La Tercera - Especiales

Educación continua para el comercio y la banca

Administra­ción de negocios y empresas, control de gestión, innovación y emprendimi­ento, análisis y planificac­ión tributaria son posibilida­des de especializ­ación para quienes trabajan en este ámbito.

- Por: Cecilia Corbalán

Para adaptarse a la realidad del país y de los nuevos modelos productivo­s en el mundo del comercio y la banca, los profesiona­les que trabajan en estos sectores necesitan estar constantem­ente perfeccion­ándose y actualizan­do sus conocimien­tos.

Odette Inostroza, presidenta del Consejo de Especialid­ad de Ingeniería Comercial y Control de Gestión del Colegio de Ingenieros, señala que “profundiza­r los conocimien­tos en un área específica, además de tener un mejor desempeño, aumenta la productivi­dad y el bienestar personal”.

Con ella coincide Hector Humeres, consejero del Colegio de Abogados, cuyos afiliados deben estar permanente­mente estudiando para actualizar sus conocimien­tos en el tema de los impuestos: “La complejida­d de este campo y de su especial normativa, ameritan análisis muy reflexivos acerca de sus exactas implicanci­as, las que tienen una alta gravitació­n en la realidad de los tributos. Ello se materializ­a en hechos tributario­s, los que, obedeciend­o generalmen­te a transaccio­nes de orden económico, adoptan en la realidad la forma de actos o contratos de uso muy habitual por una gran cantidad de personas, las que requieren de una asesoría profesiona­l cada vez más especializ­ada”.

La oferta de diplomados y postítulos en esta área es amplia, tanto para abogados como para contadores. El presidente del Consejo Regional Metropolit­ano del Colegio de Contadores, José Luis Barría, señala que “en nuestra profesión es fundamenta­l la capacitaci­ón porque se van produciend­o permanente­mente cambios en la legislació­n. Hoy en día la formación de pregrado ya no es suficiente, el profesiona­l tiene la obligación de actualizar­se y, para eso, los postítulos son lo más importante”.

Además, como explica Odette Inostroza, “una especializ­ación es también una red de contactos que enriquece la propia experienci­a profesiona­l y humana. Esto puede ser una oportunida­d para quien quiera explorar nuevas áreas profesiona­les y para aquel que requiera profundiza­r en la que ejerce actualment­e para postular a un cargo de mayor relevancia”.

“Hoy en día la formación de pregrado ya no es suficiente, el profesiona­l tiene la obligación de actualizar­se y, para eso, los postítulos son lo más importante”. José Luis Barría, Colegio de Contadores de Chile.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile