Có­mo es el con­su­mi­dor de co­mi­da rá­pi­da y de­li­very

Una de las op­cio­nes fa­vo­ri­tas de la po­bla­ción en­tre 15 y 44 años, es­ta ma­ne­ra de ali­men­tar­se es trans­ver­sal a to­dos los es­tra­tos eco­nó­mi­cos y con­cen­tra sus ven­tas en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na. La op­ción de pe­dir co­mi­da a ca­sa re­gis­tró un al­za del 14% el año

La Tercera - Especiales - - Ediciones Especiales - Por: Sol Márquez Tho­mas

El úl­ti­mo es­tu­dio rea­li­za­do por GfK Adi­mark ¿Cuán­ta co­mi­da rá­pi­da con­su­men los chi­le­nos?, es ca­te­gó­ri­co: el 41% de los chi­le­nos con­su­me co­mi­da rá­pi­da al me­nos una vez a la se­ma­na; ci­fra que re­pre­sen­ta a más de seis mi­llo­nes de per­so­nas. La in­for­ma­ción, que co­rres­pon­de a da­tos a fe­bre­ro de 2015, mues­tra una dis­mi­nu­ción del 4% con res­pec­to al mis­mo es­tu­dio pu­bli­ca­do en 2013.

El seg­men­to de con­su­mi­do­res que va en al­za es el com­pues­to por jó­ve­nes (15 a 24 años), don­de el 74% de ellos re­co­no­ce que pre­fie­re es­te ti­po de co­mi­da, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to del 2% en re­la­ción a los re­sul­ta­dos del es­tu­dio an­te­rior. El com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res de co­mi­da rá­pi­da se­gún gé­ne­ro no mues­tra ma­yo­res di­fe­ren­cias: el 39% de la mu­je­res pre­fie­re es­ta op­ción fren­te a 44% de los hom­bres, con­cen­tran­do los gru­pos C2 y C3 las ci­fras más al­tas del to­tal del GSE, con 45% ca­da uno. Le si­guen el gru­po D con 39% y el ABC1 se ubi­ca en el ni­vel de me­nor con­su­mo, con 35% de los in­te­gran­tes de es­te gru­po, op­tan­do por es­te ti­po de pre­pa­ra­cio­nes.

El con­su­mo de la co­mi­da rá­pi­da es­tá es­tre­cha­men­te li­ga­do al gru­po eta­rio, siem­pre con ci­fras que su­pe­ran el 25% en­tre la po­bla­ción me­nor de 55 años. En­tre los 25 y 34 años, el 53% de es­te gru­po se de­cla­ra con­su­mi­dor de co­mi­da rá­pi­da, ci­fra que se re­du­ce al 42% en­tre los 35 y 44 años, pa­ra lle­gar a 28% en­tre los 45 y 54 años. En­tre los ma­yo­res de 55 años el con­su­mo de es­te ti­po de ali­men­tos tien­de a la ba­ja, con 17% en­tre los 55 y 64 años, 10% en­tre los 65 y 74, lle­gan­do al 2% en­tre quie­nes tie­nen 75 años y más.

El perfil rea­li­za­do por GfK Adi­mark tam­bién re­co­no­ce co­mo ca­rac­te­rís­ti­cas po­si­ti­vas que es­te ti­po de con­su­mi­do­res el he­cho de que son más so­cia­bles que el pro­me­dio y que rea­li­zan ac­ti­vi­da­des co­mo sa­lir a bai­lar, a co­mer o be­ber con ami­gos, in­vi­tar a ami­gos a la ca­sa, ir a cen­tros co­mer­cia­les, ha­blar por te­lé­fono y na­ve­gar por in­ter­net.

Cues­tión de há­bi­tos

Las ven­tas reales de co­mi­da de ser­vi­cio rá­pi­do, con­si­de­ran­do el to­tal de lo­ca­les, mos­tra­ron un cre­ci­mien­to de 3,5% du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre 2016 res­pec­to de igual pe­río­do del 2015, co­mo arro­jó el úl­ti­mo in­for­me so­bre es­ta in­dus­tria gas­tro­nó­mi­ca desa­rro­lla­do por el De­par­ta­men­to de Es­tu­dios de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (CNC).

La es­ta­cio­na­li­dad tam­bién jue­ga un rol im­por­tan­te al mo­men­to de op­tar por co­mi­da rá­pi­da, ya que si el mes de abril re­gis­tró una im­por­tan­te al­za de ven­tas del 7% en re­la­ción al año 2015, ci­fra que va a la ba­ja en los dos si­guien­tes me­ses. El in­for­me ex­pli­ca de to­das ma­ne­ras que el ba­lan­ce se ve afec­ta­da por el au­men­to ge­ne­ra­li­za­do de ven­tas que se re­gis­tró du­ran­te la Co­pa Amé­ri­ca, de la cual Chi­le fue an­fi­trión y que se tra­du­ce en una al­ta ta­sa de com­pa­ra­ción. En los me­ses de ju­lio y sep­tiem­bre las ven­tas re­to­ma­ron el al­za anua­les de 5,8% y 6,4% real ca­da uno, mien­tras que agos­to ex­pe­ri­men­tó una caí­da de 1,4%.

La ex­pli­ca­ción pa­ra es­ta ba­ja es­tá en que agos­to de 2016 tu­vo un sá­ba­do y un do­min­go me­nos que igual mes de 2015, pa­san­do lo con­tra­rio en los me­ses de ju­lio y sep­tiem­bre. Y es que los fi­nes de se­ma­na son los días ele­gi­dos pa­ra asis­tir a es­te ti­po de lo­ca­les.

¿Cuán­to gas­tan los chi­le­nos en co­mi­da rá­pi­da?

El con­su­mo pro­me­dio por bo­le­ta del ter­cer tri­mes­tre de 2016 fue de $4.352, mar­can­do un al­za 4,3% anual y un in­cre­men­to de 0,4% res­pec­to del tri­mes­tre an­te­rior. El cre­ci­mien­to de las ven­tas del sec­tor se ex­pli­ca por es­te fe­nó­meno, ya que el au­men­to del tic­ket pro­me­dio ha man­te­ni­do un al­za cons­tan­te.

En cuan­to al re­sul­ta­do tri­mes­tral en re­gio­nes, el mon­to pro­me­dio por bo­le­ta fue de $4.227, lo que im­pli­ca un in­cre­men­to real de 5,5% anual. Por su par­te, en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na se ex­pe­ri­men­tó un al­za real de 3,3% anual con un mon­to pro­me­dio por bo­le­ta de $4.478.

La com­pa­ra­ción es ne­ce­sa­ria ya que la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na con­cen­tra cer­ca del 60% de las ven­tas de co­mi­da rá­pi­da rea­li­za­das a ni­vel na­cio­nal. En el se­gun­do y ter­cer tri­mes­tre la par­ti­ci­pa­ción de es­ta re­gión en la ven­ta to­tal del co­mi­da de ser­vi­cio rá­pi­do fue de 62,1% y 61,6% res­pec­ti­va­men­te. El fac­tor es­ta­cio­nal vuel­ve a es­ta­ble­cer su in­fluen­cia du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año, ya que en la épo­ca es­ti­val au­men­tan las ven­tas de­bi­do a la lle­ga­da de tu­ris­tas a re­gio­nes. Si en el pri­mer tri­mes­tre 2015 la par­ti­ci­pa­ción de re­gio­nes lle­gó al 41,3%, en 2016 au­men­tó a 41,6%.

Nue­vas op­cio­nes

En medio del boom de la co­mi­da saludable, la co­mi­da rá­pi­da si­gue sien­do una op­ción pa­ra un gran por­cen­ta­je de la po­bla­ción, que in­ten­ta equi­li­brar la in­ges­ta de es­te ti­po de ali­men­tos con una ma­yor can­ti­dad de ejer­ci­cio en re­la­ción al pro­me­dio, con 45% ver­sus 32% de quie­nes no con­su­men co­mi­da rá­pi­da, se­gún da­tos del es­tu­dio ¿Cuán­ta co­mi­da rá­pi­da con­su­men los chi­le­nos? de GfK Adi­mark.

Su con­su­mo es­tá li­ga­do tam­bién con la idea de pre­miar­se, me­dian­te una sa­li­da a co­mer, há­bi­to que se rea­li­za con ma­yor fre­cuen­cia en las ciu­da­des de Puer­to Montt (60% de la po­bla­ción con­su­me co­mi­da rá­pi­da), Los Án­ge­les (60%) y La Se­re­na (56%).

Es­te ti­po de con­su­mo, re­la­cio­na­do con bie­nes pres­cin­di­bles, se en­cuen­tra en al­za se­gún la úl­ti­ma ver­sión del es­tu­dio de mar­cas y es­ti­lo de vi­das de los chi­le­nos Chi­le 3D, tam­bién rea­li­za­do por GfK Adi­mark. El mis­mo arro­ja que 44% de la po­bla­ción pi­de co­mi­da a do­mi­ci­lio -lo que sig­ni­fi­ca un al­za del 14% con res­pec­to a 2015- y un 72% sa­le a co­mer a res­tau­ran­te, op­ción que tam­bién ob­tu­vo un au­men­to del 15% con res­pec­to al es­tu­dio an­te­rior.

En el ca­so del de­li­very, la in­dus­tria se en­cuen­tra en ex­pan­sión, tal co­mo lo in­di­ca el es­tu­dio Con­su­mer Food­ser­vi­ce 2016, ela­bo­ra­do por Eu­ro­mo­ni­tor In­ter­na­cio­nal. El mis­mo, re­ve­la que si en 2010 las transac­cio­nes de es­te ti­po de lo­ca­les lle­ga­ban a 30.862,2, en 2015 la ci­fra au­men­tó a 40.064,1, que sig­ni­fi­ca un al­za del 29,8% en cin­co años. Pa­ra 2020, el es­tu­dio pro­yec­ta 45.916 transac­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.