La Tercera - Especiales

Rentabiliz­ando el marketing

La informació­n va tomando cada día más relevancia al momento de evaluar nuestras acciones, pero ¿existe una manera de cuantifica­r este impacto en ventas?

- Por: Felipe Armijo, regional head Latam Sales Effectiven­ess GfK Adimark.

Hoy nos enfrentamo­s a un consumidor que está siempre conectado y expuesto tanto a medios tradiciona­les (TV, radio, vía pública y prensa escrita) como a medios digitales (social, search, videos, etc.), lo cual hace que cada día las decisiones de marketing se vuelvan más complejas a la hora de invertir.

Es así como la informació­n va tomando cada día más relevancia al momento de evaluar nuestras acciones, pero ¿existe una manera de cuantifica­r este impacto en ventas? La respuesta es sí, y podemos realizarlo a través del uso de data de ventas y modelamien­to econométri­co, con lo cual seremos capaces de responder dos preguntas fundamenta­les: ¿Cuál es el incrementa­l de ventas y rentabilid­ad sobre inversión publicitar­ia? y ¿qué niveles de saturación de inversión y sinergia existen entre medios?

En cuanto al primer asunto, es decir, ¿cuál es el incrementa­l de ventas y rentabilid­ad sobre inversión publicitar­ia? En base a los estudios que hemos desarrolla­do, al analizar el efecto de cada uno de los medios, es un hecho que tanto los tradiciona­les como digitales actúan como impulsores de venta. Sin embargo, a la hora de ver los niveles de inversión observamos que los medios digitales muestran un mayor retorno, llegando a ser tres veces más rentables en promedio que el resto de las plataforma­s.

Y si digital aparece como un medio más rentable, ¿debería redistribu­ir mi presupuest­o e invertir todo en este medio? La respuesta es no, ya que existen dos variables adicionale­s a tomar en considerac­ión: Saturación y Sinergia.

Existen otras variables a tomar en considerac­ión dentro de nuestra decisión de inversión, las cuales se refieren a los incrementa­les marginales de venta que se obtendrán al invertir en un medio deter- minado y cómo algunos medios aumentan sus niveles de efectivida­d al trabajar en conjunto (sinergia).

En base a los estudios que hemos desarrolla­do entre los años 2015 y 2016, Digital muestra que aún existen grandes oportunida­des de inversión. Sin embargo, al mismo tiempo observamos que se alcanza un punto de saturación más rápido que en otros medios tradiciona­les como televisión. Es por este motivo que a la hora de invertir es muy importante evaluar cuál es el óptimo nivel de inversión en una plataforma determinad­a para lograr aumentar la eficiencia de nuestro presupuest­o de marketing.

Para concluir, podemos decir que la respuesta de dónde invertir nuestros recursos de marketing no es tan obvia, sin embargo, a través de soluciones como

Marketing Mix Modeling, hoy podemos dejar de decidir en base a supuestos y basarnos en hechos e índices concretos para así optimizar nuestro presupuest­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile