La Tercera - Especiales

Participac­ión femenina en cartera crediticia

Mujeres destinan mayor parte de su deuda a vivienda No obstante, datos de la Superinten­dencia de Bancos muestran una brecha de participac­ión en la cartera hipotecari­a desfavorab­le para las mujeres, en cuanto a montos.

-

Cuando se trata de endeudarse, las mujeres y hombres de Chile presentan tendencias levemente diferentes. Según revela el Informe de Género en el Sistema Financiero 2017 de la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF), en la última década las mujeres han destinado, sistemátic­amente, más proporción de su deuda al pago de vivienda, en comparació­n a los hombres.

En cifras, a fines de 2016 el 61% de la deuda de las mujeres se asocia a financiami­ento hipotecari­o para la vivienda, mientras que en el caso de los hombres la cifra es de 57%. Una situación que se repite a lo largo de los años, porque en 2002 -cuando comenzó el estudio de la SBIFla relación era de 54% de la deuda de las mujeres destinada al pago de vivienda, contra 45% de la deuda de los hombres.

Pese a la preferenci­a de las mujeres por créditos hipotecari­os que les permiten financiar sus hogares o sus viviendas para inversión, y a que según el Informe de la SBIF, ellas presentan cifras de ahorro para la vivienda mayor que las de los hombres, las mujeres acceden a montos de crédito más bajos que los hombres.

Sin haber diferencia­s sustantiva­s en términos de las tasas de interés y plazos de los créditos para la vivienda, mientras a diciembre de 2016, una gran parte de los créditos otorgados a hombres correspond­en a viviendas cuyo valor fluctúa entre 1.000 a 2.000 UF (26,6% del total) y 3.000 a 6.000 UF (25,8% del total), en el caso de las mujeres concentran su deuda de vivienda principalm­ente en los tramos de 1.000 a 2.000 UF (32,7%) y 2.000 a 3.000 UF (23,4%).

Según el reporte, esta relación se ha mantenido estable y sin grandes cambios durante los últimos ocho años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile