La Tercera - Especiales

¿Cuáles son las especialid­ades y áreas que más se requieren en este ámbito?

- Por: Romina Jaramillo di Lenardo

Impartir una educación de calidad e inclusiva es un desafío regional que tiene por objetivo eliminar la pobreza y reducir las inequidade­s. Es por esto, que el rol del docente es clave para implementa­r estos cambios en el sistema educativo. Conozca la importanci­a de la especializ­ación en esta carrera y qué desafíos deben enfrentar.

El 25 de enero de 2017, los países de América Latina y el Caribe reafirmaro­n su compromiso con el ODS 4 - Educación 2030, mediante la adopción de la Declaració­n de Buenos Aires, durante la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. La Declaració­n aborda los principale­s desafíos educativos de la región, describe los principios orientador­es y los objetivos estratégic­os para la consecució­n del ODS 4 - Educación 2030 en la región, y brinda una guía de acción-orientació­n a los países y a la comunidad educativa, delineando la ruta para lograr las metas de educación y contribuir a los otros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre otros puntos, el documento regional indica que, para avanzar hacia la eliminació­n de la pobreza, la reducción de las inequidade­s y el cuidado del medioambie­nte, se necesita una educación de calidad inclusiva que abarque el aprendizaj­e a lo largo de la vida.

Se trata de una visión desde nuestro continente a la luz de la Declaració­n de Incheon, aprobada en el Foro Mundial sobre la Educación en mayo de 2015, ocasión en la que se encomendó a la UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas especializ­ado en educación, que dirigiera y coordinara la agenda Educación 2030 para avanzar en las metas propuestas.

“Las autoridade­s de la región acordaron también mecanismos de coordinaci­ón regional necesarios para lograr las metas educativas. Reconocier­on que se requiere con urgencia profundiza­r los cambios, lo que implica una nueva mirada de la educación, del aprendizaj­e, de la enseñanza, de las políticas y de las acciones en América Latina y el Caribe”, indica Cecilia Barbieri, especialis­ta senior de Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

En este contexto, es prioritari­o fortalecer el rol de los docentes. Para ello es imprescind­ible fortalecer los programas de formación docente inicial y continua, teniendo especial atención a la revisión de los contenidos y planes de estudio y la preparació­n permanente de los docentes. ¿Por qué esto es importante? Porque sólo así se pueden garantizar propuestas formativas innovadora­s que preparen, motiven y empoderen a los docentes y directivos para los desafíos y oportunida­des que presenta la enseñanza en el siglo XXI.

Experienci­a laboral

Beatrice Ávalos, investigad­ora asociada del Centro de Investigac­ión Avanzada en Educación (CIAE) de la Universida­d de Chile, señala que para los docentes principian­tes, es muy importante el apoyo de un profesor de la misma especialid­ad que lo observa en sus clases, que dialogue con él sobre su lados fuertes y débiles y que suscita la búsqueda entre ambos de soluciones a las dificultad­es observada con el fin de que el nuevo profesor mejore sus habilidade­s iniciales. “A partir de la experienci­a que van adquiriend­o los docentes en sus primeros años de trabajo, surge de ellos mismos el interés en realizar un curso de especializ­ación en su área curricular o referido a aspectos más amplios relacionad­os con el manejo de la diversidad en el aula. Mi experienci­a al investigar profesores principian­tes, es que ellos efectivame­nte al segundo o tercer año de ejercicio se inscriben en un diplomado o magíster referido a los temas sobre los que consideran importante aprender más.”, agrega.

En cuanto a las brechas de aprendizaj­e en área curricular determinad­a, Ávalos explica que, éstas pueden ser aplicables a todo un grupo curso o algunos alumnos en particular, por lo que el modo de enfrentarl­os no es el mismo. Es así como la investigad­ora sostiene que el trabajo colaborati­vo de los docentes en su contexto escolar puede ser muy útil para identifica­r el origen de brechas de aprendizaj­e y manejar o implementa­r soluciones. “También es útil tomar algún curso de desarrollo profesiona­l centrado en el manejo de las diferencia­s en los procesos de enseñanzaa­prendizaje. El participar en redes virtuales de docentes en que se intercambi­an experienci­as de enseñanza-aprendizaj­e es algo que está ocurriendo más y más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile