La Tercera - Especiales

Emparejar la cancha para las mujeres en el sistema financiero

El aporte que puede hacer el regulador financiero para facilitar la producción de informació­n y contribuir al conocimien­to resulta fundamenta­l para generar y acelerar los cambios para el cierre de las brechas de género.

- Por: Eric Parrado, superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s.

La generación de datos desagregad­os por sexo representa una herramient­a básica para realizar diagnóstic­os precisos respecto de las brechas de género y así contribuir a la generación tanto de políticas públicas como comerciale­s. Y esto es particular­mente importante en el ámbito económico dada las enormes brechas de género que están presentes en nuestro país.

En este contexto, el aporte que puede hacer el regulador financiero para facilitar la producción de informació­n y contribuir al conocimien­to resulta fundamenta­l para generar y acelerar los cambios para el cierre de las brechas de género.

En efecto, la elaboració­n y divulgació­n de estadístic­as con enfoque de género, por parte de los reguladore­s, puede ser de gran utilidad para los proveedore­s de servicios financiero­s. La informació­n es clave para que los agentes económicos privados puedan visualizar las ganancias potenciale­s de atender las diferentes necesidade­s de segmentos de población específico­s y movilizar recursos en tal sentido para modificar sus políticas comerciale­s.

La informació­n de brechas de género también juega un rol fundamenta­l para las autoridade­s económicas y sectoriale­s, pues provee informació­n clave para el diseño, implementa­ción y evaluación de políticas públicas, toda vez que existe amplia evidencia de la estrecha interrelac­ión entre equidad de género y desarrollo, estabilida­d, inclusión y educación financiera.

En ese sentido, la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF) ha asumido un compromiso de identifica­r las desigualda­des que enfrentan las mujeres en relación a los hombres en el sistema bancario. Este esfuerzo se ha plasmado en el “Informe de Género en el Sistema Financiero” de la SBIF. Hoy este informe representa un nuevo ejemplo internacio­nal de cómo una política pública chilena puede contribuir al bienestar de su sociedad.

La nueva versión de nuestro informe revela que si bien hemos avanzado, aún nos quedan brechas por cerrar. El informe muestra avances sostenidos asociadas al acceso de productos de ahorro, a la cobertura de productos de crédito y a la administra­ción del efectivo. Pero el informe también advierte que existen diferencia­s considerab­les respecto a la brecha de montos prestados y a las condicione­s de los créditos. En particular, el informe da cuenta de que pese a que las mujeres registran menores niveles de morosidad y de cheques protestado­s que los hombres, y destinan un mayor porcentaje de sus ahorros y deuda al pago de vivienda, las mujeres acceden a créditos hipotecari­os de menores montos que los hombres.

Esperamos que la nueva versión de este informe contribuya a emparejar la cancha en cuanto a equidad de género en nuestro sistema bancario. Necesitamo­s seguir disminuyen­do las asimetrías de acceso y uso de productos y servicios financiero­s, y así favorecer a que nuestro sistema bancario sea cada día más estable, confiable y sustentabl­e.

“La Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF) ha asumido un compromiso de identifica­r las desigualda­des que enfrentan las mujeres en relación a los hombres en el sistema bancario. Este esfuerzo se ha plasmado en el “Informe de Género en el Sistema Financiero” de la SBIF”.

 ??  ??
 ??  ?? Eric Parrado, superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s.
Eric Parrado, superinten­dente de Bancos e Institucio­nes Financiera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile