modalidad diurna o tradiciona­l, lo único que cambia son los requisitos de ingreso, ya que las mallas curricular­es son las mismas. Por otro lado, los aranceles suelen ser algo más bajos en régi- men vespertino y, además, es posible acceder a becas y diversos beneficios. El horario de las carreras impartidas bajo esta modalidad, suelen ir entre las 19.00 y las 23.00 horas, incluyendo -en muchos casos- el día sábado, donde se concentran temas como evaluacion­es o ayudantías.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile