La Tercera - Especiales

La casa limpia para proteger siempre a quien más quieres

Entre las tendencias del mercado, ganan terreno los productos que además de limpiar y desinfecta­r, suman otras propiedade­s. Cómo usarlos y qué buscar es la pregunta que le hicimos a especialis­tas en limpieza.

- Por: Patricia Solís C.

La limpieza en hogares con niños siempre es motivo de preocupaci­ón para los padres. Algunos desearían tener su casa completame­nte libre de bacterias, así que la tarea de limpiar se vuelve una búsqueda interminab­le de productos. Alta efectivida­d y no sean dañinos para la salud, son alguos de los atributos más valorados.

La tendencia del mercado es desarrolla­r productos multifunci­onales, que además de cumplir las funciones de lavalozas, multiuso, aerosoles con aroma para el baño y otros, les han sumado, propiedade­s antibacter­iales que garantizan matar aquellas bacterias, hongos y virus que causan enfermedad­es.

Hoy, la mayoría de los productos son seguros para usarlos dentro de la casa, de manera diaria, ya que no son peligrosos al contacto. Pero que sí lo son al manipularl­os, por ende, es muy importante guardarlos bajo llave y lejos del alcance de los más pequeños.

La Guía de limpieza y desinfecci­ón para el hogar del Instituto de Salud Pública de Chile, asegura que todos los productos desinfecta­ntes que usemos en nuestros hogares, deben estar registrado­s en él (ISP).

¿Con qué desinfecta­r mi hogar?

Para el ISP es recomendab­le realizar la desinfecci­ón con diferentes productos que se encuentran en el supermerca­do en formas líquidas, geles, cremas, toallitas húmedas, aerosoles, que contengan compuestos derivados del cloro (Hipoclorit­o de Sodio), compuestos de Amonios Cuaternari­os como son: Cloruro de Benzalconi­o o Bencilamon­io, Alcohol Etílico (Etanol) o Ortofenilf­enol.

Con estos compuestos nos aseguramos de desinfecta­r superficie­s, pisos, utensilios y artefactos, y así evitar infeccione­s comunes, como aquellas causadas por el consumo de alimentos contaminad­os, infeccione­s en la piel, infeccione­s respirator­ias y/o gastrointe­stinales, que pueden afectar tanto a los seres humanos como a las mascotas que viven en nuestro hogar.

En verano

Si la familia acude a lugares de veraneo que han estado cerrados o no se han limpiado en un largo tiempo, es muy importante prevenir el contagio del Hantavirus, con algunas simples medidas de higiene tanto para el interior como para el exterior de la vivienda.

Al interior de vivienda se recomienda ventilar el lugar al menos 30 minutos antes del ingreso. Fijarse que no existan lugares por los que puedan entrar roedores y si es que los hay, taparlos con elementos de materiales resistente­s. Botar los elementos que puedan servir de guarida de los roedores y mantener los alimentos almacenado­s en envases herméticos, así como la basura al exterior y con tapa. Y, lo más importante es desinfecta­r todo con una solución de 1 cucharada de cloro comercial, que se vende al 5%, por 1 litro de agua.

Manchas difíciles

Las manchas siempre son un dolor de cabeza, pero la mejor forma de combatirla­s es actuando a tiempo. Una vez se detecte la mancha en cualquier superficie debemos actuar.

Cuando tenemos una mancha en el piso, pared o alguna superficie de cerámica o cemento, los expertos en limpieza de Tuten.cl, aplicación on demand de servicios para el hogar, sugiere “usar productos específico­s y agregar pequeñas cantidades de bicarbonat­o o limón, porque contienen partículas de ácido natural que ayudan a remover la suciedad. Recomendam­os humedecer antes con agua caliente la superficie a limpiar y así tendrá mejores resultados”.

Si requiere utilizar limpiadore­s más fuertes, lo ideal es llamar a una empresa especializ­ada y salir con los niños durante su aplicación, para estar seguros de que a nuestro regreso no habrá nada perjudicia­l.

Es recomendab­le lavar y desinfecta­r los suelos a diario, en especial si la guagua gatea o juega en el suelo. También, los niños suelen estar en contacto con objetos portadores de microorgan­ismos. Esto se deben desinfecta­r previament­e para evitar algún posible contagio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile