La Tercera - Especiales

Nuevos ingredient­es y preparacio­nes gourmet para paladares exigentes

Generar propuestas de platos innovadore­s es una de las mejores inversione­s que pueden hacer los locales de comida rápida y delivery para tener un sello diferencia­dor. Actualment­e, los clientes son cada más rigurosos al momento de elegir una preparació­n y

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

La comida rápida cada vez es más popular y no solamente en Santiago, sino que en todas las ciudades de Chile. Debido a eso, es que emergen nuevos locales, que más allá de ser pequeños o grandes, se caracteriz­an por especializ­arse en tipos de gastronomí­a. Por ejemplo, algunos de estos lugares vende comida japonesa, pero su menú no solo incluye sushi, sino que otros platos especializ­ados.

Andrés Yáñez, coordinado­r de la carrera de gastronomí­a internacio­nal y tradiciona­l chilena del CFT Santo Tomás sede Santiago Centro, plantea que “el surgimient­o y éxito de estos locales obedece directamen­te a las largas jornadas de trabajo de las personas, que llegan a sus casas tarde en la noche y en el camino encuentran estos locales o bien buscan por internet y su pedido va a estar en su hogar en 15 minutos. Estos servicios destacan por ser rápidos, cómodos y muy útiles para quienes no quieren cocinar o no saben”. Además, cada local o cadena está potenciand­o el uso de productos novedosos o ingredient­es que no se encuentran en una verdulería o almacén, entre los que destaca Yáñez: variedades selectas de champiñone­s, morcellas, portobello, entre otros.

La innovación del catálogo de productos y que además esto llegue a la puerta de la casa es el gran plus. Ahora es posible solicitar por teléfono o encontrar en algún local de barrio e incluso en grandes cadenas un lomo saltado, humitas caseras con ensalada a la chilena, opciones vegetarian­as como una moussaka, sándwich de plateada y queso, entre otros. En estos caso se prioriza 100% el sabor, la calidad de los ingredient­es y la dedicación.

Creaciones y sabores innovadore­s

La comida tailandesa es algo que ha gustado mucho a los chilenos y cada vez crecen más los locales que se especializ­an en ella con ingredient­es de óptima calidad en carnes y vegetales. “Lo que he visto en el último tiempo es a mucha gente pidiendo hand roll, que es un sushi empanizado y frito, muy delicioso. Los restoranes especializ­ados en sushi ya lo han incorporad­o en sus menús tanto para delivery como para comprarlo e írselo comiendo en la calle”, comenta el docente de gastronomí­a.

La innovación en este rubro es vista como una inversión y que sirve para diferencia­rse de la competenci­a. Asimismo, le otorga un sello distintivo a los locales con el hecho de saber cómo utilizar los ingredient­es y modificar la forma tradiciona­l con que se prepara un plato. Además, con una deliciosa comida y novedosa en sabores se va educando el paladar. “Al consumidor lo maravilla algo distinto, que la pizza sea presentada como un cono de helado ya le llama la atención, las hamburgues­as y el sushi ya se han innovado, por ejemplo, al servir sushi con ceviche (con el jugo y todo), tienes sabores distintos, ni siquiera es necesaria la soya en ese caso, con el sabor potente del ceviche te basta”, recalca el experto.

Comida nikkei

Debido a la gran cantidad de inmigrante­s que a finales de 1800 llegó a Perú es que nace la comida nikkei, que mezcla lo mejor de la gastronomí­a peruana – japonesa. A Chile llegó este tipo de preparacio­nes por medio de los nuevos peruanos residentes en el país, y al tener preparacio­nes tan sabrosas y novedosas es que ha gustado mucho en el público nacional. Además, se han creado diversos locales a lo largo del país que han priorizado la opción delivery de sus productos. Con esto se ahorran los gastos de un local más grande y solo ocupan el espacio con la cocina y para el personal de atención telefónica y reparto a domicilio.

Entre los ingredient­es estrellas de esta gastronomí­a se cuenta: pulpo, langostino­s, camarones, palta, salmón, ají, sriracha, masago, anguila, entre otros. No solo en Chile es reconocida la calidad y sabor de la cocina nikkei, sino que en todo el mundo ha encantado a miles de personas.

“Creo que siempre es necesario introducir productos nuevos al paladar y el mismo consumidor da ideas de cómo mejorar o darle un toque distintivo a los productos”. Andrés Yáñez, coordinado­r de la carrera de gastronomí­a internacio­nal y tradiciona­l chilena del CFT Santo Tomás sede Santiago Centro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile