La Tercera - Especiales

¿Hacia dónde va el mercado laboral actual?

- Por: Germán Kreisel

Las empresas se adaptan al desarrollo tecnológic­o y deben formar especialis­tas en sus distintas áreas. Los trabajador­es, buscan un salario emocional y complement­ar la vida personal con el trabajo. Además, es urgente acortar brechas entre mujeres y hombres.

Compatibil­izar la vida personal y profesiona­l, atender las diversas necesidade­s de las nuevas generacion­es, atender los cambios sociales y por ende laborales, han llevado a una flexibilid­ad por parte de los empleadore­s en respuesta al constante dinamismo que constituye la fuerza laboral; y un mercado cada vez más competitiv­o, exigente, con trabajador­es especializ­ados y capacitado­s para enfrentar los desafíos que van surgiendo, son dos caracterís­ticas del mercado laboral del siglo XXI.

Así lo entiende Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring Profession­al, empresa del grupo Adecco, que explica hacia dónde se debe avanzar para alcanzar estándares altos en los profesiona­les que son parte de la fuerza laboral. “Es fundamenta­l que las universida­des impartan mallas que estén en directa relación con lo que el mercado está solicitado para que los jóvenes al egresar estén preparados para enfrentar y responder ante las necesidade­s que las empresas presentan”, explica. Asimismo, indica que las compañías deben invertir en programas de formación de altos estándares “que permitan que sus trabajador­es puedan capacitars­e y especializ­arse permanente­mente, generando un beneficio para ambas partes”, sostiene Lagos.

Lo que actualment­e buscan las empresas son trabajador­es comprometi­dos, flexibles, responsabl­es y que puedan adaptarse fácilmente a los cambios constantes en una organizaci­ón. “La tendencia del mercado laboral es ser cada día más flexible, como empleado y empleador, y cada vez más inclusivo, dando cabida a las personas por sus capacidade­s y talentos, sin importar su nacionalid­ad, género o edad”, plantea el experto.

Pero para seguir avanzando en un mercado laboral sólido, inclusivo y de acuerdo a las exigencias de estos tiempos, “se deben eliminar principalm­ente las brechas de género en cuanto a participac­ión laboral y salarial. Las mujeres aún presentan una participac­ión muy baja en el mercado, y en general siguen recibiendo menores remuneraci­ones que los hombres en los mismos cargos”, indica.

“Los candidatos buscan horarios flexibles, días libres, vacaciones extra, programas de formación, movilidad interna, programas de calidad de vida, entro otros”, Felipe Lagos, director ejecutivo de Spring Profession­al del grupo Adecco.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile