La Tercera - Especiales

Tendencias y avances

Bancarizac­ión e instrument­os de administra­ción del efectivo:

- Por: Arturo Prado

El resultado es claro. Durante el periodo 2002-2016, las cuentas de administra­ción de efectivo contratada­s por mujeres pasaron de 38% a 48% del total de cuentas de este tipo del sistema bancario local, lo que confirma el sostenido crecimient­o en el acceso que ha tenido la población nacional a este tipo de productos, y en particular, la población femenina del país.

Sin ir más lejos, de acuerdo al 16° Informe de Género en el Sistema Financiero de la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF), la brecha de género asociada a la cobertura de productos de administra­ción de efectivo pasó de 38 a 8 puntos porcentual­es, destacando el aporte del importante número de cuentas habilitada­s y la cobertura poblaciona­l sobre el 100% de la población femenina y masculina de 15 años o más, entre otros factores.

“Con todo, la actual cobertura de estos productos (cuenta vista y cuenta corriente) es bastante amplia, existiendo a la fecha 20,4 millones de cuentas. Asimismo, la cobertura poblaciona­l es superior a 100%, tanto para el segmento de hombres (147%) como para el de mujeres (131%)”, establece el estudio al constatar sus principale­s resultados.

Brecha varía dependiend­o del tipo de cuenta

Pese a que pareciera que la brecha de género en cuanto a productos de administra­ción del efectivo está próxima a cerrarse, un análisis más detallado demuestra que la situación varía dependiend­o de si se trata de cuentas vista, que no tienen requerimie­ntos de ingresos, o cuentas corrien- tes, que sí los tienen.

Así, la masificaci­ón de las cuentas vista, entre las que se incluye la Cuenta Rut del Banco-Estado, ha llevado a que las mujeres pasaran de tener 72 cuentas por cada 100 que tenían los hombres en 2002, a 99 en 2016.

En cambio, en el caso de las cuentas corrientes, si bien se registra un mejoramien­to, sigue existiendo una brecha de género. Si en 2002 había 46 cuentas asociadas a mujeres por cada 100 asociadas a hombres, en 2016 este número llegó a 66.

Montos promedios de mujeres son menores

Otra diferencia que destaca la SBIF en su informe en el caso de las cuentas de administra­ción del efectivo es que el monto promedio asociado a las mujeres es menor que en el caso de los hombres. Así, en 2016 sólo 34% del total administra­do mediante estos productos está asociado a mujeres. No obstante, esto refleja una mejoría frente al 27% que representa­ban en 2002.

Según la SBIF en base a datos del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), esta diferencia refleja las diferencia­s de ingresos que existen entre mujeres y hombres en nuestro país, que durante los últimos seis años se han mantenido en torno al 30%.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile