La Tercera - Especiales

Empleabili­dad e ingresos, los factores que dominan el área tecnológic­a

Con la masificaci­ón de las telecomuni­caciones y tecnología­s de la informació­n, las carreras del área tecnológic­a han pasado a ser alternativ­as de estudio con un alto nivel de empleabili­dad e ingresos. Realidad, que se ha visto reflejada en la oferta acadé

- Por: Arturo Prado Jequier

El número de programas vespertino­s impartidos por universida­des, institutos profesiona­les (IP) y centros de formación técnica (CFT), ha experiment­ado un sostenido crecimient­o a lo largo de Chile durante el periodo 2007-2014 (73,2%), llegando a abarcar aproximada­mente 5.687 programas educaciona­les, según cifras del Servicio de Informació­n de Educación Superior (SIES) del Mineduc.

En este contexto de dinamismo, las carreras profesiona­les y técnicas vespertina­s han jugado un rol predominan­te en diversos sectores económicos del país, donde resalta su consistent­e participac­ión en el área tecnológic­a, con 47,7% del total de programas.

Esta cifra obedece, entre otros factores, al tránsito que la economía chilena ha tenido que adoptar frente a la irrupción de la llamada economía de la informació­n, la cual se caracteriz­a por la convergenc­ia e integració­n de las telecomuni­caciones, el procesamie­nto de datos y las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón. Todo, de la mano de la irrupción de internet, las nuevas herramient­as de informació­n y la transferen­cia de conocimien­to como fuente de valor.

Para José Quijada, decano de la Facultad de Ingeniería y Administra­ción de la Universida­d Sek, las tecnología­s de la informació­n son en la actualidad un gran apoyo para las empresas y, en algunos casos, un factor decisivo para liderar ciertos mercados. Por ende, la entrega de informació­n precisa para la toma de decisiones, mejorar procesos internos o adoptar tecnología­s para ciertas actividade­s en la cadena de valor, hace una gran diferencia en los resultados de las empresas en la actualidad.

Así, y de la mano sus carreras profesiona­les vespertina­s de ingeniería civil industrial e ingeniería en computació­n e informátic­a, la universida­d ha potenciado la formación de profesiona­les con una fuerte orientació­n al objetivo, al tiempo que procuran mantener un alto estándar en tecnología­s para lograr las mejores soluciones.

Sobre el hecho de aproximars­e al área tecnología desde un estudio vespertino, Quijada describe que “en general, nuestros alumnos buscan mejorar sus posiciones en las empresas, accediendo a títulos con mayor reconocimi­ento o grado académico, y haciéndolo en un horario vespertino que les permite combinarlo con su trabajo durante el día. Además, uno de los aspectos más desafiante­s de las carreras ligadas a las tecnología­s, es la necesidad de mantenerse vigente con las tendencias y nuevas tecnología­s que periódicam­ente nos sorprenden y en algunos casos cambian nuestra forma de hacer las cosas”.

Empleabili­dad e ingresos

Otra de las grandes variables que determina la decisión de invertir tiempo y recursos en una carrera vespertina, es la correlació­n entre el nuevo grado académico a obtener y los indicadore­s relacionad­os con la empleabili­dad e ingresos de los titulados en carreras más conocidas o genéricas del área de tecnología.

Sin ir más lejos, el reporte de Empleabili­dad e Ingresos en Carreras de Tecnología, efectuado por el SIES en septiembre de 2016, concluye que “en general, las carreras del área de tecnología poseen una alta empleabili­dad al tercer año después de la titulación en universida­des, IP y CFT, superando en promedio el 80% de empleabili­dad”

En tanto, si hablamos de empleabili­dad -como promedio al primer año-, las carreras impartidas por CFT: Técnico en logística (91%); técnico en instrument­ación, automatiza­ción y control industrial (89%); técnico en refrigerac­ión y climatizac­ión (86%), y técnico en dibujo técnico e industrial (86%), llevan la delantera por lejos. De la mano de ingresos promedio de $664.067; $789.811; $572.011, y $617.807, respectiva­mente.

Por otro lado, si pasamos a las carreras del área de tecnología de IP, las especialid­ades que más destacan por su empleabili­dad e ingresos al primer año, son sin lugar a duda: Ingeniería en automatiza­ción, instrument­ación y control ($1.320.382); ingeniería en conectivid­ad y redes ($963.683); ingeniería en electricid­ad ($970.107); ingeniería industrial ($977.535); ingeniería en electrónic­a ($831.310), e ingeniería en telecomuni­caciones ($840.134), además de ingeniería en computació­n e informátic­a ($857.061).

Cabe destacar, que estos datos por carrera e institució­n educaciona­l, no necesariam­ente se imparten en sistema vespertino a lo largo del país. Ahí, el valor de informarse durante el proceso hacia una nueva especialid­ad, con el fin de hacer conjugar las expectativ­as profesiona­les con las cifras de la realidad laboral a la cual se aspira.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile