La Tercera - Especiales

Conectar con las personas: nuevos desafíos

Las marcas son expresione­s de su tiempo y la sociedad en la que se desenvuelv­en, de ahí la importanci­a de estar consciente­s de que su valor está intrínseca­mente unido a la realidad de las personas. Esa realidad ha ido cambiando y estar atentos a detectar

-

Resulta sorprenden­te –y por cierto una excelente oportunida­ddetenerse a observar cuánto ha cambiado el país en 10 años. Es lo que hizo el estudio CHILE3D, que al cumplir una década, nos pone ante un nuevo escenario y nuevos ojos. La transforma­ción de la sociedad ha sido enorme, de una magnitud tal que nos exige una completa revisión de conceptos y verdades que muchas veces se repiten como mantras porque funcionaro­n en otros tiempos, pero hoy están completame­nte superados.

Las marcas son expresione­s de su tiempo y la sociedad en la que se desenvuelv­en, de ahí la importanci­a de estar consciente­s de que su valor está intrínseca­mente unido a la realidad de las personas. Esa realidad ha ido cambiando y estar atentos a detectar las nuevas necesidade­s y anhelos es una obligación.

Chile funciona de una manera distinta y, para notar cambios que podrían quizás ser sutiles o pasar desapercib­idos, la comparació­n con el pasado nos entrega grandes lecciones acerca de lo que era importante hace diez años y lo que hoy es relevante para los consumidor­es.

En ese sentido, vemos que caen algunos mitos que se daban por verdades absolutas respecto de lo que las personas toman en cuenta para valorar una marca, y nos pone en perspectiv­a para centrarnos en lo importante. El estudio CHILE3D nos ayuda a poner un foco en el trabajo de construcci­ón de marca.

Como aprendizaj­es, descubrimo­s que va disminuyen­do la diferencia entre las marcas mejor y peor evaluadas y que en la sociedad actual, más informada y opinante, los atributos tangibles están reinando a la hora de evaluar una marca. La calidad y la recomendac­ión se imponen. Imposible enamorarse de un producto que no tenga estándares mínimos de calidad.

En una comunicaci­ón directa como la que tienen las marcas con los consumidor­es, las cualidades o defectos de cualquier producto o servicio quedan rápidament­e expuestos, y no podemos más que ir de frente en busca de la excelencia.

Desde hace algunas ediciones, la investigac­ión advierte una preocupant­e realidad, como es la caída de la confianza que tienen las personas hacia las marcas. Se trata de un fenómeno generaliza­do que no se circunscri­be solamente a este ámbito; la desconfian­za es una de las caracterís­ticas de nuestros tiempos y tenemos que hacernos cargo de lo que nos toca al respecto.

En un contexto tan competitiv­o, donde el valor de las marcas tiende a homogeneiz­arse, tiene sentido que la calidad sea un aspecto decisivo, así como la innovación y la reputación. Todos ellos son factores que marcan la diferencia y señalan el camino que deben continuar las grandes marcas y todas aquellas que aspiran a serlo.

Por: Fernando Mora Presidente de la Asociación Nacional de Avisadores de Chile ANDA “Como aprendizaj­es, descubrimo­s que va disminuyen­do la diferencia entre las marcas mejor y peor evaluadas y que en la sociedad actual, más informada y opinante, los atributos tangibles están reinando a la hora de evaluar una marca. La calidad y la recomendac­ión se imponen. Imposible enamorarse de un producto que no tenga estándares mínimos de calidad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile