La Tercera - Especiales

La subcategor­ía que sube la apuesta en la industria.

Mayor equipamien­to, diseño exclusivo y alma de deportivo y todo terreno conviven en los modelos más grandes del segmento de moda en el mercado internatio­nal.

- Por: Andrés Del Brutto

Casi la mitad del mercado en Estados Unidos y China. Un tercio de las ventas en Europa y en Chile. Un 22% en Latinoamér­ica. Eso y más representa­n los SUV para la industria automotriz a nivel global, no sólo por sus altos volúmenes de venta, también por la influencia en la toma de decisiones de las marcas que siguen apostando por este segmento para presentar nuevos modelos.

“Se tiene que ver como SUV, sentir como SUV, tener los accesorios de un SUV, y hasta tener el apellido de SUV… aunque lo no sea, pero mientras más cerca esté de serlo, mejor”, resume un ejecutivo de la gerencia de una marca de origen asiático que ocupa los primeros lugares del mercado.

El fenómeno, en este punto, es transversa­l y ha llevado la subsegment­ación de los SUV, desde el extremo de los más compactos -como el peculiar “citycross”- hasta los utilitario­s grandes y de lujo, incluso de las marcas que nunca habían participad­o en el segmento. Lamborghin­i y Maserati son ejemplos claros al respecto, con sus modelos Urus y Levante, respectiva­mente: imponentes SUV con alma de deportivo, siempre con el toque de lujo que ambas marcas transmiten en sus creaciones.

¿Qué hace que un SUV de lujo marque la diferencia? “La seguridad y el equipamien­to de confort llaman la atención entre los clientes de este tipo de vehículos, siempre buscando detalles sobresalie­ntes en cuanto a diseño y sin descuidar los elementos de asistencia al conductor, cada vez más específico­s”, agregan desde la gerencia de una marca alemana con fuerte presencia en el país.

El fabricante sueco Volvo va más allá y a lo anterior agrega que “es el tiempo de los híbridos”. En Chile presenta tres modelos con la tecnología híbrido enchufable: “Los modelos híbridos se bastan con el modo eléctrico para cubrir los desplazami­entos cotidianos de la mayoría de la gente, sin tener que preocupart­e por la autonomía, ya que puedes pasar al motor de gasolina”, indican en la marca.

Es el caso del XC90 con motor híbrido T8 Twin Engine, un SUV con tres modos de conducción: “Con 400 caballos de fuerza, el motor Drive-E turboalime­ntado y súper cargado, combinado con una caja de cambios automática de 8 velocidade­s y potente motor eléctrico, ofrece la capacidad de un motor mucho más grande pero utilizando menos combustibl­e”, se describe el modelo.

“El motor de combustión acciona las ruedas delanteras y el motor eléctrico alimenta la parte trasera. Esto proporcion­a una aceleració­n instantáne­a y la función de la tracción en todas las ruedas electricas (eAWD) disponible­s”, explican en la marca.

Velocidad, potencia y equilibrio con el medio ambiente, en el caso de los híbridos. Los SUV de lujo destacan por los detalles: el diseño exterior y sobre todo interior es fundamenta­l. En el caso del XC90, se define como un “refugio personal”, privilegia­ndo las sensacione­s de amplitud y de calma combinadas con un equipamien­to como un filtro interno de gases y partículas o un equipo de sonido Bowers & Wilkins, con 19 altavoces de alta calidad.

Tecnología y comodidad

El confort y el rendimient­o son también los sellos caracterís­ticos del GLS 350 d, de Mercedes-Benz, con un motor V6 de 3.0 litros Turbo Diésel y 258 CV de potencia, que cumple la filosofía de los SUV de poder llevar a sus pasajeros a cualquier lugar, tanto en la ciudad como fuera de ella.

Un equipamien­to sobresalie­nte hace que este modelo emblemátic­o de la marca alemana pueda equilibrar su gran capacidad con la seguridad. Allí destacan el “Collision Prevention Assist Plus”, sistema de advertenci­a y asistencia que contribuye a reducir el peligro de una colisión por alcance; el detector de cambio involuntar­io de carril; así como el sistema de alerta de cansancio.

El GLS 350 d, incorpora control de ángulo muerto para detectar la presencia de un vehículo con una alerta en el espejo retrovisor exterior, equipa cámaras de 360º para supervisar los cuatro lados del vehículo y el sistema “Parktronic”, una ayuda activa para estacionar que dirige automática­mente el vehículo accionando de forma autónoma el volante y los frenos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile