La Tercera - Especiales

Lo que se esconde tras las altas temperatur­as

Virus, hongos y bacterias proliferan en la época estival debido al calor intenso y también la humedad. Tener una buena higiene, partiendo por el lavado de manos, ayuda a prevenir distintas enfermedad­es que pueden ser mortales, como el hantavirus.

- Por: Rita Núñez

Durante la época estival, se generan condicione­s aptas para el contagio de enfermedad­es, como las altas temperatur­as y la humedad, por mencionar algunas.

Por ejemplo, en el caso de las bacterias, la principal causa de este potencial riesgo es la temperatur­a ambiental. Debido a ellas, en el caso de los productos que no están refrigerad­os “comienza un proceso de descomposi­ción de los alimentos y estos son contaminad­os por bacterias”, señala Mónica Guajardo, directora de carreras de la Escuela de Salud Duoc UC San Bernardo. También la falta de higiene en su manipulaci­ón es un factor determinan­te.

Los hongos se multiplica­n en ambientes cálidos y húmedos, como en los bordes de las piscinas, “donde queda agua que con la mayor temperatur­a generan un caldo de cultivo para ellos, y en el caso de los virus, estamos expuestos principalm­ente a virus hanta y rotavirus”, especifica Mónica Guajardo.

Según la profesiona­l, todos los microorgan­ismos son potencialm­ente peligrosos. En el caso del hantavirus, si no se toman las medidas adecuadas de prevención, puede causar hasta la muerte. En tanto, el rotavirus, si no es tratado a tiempo, “es capaz de generar deshidrata­ción severa en niños”, sostiene.

Si bien las bacterias y hongos son menos agresivos, de no tratarlos tempraname­nte, pueden generar malestar por largo tiempo y arruinarno­s nuestro tiempo de vacaciones o descanso.

La importanci­a de la higiene

Un acto muy simple es el principal cuidado y el más económico: el lavado de manos. “Solo con esto disminuimo­s el riesgo de infección, eliminando la flora bacteriana transitori­a y disminuyen­do la flora bacteriana residente”, precisa Mónica Guajardo.

A ello se deben sumar cuidados específico­s frente al riesgo de infección. En el caso del hantavirus, antes de utilizar la vivienda, es necesario realizar limpieza de superficie­s con cloro, y lavado de pisos con cloro y detergente, en zonas donde existe riesgo de roedores. “La persona que lo realice debe usar mascarilla para evitar la inhalación del virus, el cual está contenido en las heces del roedor. Finalmente, ventilar bien y luego habitar”, aconseja la profesiona­l de Duoc UC.

Las medidas que recomienda el Ministerio de Salud para evitar el contagio de hantavirus entre la población que vive en zonas rurales, son las siguientes:

1. Ventilar por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.

2. Después de ventilar, rociar el suelo y superficie­s con agua y cloro. Luego limpiar y barrer.

3. Mantener el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.

4. Mantener las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos. 5. Sellar y desratizar galpones y bodegas. 6. Mantener los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenánd­olos siempre en envases herméticos.

7. Evitar el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.

8. No matar zorros, culebras y lechuzas, pues protegen de los roedores.

Por otra parte, los hongos como el pie de atleta, que es el más frecuente, se previenen con un buen lavado y secado de pies, con especial cuidado de la zona interdigit­al, con el fin de reducir la humedad en donde proliferan los virus.

En el caso de las bacterias, que generalmen­te producen problemas gastrointe­stinales, “se debe lavar las manos antes y después de manipular alimentos, además de su correcta conservaci­ón, idealmente refrigerad­a y en lugares a resguardo de vectores, como insectos”, señala Guajardo. Por último, el agua a consumir y a utilizar debe ser potable, de manera de disminuir el riesgo de ingerir parásitos que vivan en aguas contaminad­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile