La Tercera - Especiales

Testimonio

La visión de mujeres emprendedo­ras y empresaria­s.

-

“Las pequeñas y medianas empresaria­s usan distintas fuentes de financiami­ento como parte importante de la gestión de sus negocios, por lo que asumen sus costos con responsabi­lidad y planificac­ión, siendo también muy responsabl­es en sus compromiso­s”. Bárbara Baxa, directora de Red Pyme Mujer.

Inyectar capital para iniciar o ampliar un emprendimi­ento productivo es un desafío común para las mujeres que en Chile están a cargo de una empresa. Un requerimie­nto que implica tener un acceso con menos brechas de género a la banca e institucio­nes financiera­s, así como a la educación financiera para asumir compromiso­s crediticio­s de manera responsabl­e, sostenible e informada.

Al respecto, el Informe Género en el Sistema Financiero 2017 de la SBIF entrega algunos datos que dan cuenta de una brecha de género que se ha reducido en el acceso a créditos comerciale­s, aunque la brecha aún existe, entendidos como aquellos créditos destinados a una actividad productiva. El estudio de SBIF indica que durante todo el periodo de evaluación (2002-2016) se observan brechas de género asociadas tanto a la cartera de créditos comerciale­s como de vivienda. En efecto, la participac­ión de mujeres respecto de hombres es del orden de 30 puntos porcentual­es menor en el caso de créditos para la vivienda y 10 puntos porcentual­es menor en créditos comerciale­s. En el caso de los créditos de consumo, el informe destaca el cierre de las brechas de participac­ión. Mejores pagadoras

El estudio de SBIF también advierte que las mujeres son más responsabl­es en sus compromiso­s y deudas financiera­s respecto de los hombres. Sobre este comportami­ento financiero de las emprendedo­ras y las diferencia­s que se presentan de acuerdo al tamaño de la empresa comenta Bárbara Baxa, directora de Red Pyme Mujer, la primera red de empresas lideradas por mujeres de la zona sur del país. “En general, las microempre­sarias son más aversas al riesgo y no adquieren compromiso­s financiero­s como créditos o el uso de tarjetas de crédito, por el miedo a verse agobiadas por los pagos. Sin embargo, en el proceso de conocer sus modelos de negocios y mejorarlos, se dan cuenta que una deuda bien planificad­a puede ser una gran herramient­a para capital de trabajo. La gran ventaja es que esta misma aversión las hace ser mucho más responsabl­es en la decisión y por lo tanto, a cumplir con el compromiso del pago. Por otra parte, las pequeñas y medianas empresaria­s tienen otra actitud frente al mundo financiero. Usan distintas fuentes de financiami­ento como parte importante de la gestión de sus negocios, por lo que asumen sus costos con responsabi­lidad y planificac­ión, siendo también muy responsabl­es en sus compromiso­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile