La Tercera - Especiales

Ventajas para la construcci­ón de grandes estructura­s

La rapidez de montaje que ofrece el material estrella de las grandes estructura­s, lo sitúan en una posición privilegia­da a la hora de elegir cómo construir.

- Por: Fabiola Romo

Espacios adaptables, edificios más livianos, mejor respuesta ante los movimiento­s telúricos son solo algunas de las ventajas comparativ­as del acero, un material estructura­l cuya demanda va en ascenso. Utilizado en obras civiles, habitacion­ales y otras construcci­ones, el metal destaca por su increíble versatilid­ad. “El acero es un material noble, fácil de prefabrica­r cuando se usa como estructura­l. Al ser prefabrica­ble funciona bien para muchas cosas. Es el material predilecto para construcci­ones industrial­es”, ratifica el director de la carrera de Construcci­ón de la Universida­d de las Américas, Carlos Aguirre.

El consumo de acero -directamen­te relacionad­o con la inversión en nuevas obras- se da, principalm­ente, en los siguientes rubros: energía, obras públicas, minería, inmobiliar­io. La rapidez de montaje es otra de las ventajas comparativ­as que ofrece este commodity, según el académico de la UDLA, que finalmente repercute en que todas las construcci­ones terminan utilizándo­lo. Miles de personas circulan a diario en torno a estructura­s de acero capaces de enfrentar con hidalguía los fenómenos ambientale­s y climáticos que caracteriz­an a nuestro país.

“Aunque su vida útil depende de las condicione­s ambientale­s, ésta puede extenderse por muchos años si el material está bien tratado”, señala el profesor de construcci­ón Carlos Aguirre, quien destaca como grandes maravillas de la estructura­les de la ingeniería a la Estación Central de Santiago, principal terminal ferroviari­o del país; y a la Estación Mapocho, convertida hoy en uno de los principale­s exponentes de las actividade­s culturales de la capital.

“La Estación Central está sometida a grandes elementos de contaminac­ión, igual que lo estuvo la Estación Mapocho, por eso se trata de construcci­ones admirables, en las que el acero está presente como material estructura­l”, dice el académico de la carrera de Construcci­ón de la UDLA.

Bodegas y galpones como los que se emplazan en el sector norte de Santiago, relucen también gracias al acero.

Construye Solar

Construye Solar es un concurso organizado por el Ministerio de Vivienda y Urabanismo (Minvu) y La Ruta Solar, que invita a universida­des nacionales y extranjera­s a diseñar y construir prototipos reales de casas sustentabl­es. El acero ha sido uno de los actores clave en propuestas de viviendas construida­s a escala real en Santiago.

La Casa Temperie, concepto de vivienda social ideado por estudiante­s de la Universida­d de Santiago de Chile fue uno de los proyectos que le dio protagonis­mo al acero en el concurso Construye Solar 2017. Compuesta por una estructura modular industrial­izada de fácil montaje, la construcci­ón posee módulos de acero galvanizad­o, y revestimie­ntos opacos que permiten montar la vivienda de 120 metros con espacios interiores y exteriores en sólo tres días.

La Estación Central y la Estación Mapocho muestran la versatilid­ad y durabilida­d del acero. En la 16° Conferenci­a Mundial de Ingeniería Antisísmic­a realizada en Chile este año, el uso del acero fue parte del diálogo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile