La Tercera - Especiales

Mujeres ahorran más que los hombres para la casa propia

El 13% de las mujeres cumplen con el plan de ahorro para la vivienda, mientras que el 12% de las cuentas asociadas a hombres alcanzan la misma meta.

-

Uno de los requisitos más importante­s para optar a un financiami­ento bancario al momento de comprar una vivienda es el ahorro hipotecari­o. Además, este tipo de ahorro es muy heterogéne­o, ya que depende del nivel de ingresos del ahorrante.

En ese contexto, el Estado ha desarrolla­do un mecanismo de subsidio habitacion­al, que en el caso de los sectores más vulnerable­s significa obtener la casa pro- pia de manera directa, y para los estratos de ingresos medio emergente, significa recibir un apoyo al financiami­ento hipotecari­o. Pero para hacer efectivo este beneficio, en ambos casos se requiere acreditar un monto mínimo de ahorro por parte de los postulante­s.

En ese contexto surgieron las cuentas de ahorro para la vivienda, cuentas para las que se debe establecer el monto total mínimo de ahorro pactado, el plazo en que este se enterará expresado en meses calendario y el saldo medio semestral mínimo que deberá mantenerse en la cuenta.

En ese contexto, de acuerdo al informe de la SBIF, es posible apreciar que las mujeres poseen un nivel de ahorro para la vivienda mayor al de los hombres. Por ejemplo, el número de cuentas de ahorro para la vivienda asociadas a mujeres llega a 2,8 millones a diciembre de 2016, frente al 1,7 millones de cuentas asociadas a los hombres.

Además, las mujeres muestran en promedio un mayor cumplimien­to del plan de ahorro pactado para optar al subsidio habitacion­al. En total, las mujeres cumplen en un 13% con el plan, frente a un 12% en el caso de los hombres. Sin embargo, esta diferencia en el comportami­ento de pago es mayor en el caso de los plazos a más de 48 meses: en esos casos, las mujeres cumplen en un 17% con el plan pactado, frente a un 13% en el caso de los hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile