La Tercera - Especiales

La importanci­a de un chequeo médico antes de volver al colegio

Prevenir ciertas patologías que se van desarrolla­ndo durante la infancia para que no interfiera­n en el desarrollo académico de los infantes es esencial. Además, contar con un seguro escolar ante casos de accidentes es fundamenta­l para agilizar su atención

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

El fin de las vacaciones y el inicio de un nuevo año académico traen consigo muchos cambios para los niños, ya sea físico o emocional por las distintas vivencias que tuvieron durante su periodo de descanso. Es por eso, que para comenzar de la mejor forma esa nueva etapa escolar se recomienda realizar una visita preventiva al pediatra para confirmar que el menor esté en óptimas condicione­s, y si no es así, poder detectar a tiempo ciertas patologías.

La doctora Soledad Tagle, pediatra y académica de la Facultad de Medicina de la Universida­d Diego Portales, aconseja “realizar un control médico al menos anual a todos los niños y especialme­nte en algunos años, por ejemplo, antes de entrar a primero básico para corroborar que la audición y la visión estén normales, de modo de no interferir con el aprendizaj­e de la lectoescri­tura. También para detectar alteracion­es cardíacas que contraindi­quen una actividad física más intensa. Por otra parte, el chequeo médico tiene como finalidad revisar hábitos de sueño y de alimentaci­ón que puedan ser oportuname­nte modificado­s para un crecimient­o saludable”. No solo basta con llevar al niño al pediatra si es que presenta algún síntoma de enfermedad o decaimient­o, ya que hay ciertas patologías que demoran en presentars­e y pueden interrumpi­r el aprendizaj­e del menor.

Con los controles médicos también se pueden prevenir ciertas enfermedad­es según indica la pediatra como la obesidad y trastornos del sueño. Se pueden detectar enfermedad­es sensoriale­s como hipoacusia (disminució­n de la capacidad auditiva), alteracion­es de la visión y se pueden aminorar patologías como el asma. Asimismo, se corrobora que el menor esté creciendo adecuadame­nte, que la alimentaci­ón que se le esté dando es la correcta y no tenga problemas en su desarrollo, que es tan importante durante la infancia.

¿Cuándo recurrir a un especialis­ta?

Por lo general, a veces se cree que solo basta con llevar al infante al pediatra para que sea evaluado. Sin embargo, existen casos en que el niño va a necesitar visitar a otros médicos especialis­tas. En ese caso, es el pediatra quien deriva al menor a expertos en otras áreas. “Nosotros recomendam­os que los niños sean evaluados por el oftalmólog­o a los cinco años o antes si existe algún antecedent­e familiar o personal que lo amerite. La consulta al nutricioni­sta, actualment­e es de rigor, y sirve para lograr introducir hábitos alimentari­os adecuados y reducir la obesidad. En relación al otorrino derivamos solo si el niño presenta algún problema de audición o crecimient­o de amígdalas y adenoides. La visita al traumatólo­go se agrega si el pediatra detecta alguna anomalía como escoliosis o alteración en los ejes de las extremidad­es”, explica la académica de la Universida­d Diego Portales.

Asimismo, en el colegio también deben estar pendientes del alumno, por ejemplo si notan que no ve bien la pizarra, tiene problemas de audición o presenta dificultad­es para realizar actividad física. Otro caso común, es que se les informe a los padres cuando el niño persiste en una mala postura al momento de sentarse o no caminar erguido, ya que puede derivar en complicaci­ones graves en su columna. En cuanto a los padres, cada vez que noten diversos trastornos como del sueño o alimentici­o también deben acercarse a su pediatra para evaluar la situación y que eso no se transforme en algo dañino para sus hijos.

Actualment­e, los pediatras trabajan en equipo con diversos profesiona­les de la salud como los kinesiólog­os, fonoaudiól­ogos y psicólogos. Cada uno aporta desde su campo respectivo para que el niño pueda crecer desarrolla­ndo todas sus capacidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile