La Tercera - Especiales

Todo impecable en lugares de trabajo y estudio

Al volver de las vacaciones, los trabajador­es y los escolares esperan encontrars­e con un espacio laboral y escolar limpio y ordenado. Para que esto sea posible, se deben seguir varios pasos que, al ser realizados en forma seria y profesiona­l, permitirán e

- Por: Paz Hurtado

Los baños públicos deben limpiarse 2 veces al día

Los virus y las bacterias son una amenaza permanente en los lugares de trabajo y de estudio que reciben a una gran cantidad de público. Es por eso que la normativa exige que los lugares de trabajo se mantengan en buenas condicione­s de orden y limpieza y, además, que se tomen medidas efectivas para evitar la entrada o eliminar la presencia de insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario (Decreto Supremo n° 594).

La profesora Nelly Baeza, académica de la Facultad de Salud de la Universida­d Central, explica que la medida más básica para asegurar una perfecta higiene, tanto en los lugares de trabajo que atienden público como en los centros educaciona­les que se preparan para recibir estudiante­s, es realizar una limpieza terminal, “como la que se efectúa en los centros de salud que atienden pacientes. En ellos se limpia con cloro las paredes, los suelos y todas las superficie­s que sean lavables”. De esta forma, explica la facultativ­a, se asegura que se eliminen todos los gérmenes que pudieran dañar la salud.

Esta desinfecci­ón de los ambientes se debe realizar dos o tres días antes de la llegada de los trabajador­es y lo recomendab­le es repetir el procedimie­nto por lo menos una vez a la semana, sobre todo en lugares de mucha circulació­n de público.

Preparativ­os para recibir a escolares

En los establecim­ientos educaciona­les, las medidas de limpieza comienzan incluso antes de que los colegios cierren por vacaciones. La profesora de Educación Básica, especializ­ada en metodologí­a Montessori, Camila Corbalán, explica que “apenas los niños terminan las clases, comienza un proceso para nosotros como profesores de limpiar y ordenar los salones, que implica guardar todo el material, ordenar, sacar los muebles, dejar todo al centro del salón, para que en el verano se hagan las mantencion­es y las limpiezas profundas. Se lavan las alfombras, se pinta el colegio, todo lo que se usa se manda a lavar y limpiamos también todos los materiales antes de guardarlos y los dejamos embalados en plástico”.

Esta rutina de higiene es la que se emplea en todos los lugares de estudio que aprovechan la ausencia de alumnos para limpiar en profundida­d todos los rincones. Además, en forma previa a la llegada de los estudiante­s, se recomienda la fumigación y desratizac­ión de los establecim­ientos.

Implementa­ción necesaria

La profesora Nelly Baeza recomienda contar con implemento­s que ayuden en la higiene en caso de que los espacios de trabajo no tengan todo lo necesario: “En aquellas oficinas o espacios de trabajo que no cuenten con la ventilació­n requerida, se recomienda tener siempre aerosoles desinfecta­ntes que eliminan un 95% por ciento los virus y bacterias. Además, en aquellos lugares que no cuenten con infraestru­ctura donde lavarse las manos en forma frecuente, es muy útil contar con alcohol gel que permitirá evitar la transmisió­n de las infeccione­s de una persona a otra”.

Los aerosoles desinfecta­ntes tienen un 95% de efectivida­d “La limpieza con cloro asegura que se eliminen todos los virus y bacterias que pudieran dañar la salud”. Profesora Nelly Baeza, Universida­d Central.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile