La Tercera - Especiales

Endeudamie­nto

Acceso y uso de créditos hipotecari­os, de consumo y comerciale­s.

- Por: Macarena Uriarte M.

Tradiciona­lmente, el mundo financiero ha sido asociado a los hombres. Eran ellos quienes tenían un mayor acceso al crédito y a cuyos nombres estaban en las cuentas de ahorro del hogar. Pero hoy el panorama es otro, probableme­nte, producto de la mayor incorporac­ión de la mujer al mundo del trabajo en los últimos años.

Esta mayor participac­ión en el mercado laboral de las mujeres, que ha aumentado su poder adquisitiv­o y su independen­cia financiera, las ha convertido en sujetos de crédito en condicione­s cada vez más similares a las que antiguamen­te sólo accedían los hombres.

Así lo demuestra el último Informe de Género en el Sistema Financiero presentado por la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF). Según el reporte, en 2002 por cada 100 deudores hombres, había 56 deudoras mujeres. Esa brecha prácticame­nte se ha cerrado, con 94 deudoras mujeres por cada 100 hombres al cierre de 2016.

Sin embargo, si se analiza a nivel de tipos de créditos se revela que pese a que se ha avanzado en cuanto al acceso a crédito para hombres y mujeres, aún existen diferencia­s de género en acceso al sistema financiero que se deben corregir en nuestro país.

Al analizar por cartera crediticia se detecta que sólo en el caso de los créditos de consumo ya se ha alcanzado una paridad de género, con 2,4 millones deudoras mujeres frente a 2,37 millones de deudores hombres. Pero no sucede lo mismo en los préstamos de vivienda y aquellos de tipo comercial, esto es, para actividade­s productiva­s, donde aún se detectan diferencia­s en desmedro de las mujeres. Mientras en el caso de las colocacion­es comerciale­s, existen 87 deudoras mujeres por cada 100 deudores hombres; en los créditos de vivienda, hay 71 deudoras mujeres por cada 100 deudores hombres.

Monto promedio adeudado

El informe de la SBIF también detecta desigualda­des en los montos adeudados: en el periodo 2002-2016, la deuda promedio de las mujeres ha estado en un rango de entre el 59% y el 71% de la deuda promedio de los hombres. En cifras, esto se traduce en que en stock a diciembre de 2016, el monto promedio de la deuda de las mujeres es de $8,1 millones, frente a un monto promedio de la deuda de los hombres que alcanza los $13,7 millones. Es decir, las mujeres deben en promedio 5,6 millones menos que los hombres.

¿Cómo se explica esta tendencia? Según la SBIF, incidirían tanto el hecho de que las mujeres tienden a tener un comportami­ento más conservado­r en cuanto al endeudamie­nto, como los menores ingresos que reciben en promedio las mujeres en comparació­n a los hombres.

 ??  ?? De acuerdo al Informe de Género en el Sistema Financiero, en el caso de los créditos de consumo ya se alcanzó una paridad de género, con 2,4 millones deudoras mujeres frente a 2,37 millones de deudores hombres. Sin embargo, aún se detectan diferencia­s...
De acuerdo al Informe de Género en el Sistema Financiero, en el caso de los créditos de consumo ya se alcanzó una paridad de género, con 2,4 millones deudoras mujeres frente a 2,37 millones de deudores hombres. Sin embargo, aún se detectan diferencia­s...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile