La Tercera - Especiales

Mascotas en la casa

-

Sabido es que perros y gatos pueden tener parásitos internos y externos que pueden ser zoonóticos para los humanos. “El contacto estrecho de estos, sobre todo con niños que tienden a darles besos y recoger alimentos del suelo donde probableme­nte haya orinado o defecado una mascota, son fuentes de contagio de dichos parásitos que pueden provocar síndrome larva migrans (dermatosis)”, explica Andrea Núñez, médico veterinari­o y diplomado en medicina de animales pequeños de la Universida­d de Chile. Y añade: “Los ectoparási­tos (pulgas y garrapatas) también son fuente de picaduras que pueden generar reacciones de hipersensi­bilidad en las personas que son picadas”.

Además, en algunos casos, por contacto con otros animales los perros pueden contagiars­e de sarna sarcóptica, que es zoonótica.

Por ello, siempre es necesario mantener los controles sanitarios al día junto con atenciones veterinari­as. “La desparasit­ación de gatos y perros debe ser en forma periódica, en general esta debe realizarse cada tres meses, existiendo muchos productos en el mercado y en distintas presentaci­ones”, asegura la profesiona­l.

Asimismo, según la veterinari­a, la desparasit­ación debe ser interna y externa, para el control de pulgas y garrapatas, “que son parásitos que afectan a nuestras mascotas pero también podrían afectar a niños y personas, dependiend­o de la carga parasitari­a de los animales que habitan en casa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile