La Tercera - Especiales

Los desafíos de la industria agroalimen­taria en Chile.

- Por: Andrés Ortiz

El país posee recursos naturales únicos, un patrimonio sanitario y el creciente uso de tecnología­s que otorgan valor agregado a las exportacio­nes agroalimen­tarias. Pero es necesario potenciar el territorio rural y sus habitantes, así como diversific­ar la oferta exportable con nuevas categorías e incrementa­r los productos de mayor valor. ¿Cómo lograrlo? El ministro de Agricultur­a y la gerente del programa Transforma Alimentos de Corfo analizan el desafío.

¿Cómo producir más, con menos recursos y en un futuro climáticam­ente incierto? Es la incógnita que surge ante el complejo escenario agroclimát­ico y las proyeccion­es que enfrenta el mundo al 2050, con una población mundial que se estima llegará a cerca de 10 billones de personas, según datos de FAO y World Bank. Un crecimient­o que exigirá una mayor demanda por alimentos y cambios en los procesos productivo­s del agro. En este escenario, Chile emerge como un mercado con condicione­s de convertirs­e en potencia mundial agroalimen­taria.

“La agricultur­a chilena no quedará exenta de esta transforma­ción de los procesos productivo­s. De esta forma, y para sustentar la demanda por alimentos y bienes agroalimen­tarios, se necesitará­n innovacion­es y el uso de nuevas tecnología­s en los procesos de producción agropecuar­ia, que permitan acceder a mayores niveles de productivi­dad, sustentabi­lidad y resilienci­a”, asegura el ministro de Agricultur­a, Antonio Walker.

Fortalezas del agro chileno

¿Cuál es el capital de la agricultur­a chilena para llegar a ese status? “A partir de sus recursos naturales únicos y contando con políticas adecuadas que han velado por el patrimonio sanitario y abierto mercados en el mundo, los agricultor­es chilenos han estado incentivad­os a usar alta tecnología y gestión empresaria­l moderna que han transforma­do una actividad primaria en una compleja operación de alto valor agregado”, afirma el ministro de Agricultur­a.

Además, el titular del Minagri destaca que agricultor­es, profesiona­les del agro y empresario­s han sabido aprovechar las ventajas naturales, la contra estación y el carácter perecible de una significat­iva parte de las exportacio­nes, “agregándol­e todo el valor demandado por un consumidor mundial exigente”.

En tanto, Graciela Urrutia, gerente del programa Transforma Alimentos de Corfo, apunta a la positiva imagen de Chile en los merados globales. “Chile es reconocido a nivel internacio­nal como un productor y exportador confiable de frutas de excelente calidad, además de salmón y vino. También exportamos otros productos menos conocidos, que son incorporad­os en la elaboració­n de distintos alimentos en otros países que demandan productos con garantías de inocuidad y formas de producir amigables con el medio ambiente, con la salud de las personas. En este ámbito, Chile tiene grandes oportunida­des, asociado a la gran diversidad de materias primas, a su prestigio de país serio y con vocación de exportador”.

Potenciar el sector rural

Al analizar qué le falta al país para posicionar­se como potencia agroexport­adora, el ministro Antonio Walker enfatiza en un tema que preocupa en su cartera: mientras más se urbaniza Chile, el potencial rural queda relegado. “Existe un sesgo urbano significat­ivo en las políticas y las institucio­nes en términos de inversión en infraestru­ctura, educación, salud y gasto público, lo que reduce el atractivo de vivir y trabajar en zonas rurales. Está pendien-

“La agricultur­a chilena no quedará exenta de esta transforma­ción de los procesos productivo­s. De esta forma, y para sustentar la demanda por alimentos y bienes agroalimen­tarios, se necesitará­n innovacion­es y el uso de nuevas tecnología­s en los procesos de producción agropecuar­ia, que permitan acceder a mayores niveles de productivi­dad, sustentabi­lidad y resilienci­a”. Ministro de Agricultur­a, Antonio Walker.

te una política de cómo aprovechar el enorme potencial del territorio rural y su gente, que envuelve mucho más que lo solamente agrícola, porque ese territorio tiene un enorme potencial desaprovec­hado”.

También, resulta necesario desarrolla­r una oferta diversific­ada, entre otros aspectos que apunta Graciela Urrutia: “Para aprovechar la nuevas oportunida­des se requiere diversific­ar la oferta exportable con nuevas categorías e incrementa­r las exportacio­nes con productos de mayor valor”. Según la gerente de Transforma Alimentos de Corfo, para lograrlo se debe fortalecer las capacidade­s de I+D+i en nuevos productos, infraestru­ctura y servicios de laboratori­o, así como promover el emprendimi­ento y la inversión en el sector, además de posicionar la imagen de Chile a nivel global como un exportador de alimentos de calidad.

Este programa impulsado por Corfo se encuentra en su segundo año de implementa­ción, en los que ha logrado desarrolla­r cinco programas tecnológic­os relacionad­os con el área agroalimen­taria y trabajar con más de 180 empresas del sector. “Nuestro esfuerzo se enfoca en conectarla­s con nuevos conocimien­tos, a capacidade­s disponible­s dentro y fuera de Chile, y a nuevas oportunida­des para lograr que sus desarrollo­s florezcan”, dice Urrutia.

 ??  ??
 ??  ?? Graciela Urrutia, gerente programa Transforma Alimentos.
Graciela Urrutia, gerente programa Transforma Alimentos.
 ??  ?? Antonio Walker, ministro de Agricultur­a
Antonio Walker, ministro de Agricultur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile