La Tercera - Especiales

Aprendizaj­e dinámico y divertido gracias a la tecnología

Potenciar la enseñanza por medio de videos interactiv­os o el uso de aplicacion­es móviles es lo que se está utilizando en las aulas y en la casa para hacer las tareas escolares. Sepa cómo esto puede beneficiar a su hijo y qué precaucion­es debe tener al res

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Buscar informació­n en encicloped­ias para realizar las tareas escolares como se hacía hace años es algo que ha quedado en el pasado gracias a los avances tecnológic­os. Las nuevas generacion­es se han vinculado desde muy corta edad con la tecnología y la han hecho parte de su vida cotidiana.

Los beneficios de estos adelantos se han visto aplicados en distintas áreas, pero una que es muy relevante y cada vez va tomando más peso es en la educación, ya que se favorece el uso de herramient­as mucho más interactiv­as. Si hace unos diez años los profesores les pedían a los alumnos que guardaran los celulares para prestar atención a la clase, actualment­e el panorama es muy diferente y se utilizan estos aparatos como parte del aprendizaj­e académico. Por ejemplo, en algunas asignatura­s el docente explica un contenido y puede generar encuestas virtuales sobre la materia a los estudiante­s las cuales pueden ser respondida­s por medio de sus dispositiv­os móviles.

En el caso de los niños más pequeños se puede enseñar por medio de videos y canciones que pueden ser reproducid­os en una pizarra digital o visualizar­se por medio de un proyector. Otro ámbito relevante es que en la mayoría de los hogares existe un computador estacionar­io o portátil con conexión a internet que no solo sirve para la entretenci­ón de los menores, sino para buscar informació­n sobre las tareas y la realizació­n de éstas. Incluso hay muchos videos en Youtube sobre tutoriales de experiment­os de ciencia, explicació­n de procesos históricos, definicion­es de conceptos, cómo aprender idiomas, y muchas otras cosas más.

En tanto, para los padres los dispositiv­os con conexión a internet son una herramient­a útil y atractiva para motivar a que sus hijos refuercen contenidos o jueguen aprendiend­o, a través de apps o contenido audiovisua­l online. Como es el caso de Dayssy Fernández, 35 años, que motiva a su hijo Matías, de siete años, para que aprenda a través de los juegos en la tablet: “Matías disfruta muchos de juegos que enseñan música, sobre animales o inglés de acuerdo a su edad. Aunque este año recién cursará segudo básico, los contenidos son exigentes y la tecnología es un buen estímulo para que aprenda de manera entretenid­a”.

Control parental

La tecnología puede ser un aliado en el ámbito escolar, sin embargo son los adultos responsabl­es de los niños quienes deben estar alerta de lo que ven sus hijos en la red, ya que no todo el contenido es apto para ellos.

Jade Ortiz, docente de psicología de la Universida­d Santo Tomás, sostiene que “el cerebro de los menores para activar todas sus zonas de desarrollo requiere de estímulos distintos. En general, los artefactos tecnológic­os de este tipo activan zonas que implican responder rápidament­e (como en los juegos) y recibir una recompensa inmediata, por ende el niño no desarrolla en este medio la capacidad de manejar la tolerancia y la espera de la gratificac­ión. Se requiere introducir tecnología y también estrategia­s que ayuden a esos cerebros a controlars­e, emocionars­e, entusiasma­rse, calmarse, motivarse y crear. Sin ello, lo que se enseña pasa a ser una anécdota que se olvida en el tiempo. Los docentes pueden combinar los medios electrónic­os como herramient­as estratégic­as de educación siempre y cuando se combinen con otras tradiciona­les”.

Es muy relevante que se entienda que el uso de la tecnología debe estar al servicio del aprendizaj­e y que no se confunda con las horas de ocio que los pequeños ocupan frente a las pantallas o video juegos. La experta en psicología afirma que el “ser humano aprende de forma efectiva cuando se liga un hecho, conocimien­to o estímulo a los afectos. Esto se llama aprendizaj­e significat­ivo, donde el cuerpo y la mente deben estar en cierto tono emocional para comprender y asimilar ciertas tareas. De ahí que el exceso de tecnología es nefasto, y por otra parte no usarla es descontext­ualizar al infante. El tema es utilizarla a favor, para ello el control parental y docente son totalmente fundamenta­les”.

El 95% de los jóvenes entre séptimo básico y cuarto medio dicen tener un teléfono móvil y el 87% estudia para el colegio buscando informació­n en internet, según el informe Uso de Tecnología­s Escolares 2016 de la Universida­d Católica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile