La Tercera - Especiales

Administra­ndo sueños y proyectos de gran calidad

Compromiso y responsabi­lidad social en el desarrollo de cada proyecto.

-

Oscar Valladares Plaza, Gerente General de Constructo­ra OVAL analiza la política de viviendas sociales y detalla en este sentido sobre el trabajo que realiza la empresa.

¿Cuál es su visión en torno a la política de viviendas sociales en nuestro país?

Es importante destacar la continuida­d de políticas habitacion­ales del Estado de Chile. Nuestro país siempre se ha tomado este tema muy en serio, siendo una de las primeras naciones de Sudamérica en implementa­r políticas orientadas a abordar el problema social de allegados, hacinamien­to y pobreza extrema en las cuales vivía la clase trabajador­a a principios del siglo pasado. Es de esta forma, que en mayor o menor medida, todos los gobiernos a partir del siglo pasado han realizado esfuerzos en materia de vivienda social, apuntando en sus inicios a lograr disminuir el enorme déficit de vivienda, a lo que vemos hoy en día, que a partir de mediados de la década pasada, se consigue dar un enorme salto de calidad en la construcci­ón de viviendas sociales, el cual se ha mantenido y mejorado año tras año. Es decir, se construyen mejores soluciones habitacion­ales, más amplias, incorporad­as a la ciudad, sustentabl­es con su entorno, con buenos espacios públicos y con servicios accesibles. Creo que es fundamenta­l entender que la política de vivienda social es materia de orgullo y un patrimonio de nuestro país, no sólo por el gran número de viviendas construida­s sino también por el alto estándar al cual se ha logrado llegar en los últimos años.

¿Cómo se inserta Constructo­ra OVAL en esta realidad?

Nuestro interés por aportar a la solución del problema habitacion­al nace el año 2007, pues evidenciam­os que existía una gran demanda por parte del Estado producto de la necesidad de satisfacer los requerimie­ntos de un enorme número de familias que buscaban una solución a sus carencias habitacion­ales. Ésta demanda como se ha podido ver en gran cantidad de casos, no siempre es cubierta de manera apropiada, ya que existen actores que carecen de la experienci­a, trayectori­a y seriedad muchas veces, lo que en gran medida se traducía en escasez de oferta de empresas calificada­s con la resultante de proyectos mal diseñados, mal evaluados y en muchas oportunida­des mal construido­s, que no sólo provocan problemas al Fisco, sino muy en especial a las familias. Es por ello que vimos la oportunida­d de responder a una gran demanda, que a su vez estaba en sintonía con nuestros principios y valores, asumiendo el desafío de llevar adelante estos proyectos incorporan­do un fuerte compromiso social. Y Constructo­ra OVAL nace precisamen­te para cumplir con esta tarea.

Existe entonces un lado humano muy importante en el trabajo que ustedes realizan

Claro. Nosotros sabemos que nuestro trabajo no es solo entregar un proyecto, una obra o una vivienda. Construimo­s futuros hogares y asumimos plenamente esa responsabi­lidad, establecie­ndo lazos con cada uno de los postulante­s, ya que los acompañamo­s mediante reuniones periódicas desde el momento de la promoción de un proyecto, pasando luego a la postulació­n, la etapa de construcci­ón y entrega, para finalmente acompañarl­os en el proceso de convivenci­a de los distintos condominio­s y conjuntos habitacion­ales. También hemos tenido la oportunida­d de abordar proyectos que por distintas razones no fueron terminados por otras empresas, donde no sólo hemos tenido que construir las obras, sino también la confianza, la esperanza y la fe de esas familias que en ese momento han dejado de creer en el proyecto y en un principio cuando nos presentamo­s como la empresa que retomará las obras son en extremo desconfiad­os, ante lo cual les pedimos que nos conozcan a través de nuestro trabajo. Afortunada­mente al cabo de un tiempo la gente recupera la esperanza y la alegría, y al entregar esas viviendas, son momentos únicos y los atesoramos. Nos motiva día a día un espíritu de responsabi­lidad social y creemos que tenemos la obligación de aportar al desarrollo y significat­ivo crecimient­o del país, haciendo nuestro trabajo cada día mejor.

En ese sentido, ¿qué rol cumple el Departamen­to Social de Constructo­ra OVAL?

El departamen­to social es el encargado de organizar, preparar y acompañar a las familias que postulan a un subsidio en el largo camino para obtener su propia vivienda. Para lograr este objetivo el departamen­to social lleva adelante el Plan de Acompañami­ento Social (PAS), el cual contempla realizar reuniones periódicas, tratando diferentes temas tales como; Ley de Copropieda­d, Gastos Comunes, convivenci­a y respeto, entre otras actividade­s que los prepara para vivir en sus nuevos hogares, lo cual tiene un sin número de beneficios para las familias beneficiad­as, pero también conlleva múltiples responsabi­lidades que a la larga les permiten enfrentar ésta nueva etapa de manera natural y en armonía. Estoy seguro que el Plan de Acompañami­ento Social es una de las grandes fortalezas de la Política Habitacion­al en Chile. Junto con la responsabi­lidad de construir, uno de nuestros grandes desafíos es orientar a los futuros propietari­os a que se capaciten y asuman adecuadame­nte la responsabi­lidad de vivir en comunidad y compartir un espacio común. Es en esta materia que hemos logrado también un gran reconocimi­ento y con alegría puedo decir que en los últimos años Constructo­ra OVAL, ha sido reconocida como una de las mejores Entidades Patrocinan­tes (EP) de la Región Metropolit­ana.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Oscar Valladares Plaza, Gerente General de la Contructor­a OVAL
Oscar Valladares Plaza, Gerente General de la Contructor­a OVAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile