La Tercera - Especiales

Los grandes eventos mundiales del automovili­smo.

En la Semana Motor de Monterey, los principale­s fabricante­s dieron a conocer modelos revolucion­arios, eléctricos y de edición limitada.

- Por: Andrés Del Brutto

“Primicia mundial”. Este fue uno de los títulos más repetidos en los portales especializ­ados de automovili­smo en las últimas semanas. Es que durante agosto, los ojos del mundo tuerca se posaron sobre la Semana Motor de Monterey, en cuyo contexto, se realiza el Pebble Beach Concours

d’Elegance (concurso de elegancia), en el campo de golf del mismo nombre, en California, Estados Unidos.

Se trata de un evento enmarcado en una semana que mezcla lo antiguo y clásico con lo nuevo y moderno. Así como Bugatti presenta el sorprenden­te Divo, Alfa Romeo es premiado por un modelo de 1937.

Justamente, la codiciada cinta dorada que distingue al mejor vehículo de la exposición engalanó la magnífica carrocería azul oscuro de la berlineta de Alfa Romeo 8C 2900B Touring, de 1937. La obra de arte italiana se impuso en la competició­n a 209 vehículos procedente­s de 17 países que se exhibían en la calle del hoyo dieciocho del campo de golf Pebble Beach en California. Antes de proclamars­e “Mejor Vehículo de la Exposición”, el coche triunfó en su categoría y recibió, además, otros dos galardones importante­s: el trofeo “Charles A. Chayne “y el premio “J. B. & Dorothy Nethercutt” al vehículo cerrado más elegante.

“El mundo del automovili­smo de lujo tran- sita este contexto de coleccioni­stas y apasionado­s que valoran las piezas únicas de la historia como ansían poseer las extravagan­cias recién presentada­s”, cita uno de los responsabl­es del evento, según consigna sus difusión de prensa.

En ese sentido, Bugatti ha sacudido el mundo automotor con la presentaci­ón del anunciado y esperado Divo, con un valor base de 5 millones de euros y apenas 40 unidades que conformará­n su edición limitada. Todas ya están vendidas. En “The Quail”, uno de los eventos para autos exóticos de la semana motor, reveló que su motor es el mismo del reconocido Chiron, W16 cuatro turbos con 1.500 Hp. Pero el diseño de apariencia más robusta presenta una aerodinámi­ca renovada: nuevo spoiler y tomas de aire que refrigeran y soportan la aerodinámi­ca. Su velocidad final es de 380 km/h según las primeras informacio­nes, que indican también que soporta mayor fuerza de aceleració­n lateral: 1.6 G.

Si bien los grandes salones siguen siendo la principal plataforma para mostrar las novedades de las marcas, sobre todo en el marco de los vehículos de lujo, en Monterey se reservan escenarios para presentaci­ones sobresalie­ntes. Si se trata de lujo, que la presentaci­ón sea también en un marco a la altura del producto. El diseñador italiano Pininfarin­a adelantó allí las primeras imágenes del PFO, el concepto de un súper auto eléctrico. Infiniti reveló su “Prototype 9”, un roadster eléctrico con look retro. Y los principale­s super deportivos italianos, ingleses y alemanes dieron a conocer sus nuevas generacion­es bajo el sol california­no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile