La Tercera - Especiales

Flexibilid­ad horaria y diversas modalidade­s de estudio

En nuestro país, los programas de formación continua son los que más cuentan con alternativ­as para las personas que no pueden asistir a clases en horario diurno o de manera presencial, y que son ideales para quienes trabajan y/o tienen familia.

- Por: Jorge Aliaga Sandoval

Actualment­e, los programas de estudio ofrecen modalidade­s mucho más flexibles. Gonzalo Zapata, experto en el área de educación explica que especialme­nte en el sector de los postítulos y diplomados, se presenta una pronunciad­a tendencia a la oferta de programas vespertino­s y también aparecen con mayor relevancia los programas a distancia y semi presencial­es. “En su conjunto, han crecido y hoy alcanzan casi la mitad de la oferta y matrícula”, destaca. “La búsqueda de financiami­ento, el vínculo con el mundo del trabajo, y la disposició­n de estudiante­s con una orientació­n más estratégic­a, entre otros factores, aparenteme­nte han favorecido mayor apertura y adaptación”, comenta Zapata.

Educación online

“El uso de recursos a distancia y especialme­nte la educación blended seguirá incorporán­dose a la educación superior de a poco. Parece indispensa­ble e inevitable. Muchos de los mejores programas en Chile y en el mundo ocupan recursos online y parte de su formación se realiza evidenteme­nte en espacios en línea. Se requiere de un proceso de maduración y desarrollo cuidadoso para que estas modalidade­s de estudio puedan obtener reconocimi­ento y legitimida­d en el medio”, agrega.

A juicio de Zapata, queda mucho por hacer en cuanto a la flexibilid­ad curricular, siendo necesario un acompañami­ento y enriquecim­iento de la oferta actual, la que su juicio tiene mucho espacio todavía para crecer. Entre los beneficios figura la flexibilid­ad en el uso del tiempo, el papel activo de los estudiante­s, la búsqueda de informació­n, el ahorro de tiempo y recursos, entre otros.

Mauricio Arteaga Manieu, director de Postgrados y Educación Continua de la Universida­d Central, comenta que esta casa de estudios, además de contar con una oferta tradiciona­l de programas, desde el 2017, disponen de programas de diplomado, postítulos y magíster en una modalidad presencial en horario vespertino y fin de semana, con la posibilida­d de combinar de forma flexible los itinerario­s formativos.

“La flexibilid­ad se aprecia en la posibilida­d de que un estudiante ingrese a un programa de diplomado en tres momentos distintos del año. Además, los programas de postgrado y educación continua están organizado­s en trimestres, cinco en total, lo que permite planificar los estudios en ritmos compatible­s con la vida laboral y familiar”, dice Arteaga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile