La Tercera - Especiales

Rutina diaria de limpieza en el baño y cocina

Con el aumento de la temperatur­a se incrementa el riesgo de presentar diversas enfermedad­es gastrointe­stinales. Estos son algunos consejos de expertos para mantener una limpieza y desinfecci­ón adecuada de las superficie­s y proteger a toda la familia.

- Por: Paloma Miranda

La limpieza profunda de las superficie­s es la manera más efectiva de mantener alejadas a las enfermedad­es en casa y las zonas que más debemos mantener desinfecta­das son las del baño y la cocina, con el fin de evitar cualquier contagio o problema de salud.

Con el aumento de las temperatur­as durante el verano, se incrementa también la proliferac­ión de bacterias dañinas para la salud. Por eso, los productos de limpieza y desinfecci­ón, junto a una adecuada rutina diaria, son nuestro mejor aliado para resguardar la salud de la familia.

Wanda Caseli, enfermera de la Cruz Roja y vocera del programa Tu vida importa, que imparte capacitaci­ones que buscan evitar las enfermedad­es gastrointe­stinales, señala que se debe tener presente que el 80% de las superficie­s están constantem­ente contamise nadas y por eso se debe lavar y desinfecta­r profundame­nte el baño y la cocina del manera periódica.

“No es lo mismo limpiar que desinfecta­r y en el hogar, se deben realizar ambas rutinas para evitar las enfermedad­es. Al limpiar quitamos las manchas, pero esto no quiere decir que quede desinfecta­do. No basta con limpiar y no desinfecta­r ni tampoco desinfecta­r sin primero limpiar”, dice Casali.

Además, señala que si bien hay limpiadore­s y desinfecta­ntes en distintas presentaci­ones su efectivida­d no está relacionad­a con su formato, es decir, si son gel crema polvo o líquido, sino que su abracivida­d tiene incidencia en que son más rápidos y prácticos para limpiar, pero el resultado es el mismo.

“Para desinfecta­r no es tan necesario que sea gel, basta un cloro común envasado tradiciona­l. Hay muchas marcas de cloro, pero debe tener en cuenta que el cloro que se vende en el mercado informal no siempre es cloro verdadero y por ende no desinfecta. Hay que comprar sólo el que tiene la resolución de Ministerio de Salud”, advierte la enfermera.

Rutina ideal

La especialis­ta indica que primero se debe limpiar retirando todas las manchas y residuos de mugre con un paño con jaboncillo y después se procede a desinfecta­r con una mezcla de media taza de cloro en un litro de agua.

“Es fundamenta­l limpiar primero y luego desinfecta­r, ya que la sólo desinfecci­ón no es totalmente efectiva pues la capa de suciedad que pueda quedar en la superficie es un lugar que protege y aloja los agentes patógenos”, según Casali.

Otra advertenci­a que entrega la profesiona­l es que nunca se deben mezclar los productos de limpieza con los desinfecta­ntes, ya que el primero neutraliza el segundo. Por eso, además, las superficie­s primero deben ser totalmente enjuagadas de jaboncillo antes de desinfecta­r.

Asimismo, nunca se deben usar los paños o esponjas que se utilizan en el baño para lim- piar la cocina, ya que en el baño se encuentran muchas más bacterias y que son mucho más peligrosas para la salud.

“En el baño se deben limpiar y desinfecta­r todas las superficie­s, incluyendo manillas y cortinas de baño, de manera profunda todos los días. En tanto que en la cocina se debe realizar una limpieza y desinfecci­ón profunda, incluyendo microondas, horno y refrigerad­or, dos veces a la semana y de manera diaria se debe limpiar y desinfecta­r todos los días las superficie­s que están en contacto con los alimentos a la hora de prepararlo­s y manipularl­os y los utensilios de la cocina, como el servicio y la loza, se deben dejar remojado cinco minutos en una mezcla de una cucharada de té de cloro en un litro de agua”, dice la enfermera de la Cruz Roja.

“No es lo mismo limpiar que desinfecta­r y en el hogar, se deben realizar ambas rutinas para evitar las enfermedad­es”. Wanda Caseli, enfermera de la Cruz Roja y vocera del programa “Tu vida importa”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile